A por la cuarta montaña más alta del mundo “El Lhotse 8516m”

Lhotse 8516m

El cuarto pico más grande del mundo, con 8.516 metros de altura.

El Lhotse por su vertiente sur

El Lhotse es el E1 del servicio cartográfico de la India, al parecer esta montaña no tenía un nombre local en tibetano y tampoco en Nepal. Así en agosto de 1921, en un reconocimiento al Everest que realizó Howard Bury, al no encontrar un nombre local y al estar el Lhotse al sur del Everest, unido por su collado sur, decidió darle el nombre de pico sur, en tibetano “Lhotse”. Es posible que este nombre haya perdurado gracias a que el nombre es tibetano.

El Lhotse es la cuarta montaña más alta del mundo, sin embargo, la cercanía que tiene con el Everest ocasionó que en un principio los montañistas lo ignoraran, así todas las incursiones al Lhotse a excepción de las de su cara sur, fueron como resultado de exploraciones al Everest.

Via normal del lhotse 8516m

En 1956 un equipo de suizos llegaron a Nepal con la intención de hacer la segunda ascensión al Everest, pero también tenían un permiso para intentar el Lhotse. Esta expedición dirigida por Albert Eggler estaba conformada por Wolfgang Diel, Hans Grimm, Hansrudolf Von Gunten, Eduard Leuthold médico de la expedición, Fritz Luchsinher, Jürg Marmet, Fritz Müller, Ernest Reiss, Adolf Reist y Ernst Schmied, además los acompañaban 22 sherpas bajo las órdenes del sirdar Pasang Dawa Lama. La ruta a seguir era clara, subir por el glaciar de Khumbu hasta el collado sur del Everest y atacar desde allí la montaña.

El campo VI se instaló a unos 8.000 msnm. cerca de la cumbre de los ginebrinos, que abastecieron por medio de una cuerda fija. Así el 18 de mayo Fritz Luchsinger y Ernst Reiss salieron de este campamento y se pusieron en marcha a las nueve de la mañana, tras perder una hora debido a la avería de una de las máscaras de oxígeno, después de sustituirla por una de repuesto alcanzaron el couloir, este con una inclinación de unos 40° ó 50° de nieve excelente los llevó hasta la arista cimera, tras escalar algunos metros sobre unas torres de roca alcanzaron la afilada y pequeña cumbre a las 2.45 del 18 de mayo de 1956, solo nueve días antes los japoneses habían conquistado el Manaslu.

El 13 de mayo de 1994 Carlos Carsolio escala el Lhotse en solitario implantando un récord mundial de velocidad en ascenso 23 h 50 min del Campo Base a la cumbre. Con esto Carlos se convierte en la cuarta persona en el mundo en completar “Las cinco grandes” y el más joven.

Ruta normal del Lhotse que seguiremos

En la actualidad el Lhotse tiene cinco rutas en sus caras sur y una sola en su cara oeste.

Bueno, ahora ya sabeis algo más de nuestro siguiente objetivo

2 respuestas a A por la cuarta montaña más alta del mundo “El Lhotse 8516m”

  1. Carlos A. Robledillo dijo:

    Suerte y a por todas. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s