La Quebrada de Humahuaca

Llegamos a Salta el viernes por la mañana y ya por la tarde nos ponemos en marcha para buscar información para la siguiente montaña.

Después de comer y sacar toda la ropa a ventilar, nos ponemos a buscar la calle donde nos han dicho que pueden salir los autobuses para Tolar Grande.

Oreando todo el material en el hostel.

Caminamos tranquilamente hasta las afueras de Salta, unas 9 cuadras hasta el cruce entre las dos calles que nos han dicho (la verdad que pillaba un pelín lejos).

Como no vemos nada que pueda parecerse a una parada de bus o un lugar de venta de billetes, decidimos preguntar en los comercios de los alrededores.

Las primeras contestaciones son negativas, nadie sabe nada de autobuses, ni de Tolar Grande. Preguntamos en una oficina de taxis que vemos por allí y nos dicen que a unos 50m tienen una casa la comunidad de Tolar Grande.

LLamamos al timbre y nos atiende una señora muy amable que nos explica que solo hay un autobús los  miércoles a las 8 de la mañana.

Compramos el billete directamente, ni nos lo pensamos; los tres tenemos muchas ganas de intentar el LLullaillaco (6.739m).

Salimos de allí con una sonrisa de oreja a oreja; sobre todo porque no teníamos muy claro que existiera ese autobús, ni en el caso que existiera, nos permitieran viajar en él (por no pertenecer a su comunidad).

Felices con nuestros billetes nos preguntamos que podríamos hacer hasta el martes por la noche.

Decidimos ir a conocer la Quebrada de Humahuaca y si nos da tiempo intentar bajar a la selva.

La Quebrada de Humahuaca está declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Es una pasada los colores que vemos.

El barro hace sus obras maestras con ayuda del agua.

Pensamos en ir ligeritos de peso y llevar solamente dos mochilas para los tres para meter algo de ropa y embutido.

Salimos el sábado a las 7h para Tilcara. Pasamos por Jujuy y vemos que están las calles de alrededor de la estación a tope de gente, ¡cómo se nota que hoy tienen mercado!

Seguimos carretera arriba, pasamos por León y vemos la quebrada por donde bajamos del Chañi (¡qué recuerdos! a las 8 de la noche andar y andar…). Ahora vamos en autobús y las vistas son preciosas.

Los tonos en las colinas son impresionantes.

Bajamos en Tilcara donde pasaremos unas horas viendo el pueblo y sus alrededores. Hace muchísimo calor, lo que nos hace estar un poco perezosos para hacer un treking de unas 4 horas a la quebrada del infierno.

Dando un paseo por Tilcara.

Supermercado ambulante

Ese bocata de embutido.

Seguimos viaje y nos vamos hasta Humauaca, un pueblo más pequeño y con menos turistas que el anterior.

Duerme mi niño¡¡¡¡¡

Buscamos un hostel para dormir y pasamos la tarde viendo el pueblo y conociendo a sus gentes.

Humauaca

Humahuaca

El guerrero Inca que defendió el pueblo.

Joer como pincha esto.

Cactus

También conocemos a Jon, un chaval de Durango que viene de Lima y va dirección Bariloche. Hablamos un rato con él y terminamos quedando para ir a la mañana siguiente hasta Iruya, un pueblecito que está a 3h de Humahuaca y que nos han recomendado visitar.

Por la noche nos retiramos pronto a dormir ya que no hay nada de movimiento en el pueblo.

Después de cenar a dormir.

El domingo a las 8 estamos ya montados en el autobús que nos lleva para Iruya. Casi todo el camino es una pista con un millón de curvas. También atravesamos el puerto del Cóndor, paso a 4.200m. El pueblo está enclavado en la serranía de Zenta.

La iglesia reúne a todo el pueblo.

La otra zona del pueblo.

A la salida de la iglesia.

Es muy peculiar, con callecitas angostas y empinadas y una iglesia muy sencilla pero bonita. Parece que aquí no han pasado los años…

Por las calles empedradas de Iruya

Ese mismo día decidimos coger el bus de vuelta, pero antes de llegar a Salta pararemos en Purmamarca, donde queremos visitar la famosa colina de los 7 colores.

Llegamos al atardecer y la colina está ya con unos colores muy apagados, así que buscamos un sitio para cenar y dormir los 4 para al día siguiente ir a verla.

El lunes madrugamos para subir a un cerro que está enfrente de la colina y ver el amanecer sobre ella.

Merece la pena venir a verlo.

Vaya colorido.

Aprovechando que Jon nos saque una foto juntos.

Aprovechamos que esta Jon para sacarnos una foto juntos.

Creo que he abusado de la carne en este viaje.

¡Es increíble los tonos que va cogiendo con el sol! Estuvimos un buen rato viendo este lugar que es Patrimonio de la Humanidad, como toda la Quebrada de Humahuaca.

Nos vamos a buscar un bus para ir hasta Salta.

Después de pasar media mañana en Purmamarca nos vamos a la parada de autobuses para ver si podemos coger un bus hasta Salta.

Comiendo unas empanadillas Salteñas y algo mas.....

Con Jon comiendo unas empanadillas Salteñas y algo mas…..

Cogemos el primer bus en el que hay plazas y llegamos a Salta a la hora de comer.

Por la tarde ya toca preparar las mochilas con todo el material que necesitamos para al día siguiente comenzar nuestra próxima y gran aventura: el Llullaillaco.

Hasta pronto amigos.

David, Isa y Rober.

Una respuesta a La Quebrada de Humahuaca

1. Jon Durango dijo:

Qué buenos recuerdos!! Me acaban de entrar ganas de volver a viajar por Sudamérica! Un abrazo a los tres