Intentando la cumbre del Chañi 5.896m.

Son las 5.00am. El silencio es impresionante, cuando de pronto comienza a sonar el despertador de David. Lo tiene puesto para sordos, casi nos da un infarto.

Aquí comienza a fraguarse su frase preferida:¡¡ Dejadme 5 minutitos más!!

Isa en cambio:¡¡ Vamos, que la jornada es larga!!.

Nos levantamos muy motivados, hemos pasado la noche bastante bien y no nos duele la cabeza a ninguno. Salimos de la tienda y nos vestimos dentro del ref, sin viento ¡¡qué bien!!

Desayunando en el ref.

Desayunamos, nos colocamos las botas de expedición y metemos las zapatillas dentro de la mochila por si hace luego mucho calor, poder cambiarnos e ir más ligeros.

Salimos todavía en plena noche y con escasa luna. Menos mal que el día anterior habíamos marcado con hitos, cada 50m., casi una hora de camino. Este tramo lo recorremos perfectamente y en un buen tiempo.

Nos ponemos en marcha en plena noche.

En la noche solo se escucha el ruido del viento y el sonido de algunos animales como las vicuñas y una especie de conejos que se mueven a gran velocidad y te dan unos sustos…

Una vez que pasamos lo conocido, aquí empezaron nuestros problemas… Sin hitos, sin conocer el camino, sin más visibilidad que la de nuestros frontales… las laderas, parecían muros verticales. Íbamos separándonos de vez en cuando para intentar encontrar el camino correcto. Al avanzar mucho más despacio, el frío se va adueñando de nuestro cuerpo y cuando empezaba a amanecer, estábamos los 3 como pajaritos, deseando que nos diese el sol.

Buscando estoy buscando encuentro.

Después de mucho buscar, Isa encuentra un pequeño camino que nos llevaría hacia el collado por el que teníamos que subir.

El amanecer fue apoteósico, fotos y fotos sin poder dejar de mirar disfrutándolo, hasta que el sol nos deslumbró con sus rayos de luz.

¡¡Amanece que no es poco!!

El sol es vida

Seguimos un rato mas, hasta el collado.

Esa subida al collado fue un infierno, toda una pedrera de 500m de desnivel, con las botas tochas y el sol empezando a darnos con ganas ¡uuuff!

Al fondo el collado que hay que subir

Entre bloques al principio

Entre pedrera al final

La altura también va haciendo de las suyas, así que llegamos al collado y nos dimos un descanso de más de 30minutos para hidratar, comer algo y cambiarnos de calzado.

¡¡Por fin en el collado!!

Que bien la parada para cambiar botas y quitar ropa.

Abajo todo el valle que habíamos pasado por la noche.

Al fondo se ve el salar grande.

Las vistas desde aquí son impresionantes. Las montañas de alrededor no son espectaculares, pero vemos salares gigantescos y planicies enormes, sin casas y apenas vida.

De aquí para arriba nos espera una arista con muchísimos bloques sueltos, por lo que hay que ir muy atentos.

Hasta la punta del fondo tenemos que ir nosotros. ¡¡ LEJOS!!

¡¡Otra lomada mas!!

Ya va quedando menos

Una pasada el sitio

David e Isa van mejor que yo, pero me van esperando y seguimos juntos toda la montaña. Antes de llegar a la cumbre hay un collado donde hay algunos restos Incas; nos damos otro respiro y así nos vamos adaptando a la altura que ya notamos que va pesando de lo lindo.

Zona de bloques y hielo

Vamos poco a poco y hay un momento que no sabemos si llegaremos a la cumbre, ya que vamos despacito y las horas van pasando.

Ya queda menos

De bloque en bloque y tiro por que me toca

De bloque en bloque y tiro porque me toca

En la parte final los bloques son más grandes y hay más zonas con hielo, así que ponemos todos los sentidos, hasta que David grita.

¡¡Ya veo la cruz!! ¡¡Lo hemos conseguido!!

¡¡Ya veo la cruz!!

Llegamos los tres a la cumbre del Chañi (5.896m): lagrimillas, abrazos, risas, celebraciones, fotos…..

Cerro Chañi 5.896m

¡¡Esos burgaleses!!

¡¡Vaya paliza que nos hemos dado!!

Un ratito de relax

¡Vaya pedazo de montaña que hemos elegido para ir aclimatando y más desde la vertiente por la que hemos subido! Han sido cuatro días intensos los que hemos empleado para llegar a su cumbre.

Ahora toca bajar con cuidado. En todos los sitios nos advierten que no hay rescates y que hay que ser autosuficientes.

Así que después de una hora en la cumbre celebrándolo, disfrutándolo y descansando, comenzamos a bajar piano piano.

Hasta otra Chañi

Bajando por la arista

Al fondo la cima del Chañi 5.896m

Pasado ya el collado

Vaya pedrera

Camino del refugio

Después de varias horas de bajada nos presentamos en el refugio, cansados pero contentos, mejor dicho muy muy contentos.

Cenar y al saco.

Un saludo

David, Isa y Rober

2 respuestas a Intentando la cumbre del Chañi 5.896m.

1. Rafael Calama Sainz dijo:

jope!! vosotros subís a estos picachones como el que va de paseo al monte! Muchas felicidades chicos!! Un abrazo. Rafa

2. Johnf329 dijo:

Hi, everything is going well here and ofcourse every one is sharing information, that’s really fine, keep up writing. edakgkgdafgb