Pico de los Monjes 2.349m 16/17-1-15

El jueves anuncian una gran nevada para el viernes y que el sábado veremos el sol por la zona de Astún. Las ganas nos animan a preparar todo el viernes por la noche según salgo del trabajo a las 22.00h

Despertador a las 5.00 ¡¡Uff!! Y salimos rumbo a Jaca. Según nos acercamos a Jaca todavía sigue nevando débilmente.

Primera nevada del año 2015

El Collarada.

Llegamos a la estación de Astún. Lo primero que nos choca es un cartel que pone que no se puede hacer ski de travesía por las pistas… ¡A dónde vamos a llegar aquí! Hemos estado en estaciones de Francia y Andorra y hay muchísima gente haciendo ski de travesía y no te dicen nada.

Bueno, nos calzamos los skis y nos desviamos de las pistas hacia la izq, por el valle que sube al Pico de los Monjes.

Mapa del recorrido.

La estación de Astun.

Ha caído la primera nevada del año 2015. En 24h medio metro de nieve polvo.

Hay gente que ha salido hace un rato y dejan una trinchera a su paso, que es difícil salirse de ella.

También ha empezado con nosotros una excursión de un club con raquetas. Isa está un poco con ganas de separarnos del grupo e ir más a nuestro aire.

Detrás una excursión con raquetas.

Seguimos la traza y vamos ganando altura. Según nos vamos acercando al collado del ibon las nubes son más abundantes y la visibilidad va empeorando.

¡¡Oye Esperame!!

Al fondo el collado de los Monjes.

Subiendo al collado

El tiempo esta cambiando

¡Menos mal que para hoy se preveía un sol magnífico!.

Bastante gente con skis en la cumbre.

Llegamos a la cumbre del Pico de los Monjes. Hay bastante gente en ella y todos con skis de travesía. La verdad que está muy de moda, cada vez lo practica más gente.

Comemos algo, quitamos las pieles y sacamos unas fotos hacia el Midi, que parece la montaña de Mordor en el señor de los Anillos.

Pico los Monjes 2.349m

El Midi sale entre las nubes.

Quitando las pieles en la cumbre.

Comenzamos el descenso. Los skis van tapados por un gran capote de nieve y los giros son un infierno.

¡¡Me veo un poco tronka!!

Ayayaya

Para mi es nuevo el bajar con un paquetón así de nieve y los primeros giros se me hacen bastante difíciles de controlar, lo que hace que pierda el control y me de unos buenos revolcones por la nieve.

¡Que se me mata el compañero!!

Vaya esfuerzo solo el no caerte.

Interesante la pala

Isa está al acecho y no pierde foto donde no esté rebozado como una croqueta; yo soy más galán y aunque ella se cae más que yo, no la saco fotos jajaja. Ella disfruta de la bajada de lo lindo.

Vaya paquete "de nieve" no el que skia jajaja.

Vaya paquete “de nieve” no el que skia jajaja

Según vamos bajando, vamos cogiéndole un poquito mejor la postura y las formas… Vaya Fiufius más descontrolados!!!

¡¡¡Mira la Isa!!!

Ya va cogiendo ritmo. Fiufiu

La zona de Candanchu al fondo.

Dejarme paso, que va el "Tren Bala"

Dejadme paso, que va el “Tren Bala”

Al final hemos pasado una mañana muy divertida y con más ganas de seguir aprendiendo en el arte del ski.

Por la tarde no sabemos qué hacer, si marcharnos para casa o esperar a ver qué día nos depara el domingo. La méteo no es muy buena para el domingo, vientos muy fuertes y otra nevada.

Al final terminamos quedándonos en el Pepito Grillo a dormir y aprovechamos para preparar la proyección de “Las momias del LLullaillaco” que tenemos que darla dentro de una semana.

El domingo volvemos a subir al parking de Astún. Esta vez tiramos hacia el Arnousse .

Dejando Astun atrás.

Hace mucho viento y casi no hay gente. Subimos por la ladera dirección del Arnousse 2.079m pero al llegar al desvío decidimos ir al Benou 2.267m que está más protegido de las fuertes rachas de viento que vienen de la zona del Aspe.

¡Que me caigo!!

Candanchu con bastante mal tiempo.

Por las Torrullas hacia el Benou 2.267m es el del fondo.

Al fondo dejamos el Arnousse 2.079m

Según van pasando las horas va entrando ese frente anunciado, por lo que decidimos darnos la vuelta en el collado del Benou y descender como podemos hacia la vertiente por donde habíamos subido el día anterior.

Al fondo el Benou 2267m

La nieve no está muy asentada por lo que bajamos con mucho cuidado, buscando la nieve un poco más durita en las zonas venteadas.

Bajada super disfrutona

Bajada superdisfrutona

Ei Pico Los Monjes al fondo

La conclusión que hemos sacado de este fin de semana es que tenemos que meter muchas horas más aprendiendo sobre los tipos de nieve, la forma de skiarlas, las orientaciones y un sinfín de cosas más…