¡¡¡¡Cambio de planes in extremis!!!

Estás todo un año preparando las vacaciones del año siguiente; mirando vuelos, buscando agencias para los trámites de la montaña, mirando rutas de ascensión, solicitando visados, haciendo todos los papeleos……Osea soñando con ascender otra montaña en alguna parte del mundo y ¿qué puede pasar…?

Empezamos la aventura como siempre; todo el invierno entrenando, con los skis, pasando días de mucho frio en el Pirineo, en las cuestas del Argalario, por Picos de Europa…

Uno de los dias haciendo series en el Argalario.

Uno de los dias haciendo series en el Argalario.

Uno de los días de entrenamiento.

Uno de los días de entrenamiento.

Una vez que pasó enero el grupo de David González, Isabel García y yo decidimos comprar el billete de avión a Dushanbé, con el itinerario Madrid-Moscú, Moscú-Dushanbe, y vuelta. Eso fue el 3 de febrero. Desde entonces ya nos centramos en el proyecto de ascender el Pico Ismael Somoni de 7.495m (aunque es más conocido por el Pico Comunismo como antiguamente se llamaba). Antes hablamos con la agencia Ak-sai para que nos informe de las fechas de vuelos de helicóptero que hay para entrar al C.base para hacerlas coincidir con nuestros vuelos internacionales. Para entrar y salir de este campo base la única forma que hay es en helicóptero y lo hacen 6 en toda la temporada, 3 de entrada y 3 de salida. Las fechas máximas para estar en esta montaña este año eran del 19 de julio hasta el 23 de agosto. Por temas de trabajo apuramos todo lo que pudimos los días de expedición y decidimos viajar el 24 de julio rumbo a Moscú para llegar a Dushanbe el día 25 a primera hora, así poder ir al centro de la ciudad y al mercado para comprar la comida para llevar al campo base.

Todo va según lo previsto y vamos haciendo lo que la agencia nos pide. Nos dice que tenemos que enviarle unos formularios rellanados, un seguro médico y el seguro de montaña, ya que es obligatorio para ir a las montañas de Tadjikistan. Como la montaña tiene más de 7000m tenemos que hacer una ampliación del que tenemos y sacar el de expedición. Así lo hacemos y se lo enviamos todo.

Va pasando el tiempo y ya en junio decidimos empezar a hacer también los trámites para solicitar los visados de Rusia ya que a la vuelta tenemos que pasar una noche en este país y necesitamos visados. Solicitamos la carta de invitación al hotel donde tenemos pensado alojarnos, hacemos los papeles, ingresamos el dinero y mandamos los pasaportes al Centro de Visados Rusos en Barcelona.

Ya teníamos hasta el visado para quedarnos en Moscú un día.

Ya teníamos hasta el visado para quedarnos en Moscú un día.

Después de tenerlo todo más o menos organizado, a Isa le da por revisar los horarios de los vuelos de avión y cual es su sorpresa que al comprobar el estado de estos billetes hay una nota que dice que ha habido una modificación de algún vuelo o alguna cancelación. Llamamos a edreams que es quien nos ha gestionado los vuelos y nos dicen que la compañía aérea con la que volamos a Moscú ha quitado ese servicio y ahora vuela a San Petersburgo, así que nuestro vuelo está cancelado y que si queremos nos devuelven el dinero y que busquemos otro; ésto a 15 días del viaje.

¡No os podéis ni imaginar el agobio que nos entró! No sabíamos ni que hacer…

Menos mal que Isa está de vacaciones y se pasa horas y horas al teléfono y al ordenador buscando vuelos. Hay llamadas de más de una hora, esperas al teléfono de 40 minutos, no se cuantos contestadores automáticos poniéndote musiquita y diciéndote que los operadores están ocupados, que esperes o llames más tarde. Cuando ya consigues que te cojan, volver a contar toda la historia, ya que cada vez se pone alguien diferente (al final algunas personas ya nos conocían, debemos tener un largo historial de llamadas en sus ordenadores).  ¡No sabéis cuántos momentos de desesperación y de impotencia…!

Una frase que oí repetir mucho fue que esperara hasta mañana (uno ó dos días) que iban a intentar encontrar un vuelo alternativo o una solución, pero lo mejor era que cogiera el dinero.

Nuestra respuesta era que queríamos otro billete igual o parecido para poder llegar en esas fechas a Dushanbe, que no queríamos dinero. Nos daba igual las escalas o por dónde iría. No pedimos nada del otro mundo y más para una empresa como edreams que trabaja con tantas compañías aéreas y maneja tantos vuelos.

Pues así fueron pasando horas y horas durante 6 ó 7 interminables días, en los que ni nos hemos movido de casa, esperando un mensaje o una llamada. Ah! y por supuesto nunca hubo una llamada de Edreams hacia nosotros; al final cuando ya había pasado otro día entero sin dar señales, otra vez Isa tenía que pelearse con la máquina de la agencia y las operadoras. En todos estos días , sólo recibimos un mensaje por e-mail de una de las trabajadoras el último día.

Todo eran buenas palabras pero ninguna solución… Que me entendían pero que no encontraban nada. Isa les daba varias alternativas de viajes que buscaba en internet durante horas, pero ninguna era posible; decían que no se lo admitía la compañía aérea. Que lo cogiéramos nosotros pero que ellos no se hacían cargo de la diferencia de dinero. Claro, os podéis imaginar que a 15 días del viaje los precios habían subido considerablemente.

Al final el día 16 de julio decidimos desistir en el empeño y tener que olvidarnos de la expedición al Ismael Somoni (7.495m). Aunque ésto conlleve una pérdida de dinero de todo lo invertido hasta ahora: seguro de montaña, seguro médico, carta de invitación, visados, transporte de éstos, hotel Moscú, gastos de gestión de los billetes de avión que no te lo devuelven…….. lo peor ha sido la pérdida de tiempo y los daños psicológicos sufridos. ¡Acabaron con nuestra ilusión y con las ganas de hacer otras cosas…qué mira que es difícil en nosotros…! A 16 de julio y Isa apenas ha podido empezar a disfrutar de sus vacaciones (las tenía desde el día 1).

Al principio pensamos en olvidarnos de las vacaciones y currar durante el verano (los que pudiéramos) pero luego recapacitamos y decidimos intentarlo con algún otro lugar. Era muy tarde, sólo faltaban 8 días para las vacaciones, así que ya os podéis imaginar el precio de los vuelos.

Después de repasar sitios por medio mundo, decidimos intentarlo en la ciudad de Salta en Argentina. Teníamos pensado ir algún diciembre porque allí es verano. Sabemos que ahora están en pleno invierno y que las condiciones en la Puna son muy duras, pero el sitio es muy bonito, todo el mundo que conocemos que ha estado allí nos lo ha recomendado, y hay muchísimas montañas entre los 3000m hasta los 6.870m de Ojos del Salado. Hay también alrededor montañas y volcanes muy recomendables, sobre todo el LLullaillaco de 6.739m, más conocida porque se encontraron unas momias de niños en su cumbre.

Decidimos comprar los billetes a Salta con otra agencia, Travelgenio y cual fue nuestra sorpresa que después de tenerlos reservados, hacer todos los trámites y haber dado todos los datos de nuestra tarjeta para pagarlo; al día siguiente, nos dicen que esos billetes, con esa tarifa ya no existen que si los queremos tenemos que pagar más. Y por el mismo precio nos ofrecían otros vuelos pero perdíamos dos días de trabajo. ¡No dábamos crédito a lo que estábamos oyendo! (Por supuesto que nadie nos avisó, fue de nuevo Isa la que llamó a la agencia porque la extrañaba que no hubiera un segundo e-mail de confirmación).

Habíamos pedido información sobre el lugar a Marco, un amigo argentino que conocimos el año pasado en Turquía, en la ascensión al Ararat. Era el guía que venía de la agencia Taranna Treking y con el que hicimos buena amistad (como con el resto del grupo). Le llamamos para decirle que no nos mandara la información, que ya no íbamos y le contamos lo que nos había pasado. Nos preguntó que si le dejábamos intentarlo a él, y así lo hizo. Nos consiguió tres vuelos para el mismo día de salida pero teníamos que volver un día antes.

Así que después de mucho stress, ayer día 17 de julio nos emitieron los billetes a Salta (Argentina). Tenemos que agradecer esta gestión de última hora a Marco, de la agencia Taranna. Sin su ayuda no hubiera sido posible. Te debemos una Marco y gracias también por el contacto de tu amigo y guía Martín, de Salta. Ya tenemos ganas de estar allí para tomarnos un matecito.

La verdad que necesitábamos escribir estas líneas para quitarnos toda la presión que hemos pasado estos 10 días.

Gracias amigos por estar ahí a nuestro lado.

Esperamos poder ir contándoos las cosillas que hagamos desde Salta y así poder compartir y haceros partícipes de nuestras ascensiones y aventuras.

Un abrazo

Isa y Rober

Ojos del Salado 6.893m

Ojos del Salado 6.893m

 LLullaillaco 6.739m

LLullaillaco 6.739m en verano

Ojos del Salado 6.893m

Ojos del Salado 6.893m

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¡¡¡¡Cambio de planes in extremis!!!

  1. Rafael Calama Sainz dijo:

    ¡qué impotencia chicos! pero menos mal que lo habéis resulto bien, y que Marco os haya podido echar una mano. ¡¡Ahora en vez de uno, vais a por dos montañotes de los grandes! mucha suerte!!!. Es una zona que me gustaría conocer. Todas las fotos que he visto son impresionantes. Eso sí, mucho cuidado con la “puna”, que aunque no llegan a los 7000 metros dicen que el efecto de la altura es tremendo en esta zona, que es similar a los picos de 8000 metros del Himalaya. Un abrazo y a por ellos!!.

  2. salomé galiñanes dijo:

    ANIMO CHICOS Y A DISFRUTAR EN ARGENTINA QUE BIEN OS LO MERECEIS DESPPUES DE TANTO EXTRES. UN SAÚDO

  3. kepa dijo:

    Menuuuuudos pajaros!!!Vosotros habeis cambiado de sitio para iros a bailar por alla!!!Ya hablaremos de esto a la vuelta.
    Superrrmuxus y superrrsuerrrte!!!
    Gora bihotzak!!!

  4. Maria Emilia dijo:

    Bienvenidos a Salta y muchisimos éxitos en esta nueva travesía!!!!!!!!!!!

  5. Natalia Domingo dijo:

    Acabo de comprender porque no os hemos encontrado en ninguna homestay de Tadyikistan… y mira que os estuviemos buscando 😉
    Rober, eres tan descriptivo que voy a tener que meditar un rato para relajarme despues de este relato.
    Un abrazo fuerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s