Subiendo al Garmo Negro (3.051m) con skis.

Después de pasar unos cuantos días este invierno en la estación de Luz Ardiden aprendiendo a skiar, ahora toca aprender a subir a las montañas con skis. Para ello, esta Semana Santa nos hemos ido a la zona de Panticosa a practicar.

Plano dela zona

El primer día estuvimos dando una vuelta por el valle del Argualas, recordando la vuelta María, quitar y poner pieles de foca y cuchillas y haciendo algunas bajaditas. Te das cuenta lo diferente que es bajar por las pistas pisadas a estar en montaña, con menos gente y mucho más compromiso.

A entrenar un poco por el Balneario de Panticosa

Llegando a la nieve con 20 minutos los skis a la espalda.

Es muy importante saber elegir la ladera por su orientación, ya que cambia mucho el estado de la nieve que te vas a encontrar. Es increíble cómo puede cambiar la nieve en 1hora dándole el sol (ahora tenemos un mundo por delante para aprender sobre el ski de travesía). Después de las prácticas guardamos los skis debajo de unos pinos y nos bajamos andando hasta el Balneario de Panticosa que son unos 20 minutos sin nieve.

Preparando lo skis

Dando la vuelta Maria

Un par de bajadas y subidas

Fiu Fiu el Rober

Isa abriendo l pala

No me he caído estoy descansando jajaja

corrido del dia siguiente

Cuando estábamos en el Refugio de Piedra coincidimos con Luis y Olga que habían bajado del Garmo Negro. Nos dan bastante información de la subida y la bajada. También coincidimos con Angel Sonseca (gran escalador en los años 80 con aperturas como la cascada de Notre Dame entre otras)  y un amigo suyo, que vienen  de darse una vuelta buena con los skis por otro valle. Tomamos algo mientras charlamos animadamente contando lo que ha hecho cada uno.

Al día siguiente salimos del refugio a las 8.30h. El día es impresionante, ni una nube y con una temperatura más bien alta para donde estamos. Subimos hasta donde dejamos los skis el día anterior, allí nos los ponemos y vamos a subir por una canal por la que bajaron Luis y Olga el día anterior, así podremos ir más tiempo con los skis puestos.

Comenzando el valle

Aunque en la canal ya empieza a darle un poco el sol, la nieve todavía está bastante dura. Isa pone las cuchillas y comienza a subir por ella. Yo que no tengo tanta soltura decido quitarme los skis y llevarlos a la espalda. La nieve está dura pero se avanza muy bien con las botas. Cuando estoy llegando arriba oigo a Isa que me llama y me dice que baje, que se ha caído con los skis y ha rodado canal abajo. Todo queda en un susto y en una pequeña quemadura en la zona del dedo gordo cerca de la muñeca y también un poco en la tripa debido a  que ha intentado parar con codos, manos….. menos mal que llevaba el casco puesto.

Subiendo por la canal

Yo me quite los skis

Isa no estarás haciendo series, vaya susto

¡¡Isa no estarás haciendo series!!, vaya susto

Después del susto que se dio con los skis

Una vez arriba nos volvemos a calzar los skis y por laderas menos pronunciadas vamos ganando metros. El collado cada vez está más cerca pero se hace duro llegar hasta él. También influye que hay gente bajando andando, otros con el culo y se está quedando la nieve fatal. Así que ya casi arriba decidimos quitarnos los skis y subir a derecho hasta arriba.

De nuevo con los skis

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comemos un poco y decidimos subir los skis hasta la cumbre del Garmo Negro. La llegada a la cumbre espectacular, hace un día magnífico y se ve medio pirineos.

Desde el collado al fondo Balneario de Panticosa

Subiendo la ultima pala

Mi mente está ya pensando en cómo voy a bajar esto con skis ¡¡UF!!, Vaya pala y que inclinación tiene esto.

Bajamos tranquilamente 10metros y nos calzamos los skis. Intento seguir a Isa y consigo hacer el primer giro, pero de pronto me paro y ya no consigo desbloquear mi cabeza para seguir trazando las curvas con los skis.

Cumbe del Garmo Negro 3.051m

Con el Midi al fondo

Picos del Infierno 3.046m

Vista de la zona de Gavarnie

¡¡Uf que pinta tiene esta pala de 300m!!

Isa bajando desde la cumbre

Disfrutando de la pala final

Isa fue como una bala

Termino quitándomelos y bajando media pala andando, Isa en cambio sigue disfrutando de cada giro y de cada momento de esta bajada. Una vez que pasa la zona de piedras, me espera y me anima a que me calce de nuevo los skis.

Bajando de cumbre

Un suspiro hondo y allí va el Rober trazando sus primeros giros en la primera  montaña del Pirineo que sube con skis. A partir de ese momento fue una bajada de disfrute, risas, algún que otro giro no muy conducido, pero sobre todo disfrutando de la compañía que tanto me ha enseñado en estos meses (ella y otros amigos que no estaban en ese momento, pero que también les doy las gracias).

Ale ale

¡¡Ahora si que siiiiii!!!

Del collado para abajo

El collado al fondo

El collado al fondo e Isa buscando su palita

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Poco a poco nos vamos soltando ¡¡IEAAA!!

La pena que tiene esto del ski de travesía es que con lo que cuesta subir (aunque también se disfruta un montón), que rápido se baja. Una vez ya en el bosque nos quitamos los skis y con ellos en la mochila bajamos hasta el refugio.

Fiu fiu hsta el bosque

Regresando al ref.

Otra noche que dormiremos en el Refugio La casa de Piedra.

Una tarde agradable con Luis y Olga

Mañana para la zona del Midi con un grupo de amigos.