Archivo Pamir

 Expedición Pamir 2007

El día 7 de julio salimos en dirección al Pamir con la intención de realizar la ascensión a las 3 montañas de 7000m. de dicha cordillera.

De vuelta ya de nuestro viaje y haciendo un breve resumen y balance de lo que ha sido la expedición tenemos que decir que estamos muy contentos y satisfechos de las actividades realizadas, aunque también tenemos que reconocer que aunque sanos y sin ningún percance considerable (salvo las diarreas) hemos vuelto muy cansados, incluso agotados y con muchas ganas de regresar a casa ( el viaje ha sido muy duro y muy largo, tanto en la montaña como en los transportes que hemos tenido que realizar.)

Comenzamos ascendiendo el Petroski un monte de 4630m. muy cercano al Campo Base del Lenin; nos llamó la atención su preciosa arista que sube hasta la cumbre y las vistas que tiene del Lenin, además nos sirvió de aclimatación.

Después llego el Raznelkaya de 6150m. se encuentra de camino al C.3 del Lenin y es paso obligado si quieres subir el Lenin.

En tercer lugar llegó uno de nuestros objetivos, el Lenin de 7134m. fue una ascensión muy dura ya que fuimos de los primeros en subir (antes de ese día sólo habían subido 3 rusos ) la ruta hasta la cumbre es muy larga y sufrimos mucho abriendo huella, aparte que en la bajada cambió el tiempo y se nos hizo de noche bajando. (18 horas )

Después de esto cambiamos de país y de kirguizstán pasamos a Tajikistán para establecernos en el C.base, en la confluencia de los glaciares Valter y Moscvina.

Decidimos subir directamente en estilo alpino al Pico Korzheneskaya (7105m) ya que nos encontrábamos muy bien aclimatados, pero el día de ataque a cumbre cambió el tiempo y conseguimos abrir huella los dos solos hasta 6700mt donde fue imposible continuar y nos bajamos hasta el campo base.

Descansamos día y medio y luego en solo tres días hicimos cumbre, esto fue el 7 de agosto.

Aunque sabíamos que íbamos con el tiempo muy justo, (sólo disponíamos de 6 días) después de descansar 2 días en el campo base decidimos intentar el Pico Ismail Somoni o Excomunista (7495m. Salimos del c.base el día 11 de agosto a las 4 de la mañana con una lluvia ligera que al poco rato se convirtió en nieve, siendo ésta cada vez más intensa. Después de andar unas tres horas y llegar a la base de la pared donde hay que pasar por debajo de unos seracs colgados y siendo esta una zona muy expuesta a las avalanchas decidimos darnos la vuelta ya que la montaña no esta en condiciones y no para de nevar. Nos da mucha pena no intentarlo, pero es una montaña peligrosa, muy propensa a avalanchas; sobre todo en el campo I (5300mt) ya que tienes una pendiente de 800mt por encima de ti de entre 30 y 50 grados que si esta muy cargada de nieve puede romper y caer.

Como no nos apetece estar esos 5 días en el c. base sin hacer nada, decidimos ir a hacer el Pico Vorobiov de 5790m. y el Pico “De los Cuatro” 6300m. dos picos usados normalmente para aclimatar, pero que nosotros no habíamos hecho.

Montamos C.1 a 5100m y subimos al día siguiente directos a la cumbre del Pico De los Cuatro 6300m. ; fueron 1200 de desnivel en una ascensión durísima (ya que debido a las nevadas caídas recientemente la nieve estaba en pésimas condiciones y no había ni rastro de huella.) Llegamos a la cumbre en unas 7 horas sobre las 15.00 h.

Aunque estábamos bastante cansados al día siguiente decidimos intentar el Pico Vorobiov 5790m. por la arista este, de la que hablaba todo el mundo como muy bonita y factible, pero que nadie la había escalado. Salimos del mismo C.1 y en tres horas habíamos alcanzado su pico, la verdad que merece la pena son 700m muy entretenidos con unas vistas espectaculares del Korzhenevskaya y del Somoni.

Bajamos ese mismo día al C. base para descansar un par de días antes de comenzar nuestro viaje de regreso muy satisfechos por las actividades realizadas.

Queremos agradecer al Ayuntamiento de Burgos, Caja Burgos, Caja Círculo, Calcetines Mundsocks y Supermercados Ercoreca su colaboración con esta expedición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s