Petretxema (2.371m) con sky 23-1-16

Toda la semana mirando la meteo y hablando con los amigos para quedar y hacer unas bajadas el fin de semana.

Llega ese sábado tan deseado…..

Quedamos en Isaba a las 9 con Markos y Josemi de Burgos, Heiko de Irún y como no, Isa y yo de Baraka.

Tomamos un café y de las mismas nos acercamos al ref de Linza.

Salimos para las 10.15. Teníamos intención de subir para el Atxerito pero por las lomas hay muy poca nieve, así que decidimos ir por el valle dirección a la Mesa o al Petretxema.

Saliendo del ref. de Linza.

Subimos a buen ritmo. Aunque está amenazante el cielo, la temperatura es alta para la época del año en que estamos.

Al fondo el Txamantxoia 1941m

¡¡Vaya calor que hace!!

¡Vamos vamos!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La nieve aqui arriba esta bien.

La nieve aquí arriba está bien.

Llegamos al cruce y decidimos comer una barrita y tirar hacia el Petretxema que parece que tiene mejor esquiada para bajar.

OUna parada tecnica.

Una parada técnica.

Hacemos una media ladera y enseguida nos presentamos en el collado para seguidamente acceder a la arista final.

Atxerito 2.374m

¡Algo han perdido estos cuatro!!

¡Algo han perdido estos cuatro!

Vayas con skis o andando esta zona siempre se hace larga.

Arista final.

Como engaña esta llegada a la cumbre.

La arista está bastante pelada así que tenemos que ir esquivando alguna que otra piedra.

Heiko por la arista.

Justo antes de llegar a la cumbre nos encontramos con nuestro gran amigo Pedro y Amalia que ya bajan de la cumbre. Un abrazo y risas acordándonos de la expedición a la India de este verano. Quedamos en vernos luego en el refugio…

Llegamos a la cumbre. Un rato para hacer unas fotos, quitar pieles de foca, preparar el equipo y coger energia para la bajada.

Cumbre del Petretxema 2.371m.

Agujas de Ansabere.

Empezamos a bajar y hay que ir con cuidado ya que hay alguna que otra piedra al acecho de nuestras tablas de travesía.

Primeros giros.

Baja Heiko y hace un par de giros y a continuación le sigue Isa pero al terminar esos dos giros hace un gesto raro y cae hacia la pendiente con tal mala suerte que se clava un ski y le hace girar la rodilla hacia atrás.

Baja Markos hasta donde ella y la pregunta:

-¿Estás bien?

-No. Me ha sonado la rodilla, así que ayúdame a quitarme el ski.

De ahí para abajo bajamos Isa y yo andando, los skis los bajan nuestros amigos y todo lo que llevaba Isa en la mochila lo repartimos entre los cuatro para que ella baje tranquilamente sin peso y despacio.

¡Mierda mierda!

A eso de llevar bajando una hora cada vez la duele más la rodilla por lo que decidimos llamar al 112.

Llamando al 112.

Nos dicen que están muy liados con varios accidentes que ha habido en el pirineo y que tendremos que esperar bastante , que intentemos bajar todo lo que podamos…

Heiko le deja la rodillera que llevaba y nota mejoría y confianza a la hora de dar cada paso.

Van pasando las horas y aunque la nieve cada vez está más paposa y mucho peor para andar, la campeona de Isa, aunque se la nota en la cara que cada vez la duele más, va perdiendo altura.

¡Como tengo la rodilla!

Después de 4 horas sin apenas parar llegamos a ver el refugio de Linza. En ese momento es cuando oímos llegar al helicóptero, son casi las 6 de la tarde.

¡¡La matxine!!

Se baja uno del equipo de rescate y nos pregunta si necesitamos salir a Jaca.

Le decimos que ya para 30 metros que nos quedan para llegar al coche preferimos bajar y así irnos directamente hasta un hospital en Bilbao.

Nos comentan que lo sentían pero que desde la 13.00 hasta ese momento habían tenido que hacer 4 rescates.

Una vez en el coche nos despedimos de los kompis y nos vamos directos hasta el hospital de Bilbao donde entramos en urgencias cerca de las 12.00 de la noche.

¡¡Sin palabras amigos!!

Todavía no está confirmada la avería pero podría ser ligamento cruzado posterior.

Cruzaremos los dedos para que cuando el miércoles le hagan la resonancia sea menos y se pueda recuperar pronto para seguir subiéndonos a los riscos de nuestras montañasss.