Monte Kackar 3.950m

Buena helada nos cayo

Nos levantamos cuando ya han pasado los 2 grupos que suben también para el Kackar hoy. Tenemos todo preparado y vamos a ir desayunando un poco sobre la marcha. Salimos cuando las últimas estrellas estan a punto de retirarse hasta el día siguiente. Las primeras luces del alba nos van marcando el camino y progresamos a buen ritmo, ya que hace fresco como para pararse mucho. Llegamos al lago Deniz Golu a 3.300m.

Conocer el camino es una ventaja.

Ya hemos adelantado a los dos grupos e incluso hemos estado un rato hablando con los de Iparralde, se nota la aclimatación de ayer.

Pasamos el lago y seguimos hacia el collado

Seguimos camino y llegamos al colladito donde el día anterior nos desviamos a la izq. para ascender el monte. Ahora lo que hacemos es bajar unos 50m para ir por una zona de roca lisa hasta ponernos debajo de la montaña.

Buscando el camino hacia el Kackar

Volvemos a pasar los neveros del día anterior, esta vez con la nieve más durita, osea que tenemos que prestar más atención.

Cuidadin con los pequeños neveros helados

Llegamos a la zona donde hay que hacer un par de pasitos aéreos, así que conviene agarrarse bien ya que de fallar caeríamos unos 100m sobre rocas. Lo pasamos y nos subimos a las falda de la montaña.

Vita de la zona aérea que tenemos que pasar desde la cumbre del día anterior

Haciendo la zona aérea.

De aquí hasta arriba es una pedrera de piedras muy sueltas. Para llegar a su cumbre tendremos que jugar un rato por un laberinto de bloques grandes que están para mirar y no tocar. Así nos encaramamos hasta la cumbre del Kackar (3.937m).

Hay que tener cuidado si hay gente por encima

Llegando a la arista final

Desde la cumbre del Kackar 3.950m

Una cordillera que merece la pena visitarla, andando o en bici ¡¡ieah!!

El Kackar es la montaña más alta de esta cordillera y se dice que desde su cumbre los días despejados se ve el Elbrus 5.642m, el Ararat 5.137m y el Damavand 5.610m; tres montañas emblemáticas en la cultura persa.

Desde esta cumbre dicen que se ve el Elbrus 5.640m, Ararat 5.137m y Damavand 5.620m.
Desde esta cumbre dicen que se ve el Elbrus 5.642m, Ararat 5.137m y Damavand 5.610m.

Desde donde nos quedamos el día anterior hemos tardado unos 40minutos, lo que pasa que hoy llevamos más de 1h en la cumbre disfrutando del lugar y ayer hubiera sido llegar y marchar.

Cuando empezamos a bajar llega el grupo de Iparralde. Nos sentamos y esperamos a que lleguen y pasen para no tirarles ningún bloque. Hablamos un rato, risas y nos despedimos diciendo que dentro de unos días nos vemos en el Ararat.

Ellos van con una agencia de Turquía y nosotros hemos quedado en Dogubeyazit con una agencia de aquí, “Tarannà trekking“.

De vuelta a los bloques sueltos.

Para abajo que ya es hora

Con los de Iparralde

Bajamos a buen ritmo. En la pedrera coincidimos con la pareja polaca con los que nos intercambiamos direcciones de blog y de email (una penita nuestro escaso inglés, buena gente), también vemos a los alemanes y por último al grupo de turcos que bastantes ya se han dado la vuelta.

Destrepando la zona aerea

Ahora tenemos que ir hasta el collado donde hay nieve

Llegada al lago; unas fotos y remojón de pies (más no porque el agua está HELADA).

Dedicada a nuestros amigos Fernando y Tamara

¡¡Vamos vamos!!

Cerca del campamento.

Como las ovejas, con esconder la cabeza del sol vale.

Después seguimos camino hasta el campamento Diliberduzu con 1.100m de desnivel. Comemos un poco y como todavía es pronto y hace bastante calor decidimos darnos un respiro y yo una siestita.

Recogemos todo y antes de marcharnos nos llaman los de Iparralde para que nos acerquemos y tomemos un “chay” o té. Aunque queríamos salir ya, se lo agradecemos y nos quedamos a tomarlo, pero entonces empezamos a hablar de montañas y de viajes y terminamos quedándonos más de 1h. Ahora si que nos despedimos, esta vez con un abrazo.

Gracias por vuestra acogida.

De nuevo vamos a tener la misma compañía de subida… El perro estaba tumbado cerca de nuestras mochilas y cuando ve que vamos a arrancar sale con nosotros. Tiramos valle abajo como venaos. Isa acaba conmigo. – ¡Vamos,vamos!

De vuelta para Yaylalar

Cuando llegamos a la zona de frambuesas, yo no puedo dejar de echar el freno de mano y cada dos pasos cojo un puñadito. ¡Uff riquísimos!

-Isa, disfruta de estos frutos naturales que ya llegaremos a Yaylalar…jajaja

La gente de montaña es dura.

Bajamos los 3 super contentos valle abajo. Vaya amigo que nos hemos echado, cada ratito se da la media vuelta para ver si bajamos; eso si, si hay vacas por el camino, nos espera y se coloca justo detrás nuestro.

Llegamos a Yaylalar cuando un precioso cielo rojizo sobre las montañas, señala la venida de la noche.

Vamos directamente al refugio y le pedimos de nuevo una habitación y también el resto del equipaje que hemos dejado allí. Aprovechamos para comprar en la tienda que tiene allí mismo unas patatas, unos huevos y una barra de pan.

Después de la ducha cena a lo grande: ¡Patatas fritas con huevos fritos! menudo manjar.

Menudo manjar "huevos fritos y patatas fritas con pan"

Menudo manjar “huevos fritos y patatas fritas con pan”

Quedamos también con él, para el día siguiente bajar a Yusufeli. Sólo hay un viaje y es a las 6 de la mañana, así que compramos el billete y quedamos con él en un sitio concreto. Es el dueño de medio pueblo, pero el tío no para ni un minuto.

Mañana seguimos amigos.

2 respuestas a Monte Kackar 3.950m

1. Rafael Calama Sainz dijo:

Jo chicos, teníais razón con lo de los Kackar, parece un sitio chulísimo. Hay que apuntárselo para la próxima vez, pero… ¡¡ hay tantos montes que visitar que uno no sabe por dònde empezar!! Un abrazo y muchas gracias por vuestras crónicas!! Rafa

2. Xose dijo:

Hola somos un grupo de Asturias,vamos a finales de Junio , habra mucha nieve?