Nos vamos para el Volcan LLullaillaco 6.739m 1 etapa

Nos pasamos parte del martes preguntando dónde tenemos que solicitar el permiso para intentar ascender el Llullaillaco. Primero fuimos a la oficina de turismo, de allí nos mandan al Museo de Arqueología de Alta Montaña pero allí nos dicen que no saben nada y nos mandan a Patrimonio Cultural. Allí, después de esperar un rato nos reciben, pero nos dicen que ya no tramitan allí los permisos sino que tenemos que ir a  Tolar Grande y allí nos lo tramitará la comunidad indígena de los Kolla (nos dan un par de nombres para que nos pongamos en contacto con ellos). Por la tarde vamos a comprar toda la comida para unos 6 días. Y por la noche se apoderan de nosotros los nervios…qué material vamos a llevar, qué ruta seguir, qué tiempo nos hará y un sinfín de cosas más.

Ponemos el despertador a las 6 de la mañana, desayunamos y nos vamos a buscar un taxi que nos lleve hasta donde sale el bus.

Llegamos pronto y aprovechamos para ir a comprar el pan. Hay bastante gente de Tolar Grande esperando.

Arranca el bus dirección San Antonio de los Cobres que está a 136km y allí pararemos a comer. Después nos adentraremos por una carretera de tierra hacia el salado de Pocitos, en donde hay bastantes minas.

Uno de los puertos que pasamos de 4000m

Donde hacen las ofrendas a la Pachamama.

Algunos camiones vienen y van desde las minas.

Cumbre del Quehuar 6.190m

Una vez pasado el salar de Pocitos, ya casi no hay movimiento de vehículos. Pasamos un pequeño desierto, el del Diablo; también por una zona de dunas gigantes de barro y después de 329km llegamos a un pueblo que está en medio de la nada, Tolar Grande.

En desierto del Diablo.

El viento no se separa de nosotros en todo el viaje.

Cerro Azufre

Entre las dunas

Haciendo una parada para que veamos este gran paraíso.

La carretera  impresionante.

La carretera impresionante.

Las mochilas de la izq han venido en la bodega

Lo primero que hacemos es ir a buscar un lugar para dormir; todos tienen pactados los mismos precios y los mismos servicios aunque no todos tienen las mismas comodidades.

Donde nos alojamos. El había subido varias veces al LLullaillaco.

Por la tarde vamos a la oficina de información a pedir el permiso de ascensión.

Nuestra sorpresa es monumental cuando la chica nos comenta que el permiso nos lo teníamos que haber traído de Salta y que sin él es imposible acceder a la montaña. No os imagináis la cara que se nos quedó, no dábamos crédito… Le explicamos todos los pasos que habíamos dado antes de llegar allí y pareció dispuesta a ayudarnos (nos presentó al cacique del pueblo y se puso en contacto con el alcalde).

Tolar Grande

Nosotros comenzamos a movernos y hablar con medio pueblo, policía, cacique de los indígenas, secretaria del alcalde (ya que éste no llegaba hasta el día siguiente al pueblo)…

Conseguimos un pequeño paso; el Cacique se reúne con el pueblo Kolla, les explica nuestra situación y nos hacen redactar una carta para pedirles el permiso.

Hablando con el Cacique del pueblo.

Así nos vamos esa noche a la cama.

Nadie sabe nada y nadie sabe si nos dejaran ir al LLullaillaco.