De Yusufeli a Kars y visita a las ruinas de Ani

Después del descanso de la noche…..

Nos recoge el chofer a las 6.00am y nos lleva hasta Yusufeli, una vez allí preguntamos a qué hora pasan los autobuses que van a Kars.

Nos dicen que para coger esos autobuses hay que salir del pueblo hasta la carretera nacional, que son unos 12km. Para llegar allí hay que coger otro bus.

Paseando por Yusu

Paseando por Yusufeli

Una vez que sabemos horarios y tenemos organizado lo de los autobuses para llegar al cruce y coger el siguiente (sin prisa y horarios), nos tomamos un respiro y nos vamos a desayunar.

A eso de las 12 cogemos un microbús que nos acerca al cruce. Allí esperaremos un rato la llegada del bus que viene de Artvin y que va hasta Kars, unos 270km. Desde donde lo cogemos nosotros hay 130km.

Esperando en un cruce, en medio de la nada.

Vamos sobre la marcha, pero tenemos que estar en 3 días en Dogübayazit, que está a 300km de aquí.

Recorremos carreteras estrechas con bastantes curvas al principio, luego cogeremos largas rectas hasta Kars. Una vez en la estación de autobuses buscamos un hotelillo para pasar una o dos noches.

Muchas curvas y montañas muy áridas

Cerca de Kars ya son todo rectas

Calentón del microbús, parada obligada a refrigerar.

En Kars hay una mezcla muy grande de culturas; conviven turcos, armenios, georgianos, iraníes y kurdos. Estos últimos son los más pobres y peor parados, esta gente no tiene ni patria.

La ciudad es bastante grande, así que nos damos un buen paseo para situarnos. Las largas avenidas están repletas de tiendas de ropa y comercios.

También nos acercaremos a visitar el castillo y un par de mezquitas muy antiguas.

Kars desde el castillo

Mezquita con arquitectura  armenia

Iglesia armenia convertida en mezquita.

Los niños enseguida se acercan a hablar con nosotros.

Tienda de teteras.

Una persona con su tetera vende te en la calle. Así que nos paramos a tomarnos un par de ellos.

Los vasos típicos del chay en Turquía y su color de te oscuro, pero a la vez de sabor suave.

Nos dimos el capricho de entrar a cenar en un restaurante que tenía muy buena pinta pero en el que sólo entraba gente muy bien arreglada; menos Isa y yo que íbamos a nuestra bola después de 15 días viajando por el país con dos mochilas y un petate.

Local elegante  en Kars, cenamos genial.

Local elegante en Kars, cenamos genial.

Cuando estábamos dentro, se nos acercó un lugareño ofreciéndonos una actividad para el día siguiente que nosotros ya teníamos previsto realizar, pero que no sabíamos muy bien como organizarla. Era una visita a la ciudad de Ani, situada en un valle a unos 45km al este de Kars, para ir a visitar los restos de algunas de las 1001 iglesias que todavía perduran…

Ya sabíamos que hasta allí no se desplazaban autobuses de línea, así que teníamos complicado ir a verlo por nuestra cuenta; además de que disponíamos de muy poco tiempo para ello. Por el precio que nos ofertó, quedamos a la entrada del hotel a las 9.00 de la mañana del día siguiente. Compartimos microbús con otras 8 personas.

Ani fue la capital del reino de Armenia, pero ahora es poco más que restos esparcidos en una meseta batida por el viento, al borde de la frontera turcoarmenia.

Es increíble ver en las murallas, tantas culturas diferentes.

Una de las puertas de la ciudad con parte de la muralla con su mezcla de estilos.

La primera impresión es sobrecogedora. Los restos de grandes edificios de piedra parecen testigos de una ciudad fantasma.

La iglesia del Redentor  tiene  planta circular y ábside múltiple que es típico de las iglesias armenias de aquella época. En 1957 cayó un rayo y destruyó la otra mitad.

Es una pena que se haya dejado destruir tanta historia, por estar en la frontera de varios países.

Increíble imaginarse este lugar con 1001 templos de diferentes religiones.

Algunos templos todavía se conservan bien.

Esta ciudad se construyó entre los años 950 y 1.100 y fue punto principal de la Ruta de la Seda.

Aquí hace siglos fue una zona muy rica y que pasaba mucha gente.

Hace siglos fue una zona muy rica y muy transitada.

Un fuerte terremoto en 1319 destruyo gran parte de las iglesias y de la ciudad.

Obras faraonicas

Grabados y relieves dignos de ver.

Sujeta esto que se nos cae la catedral

La valla esa es la frontera de Armenia a la derecha y Turquía a la izquierda. Para evitar entradas al país lo mejor tira el puente.

La frontera entre Armenia (derecha) y Turquía ( izquierda). Para evitar entradas al país destruyeron el puente.

Que diferente es cada templo.

Bueno esto ha sido un poco el valle de Any y sus templos.

Restos de la ciudad de Ani

Todo fluye y el tiempo-espacio en este viaje se está cumpliendo más que al 100%, ya que no teníamos pensado que nos pudiera dar tiempo a ver tantas cosas, ni a hacer tantas montañas y tener tanta suerte con el tiempo.

Las pizzas en esta zona del país las hacen alargadas.

En Turquía se come muy bien, sobre todo si te gusta la verdura.

Bebida típica de Turquía, yogurt amargo, riquísimo.

Después de cenar como campeones (todo estaba riquísimo y muy bien preparado) volvemos al “hotel” a descansar para el día siguiente.

Isa has traído casco para este vivac

Agur, espero que no se me caiga la calefacción encima.