Monte Kizilkaya de (3.725m).

Salimos a las 7:30 de 3.035m. Dejamos atrás el lago Direk Gölu con su gran guardián, una torre de roca caliza llamada Direktas (3.510m) y el valle Yedi Göller.

Dejamos atrás el valle de los 7 lagos

Los alemanes con arriero y mulas

Los alemanes con arriero y mulas el Kizilkaya 3.727m  detras

Llegamos al collado que separa el Emler y el Kizilkaya, que está a unos 3.390m para las 8:45h y bajamos unos 100m por la canal hasta encontrar el paso para subir por la parte de atrás de la montaña.

Dedicada a Calcetines MUND

Bajando por la canal con el Emler  detras

Bajando por la canal con el Emler detras

Guardando las mochilas

Dejamos las 2 mochilas tapadas con piedras en un recobeco y subimos por la canal que nos llevará a la otra vertiente. Son las 9:30 y todavía hace fresco así que avanzamos rápido, sin peso y motivados.

Ahora tenemos que ir por la vira esta hasta la otra arista

Una vez que estamos en la vertiente buena a trepar

Ya en la otra vertiente la roca está muy rota y hay que tener muchísimo cuidado de no tropezarse y caer montaña abajo. Ascendemos juntos para no tirarnos nada. La cosa se complica ya que el camino casi no se aprecia y es bastante difícil encontrar hitos. Hay pasitos muy aéreos pero con cuidado los vamos superando.

¡¡Buscando los hitos!!

Entretenida l subida

Vamos cogiendo altura

Hace un día estupendo y eso hace que nos motivemos y que sigamos progresando hasta llegar a la arista final. Ya vemos la cumbre del día anterior y también la que domina la cordillera de los Taurus, el Demirkazik (3.756m). En la cumbre un abrazo, un ligero descanso, una barrita que llevamos en el bolsillo y para abajo. Son las 11:30h.

Tres en raya Demirkazik 3.756m Emler 3.723m y el

Tres en raya Demirkazik 3.756m Emler 3.723m y el Kizilkaya 3.725m

La normal del Demirkazik va por la arista de la derecha

La bajada la hicimos muy tranquilitos, y poniendo todos los sentidos. Al poco de salir de la cumbre hay un paso muy aéreo, con un trozo de cuerda colocada que no da mucha seguridad. Nosotros no llevamos cordino pero sería aconsejable para la ascensión, ya que la roca está para mirarla y no tocarla.

Destrepando con mucho cuidado

Entretenida la bajada

Con mucho cuidado conseguimos llegar a la base de la pared a eso de las 12:40 y el calor empieza a apretar.

Casi todo estaba roto

¡¡Salta que te cojo!!

La zona es muy bonita

Recorrido de la ruta desde otra punta que subimos

Divertida la pedrera

Recogemos la mochila y empezamos a bajar. A unos 10minutos, encontramos una fuente de chorro, ¡¡qué alegría!!… un lujazo para un lugar como este. Decidimos descalzarnos, descansar un ratito, comer algo y bebernos todo el agua que nos apeteció.

Agua como para una boda!!

Después del atracón de agua seguimos canal abajo, con unas fuertes pendientes de pedreras que hacen que nos pongamos un pañuelo en la boca para no coger infección de garganta.

Seguimos por la canal abajo

La canal es muy bonita, con un murallón de roca al lado izq. de muchos metros. Esta es la canal de Celik Buyduran y por ella abandonaremos la cordillera de los Taurus.

Una canal muy bonita

Para salir a Sokullu

Una vez que salimos de la canal la vegetación empieza a hacer acto de presencia.

Saliendo de la cordillera

Pequeña Capadocia

El Emler detras

Llegamos sobre las 17:00 a un campamento por encima de Sokullu a unos 2.125m. Conocemos allí a una familia de franceses que nos invitan a un té y nos cuentan el recorrido que han hecho. También nos recomiendan recorrer el Cañon de Dag Evi para llegar luego a Demirkazik Köyü (1580m).

Pareja francesa

Estamos un rato con ellos y luego bajamos hasta Sokullu (1.977m.) y nos quedamos allí a dormir. Son ya las 18:00h pero antes de irnos a la tienda nos acercamos a ver la entrada para hacer el Demirkazik. La primera idea era madrugar al día siguiente y hacer los 1.800m de desnivel con poco peso, pero hablando con unos chicos turcos nos dicen que para la parte final hay que llevar cuerdas y que hay que hacer varios rapeles para bajar. Así que decidimos descartar subir al Demirkazik al día siguiente y dejarlo para otra ocasión que traigamos casco y material para escalarlo.

La gente es muy agradable con nosotros, intentan explicarnos con un libro como es la subida, mientras nos invitan a un Chai (té en turco).

Hasta mañana

El anochecer fue guapísimo.

Hasta mañana amigos.

Una respuesta a Monte Kizilkaya de (3.725m).

1. Ana dijo:

Un abrazo de la familiarana y a seguir disfrutando.