Hacia el Volcán Quehuar 6.130m.

¡Otro día a madrugar, esto no son vacaciones!, es lo que pensamos los tres cuando suena el despertador… Pero solo hay una compañía y un autobús al día, dirección San Antonio de los Cobres. Sale a las 7.30 de la mañana.

Comprando el billete el día anterior.

Haciendo cola para sacar el billete para San Antonio.

Menos mal que hemos madrugado y nos hemos puesto en la cola, porque va casi lleno. Hay unos 180km desde Salta hasta S. A. de los Cobres, pasando por un puerto a 4.200m y por la quebrada que más nos ha gustado, la quebrada del Toro.

Saliendo de la quebrada del Toro

Llegamos a S.A. de los Cobres a eso de las 10.30h. Compramos pan y preguntamos cómo podemos llegar hasta Santa Rosa de los Pastos Grandes que está a unos 80km de distancia por carretera de tierra.

Pintada en San Antonio de los Cobres.

Vaya coloretes el niño, ¡¡aquí hace mucho viento y frio!!

Unos con las mochilas y otros preguntando por donde ir a Santa Rosa de los Prados Grandes.

Unos con las mochilas y otros preguntando por donde ir a Santa Rosa de los Pastos Grandes.

Sabemos que no hay transporte público pero también nos comentan que hay muy pocos vehículos que vayan para allí y que suelen ser camiones que van a las minas de Pocitos ó 4X4 de compañías mineras o empresas privadas.

Nos dicen por donde pasan los camiones que van hacia allí, que es justo a la salida del pueblo, y allí nos dirigimos con nuestras mochilas cargadas, con muchas ganas para hacer dedo pero sobre todo con mucha ilusión…

Saliendo del pueblo para hacer edo

Saliendo del pueblo para hacer dedo

Nos toca ponernos a pleno sol a esperar a que pase un vehículo. A la media hora pasa un camión pero va para unas minas que están en medio del camino, ¡qué penita…!

Hacia un año que no hacíamos dedo en Turquía, ahora tocaba en Argentina.

Hacia un año que no hacíamos dedo (desde Turquía), ahora tocaba en Argentina.

Después de 1h esperando aparece un todoterreno de una compañía eléctrica, que se ofrece a llevarnos hasta el mismo pueblo de Santa Rosa de los Pastos Grandes pero nos comenta que no saquemos fotos porque no les dejan coger a gente haciendo dedo.

Montados en la pika ¡¡Yeah!

Los 80km se hacen largos montados entre hierros pero el paisaje es espectacular. Subimos un puerto a 4.600m desde el que se ve el Volcán Quehuar. Es tradición que en lo alto de los puertos se hagan ofrendas a la Pachamama, como el chófer para y se baja a hacer su ofrenda, nosotros aprovechamos también para hacer la nuestra.

Bajamos el puerto y nos volvemos a meter entre quebradas y planicies polvorientas, hasta que de pronto en la nada aparece un pequeño pueblo de barro y sin casi colorido. Justo en la entrada del pueblo nos dice que nos apeemos para que no vean que nos ha traído. Le damos las gracias y cogemos nuestras mochilas emocionados, ¡por fin estamos en Santa Rosa de los Pastos Grandes! El pueblo parece pequeño, pero tiene escuela e instituto. Nos comentan que ahora casi no hay gente porque están de vacaciones, ya que en invierno hace muchísimo frío y viento y se van a pasarlo a lugares más cálidos, pero que dentro de dos semanas empieza a venir todo el mundo y que se juntan hasta 300 personas.

Llegada al pueblo de Santa Rosa de los Pastos Grandes.

¿Quiénes son esos tres animales que vienen con esas mochilas?

Preguntamos por algún sitio para comer pero parece que no es posible ya que en invierno apenas reciben gente y no disponen de muchas provisiones.

Cartel de precaución

Buscando sitio para comer. ¡¡Fue imposible!!.

Cuando estamos recorriendo el pueblo en busca de un lugar para comer coincidimos con una señora encantadora que resulta ser la sanitaria. Nos enseña un poco el pueblo, nos muestra por dónde debemos atravesar el río para hacerlo de forma cómoda y nos explica por dónde se sube a la montaña. También nos dice que si a la vuelta queremos comer carne de llama, ella nos lo prepara, pero que en ese momento no era posible porque tenía todo congelado.

Isa con la familia de Morales

Salimos del pueblo diciendo que en dos o tres días regresábamos. Son las 3 de la tarde cuando salimos y vamos por un caminito que nos va llevando pegados al río hacia el interior de la quebrada.

Caminando con la practicanta del pueblo.

Cruzando a la otra parte del pueblo.

Dejando el pueblo a nuestra espalda.

Increíble el hielo que hay.

Entrando en la quebrada.

Vamos caminando a buen ritmo, se nota la aclimatación del Chañi, pero las distancias son enormes y parece que apenas avanzamos. Cuando llevábamos unas 3h andando, decidimos buscar un hueco para montar la tienda, antes de que se hiciera de noche y cayera la temperatura bruscamente. La quebrada es estrecha y no hay muchos sitios para montar, pero al final pegado a una piedra grande colocamos la tienda.

Colocando la tienda

¡¡Sopla  y sopla!! pero como aísla de las piedras del suelo.

¡¡Sopla y sopla!! pero como aísla de las piedras del suelo.

El atardecer hacia el monte Cachi (6.300m) fue indescriptible, así que lo mejor es que os ponga una fotillo.

Atardecer impresionante con el Cachi 6.300m

Ya en la tienda, cenamos y hacemos bastante té para hidratarnos bien y tomar algo caliente. A eso de las 10 apagamos nuestros frontales y nos ponemos a soñar con nuestros duendecillos.

Un buen té caliente y a la cama, hasta mañana.