Travesía por la cordillera de los Taurus en Turquía

Para recordaros el comienzo del viaje a Turquía en agosto podéis ver la primera jornada.

Seguimos la segunda jornada desde Camardi.

El 29 ponemos pie en tierra para las 5 am. Uno desmonta la tienda y el otro va preparando las mochilas y haciendo las reparticiones de la comida. A eso de las 6:00 salimos a la carretera con nuestras mochilas preparadas. Empezamos a andar por el arcén ya que tenemos que recorrer hasta el pueblo de Pinarbasi 12km. Decidimos hacer dedo, aunque con las mochilas que llevamos no pensamos que nos vayan a coger. El primer coche que viene un R12 familiar; y en cuanto saco el dedo, ya está marcando el intermitente para parar. Es increíble la amabilidad y hospitalidad del pueblo turco. Como podemos nos metemos en el coche y nos ponemos las mochilas encima de las piernas. Le explicamos que queremos ir al pueblo de Pinarbasi y nos dice que perfecto, que nos acercan hasta el cruce del desvío y que de allí en 3 km estamos en el pueblo. OK.

Es domingo, pero los campesinos están en plena recolecta de frutas y verduras, por lo que hay bastante movimiento de tractores y R12 con gente.

Camino de Pinarbasi

Según vamos andando pasa un campesino en su tractor y nos invita a subirnos al lateral para acercarnos casi otros 2 km, así que en menos de 1h estamos en el pueblo de Pinarbasi.

En otro medio de transporte

Cruzando el pueblo de Pinarbasi

Cogemos el camino de tierra que viene marcado en el mapa y que tenemos que seguir durante 10km hasta que acabe en un lago. Por el camino veremos gente nómada que está con el ganado o en sus pequeñas yurtas.

Tiendas nomadas

Por la pista que nos lleva a la quebrada de Maden

La primera impresión que nos da la cordillera es que es muy parecida a Picos de Europa. Aunque los Taurus son más pequeños en extensión, su altura es mayor que en P.E.; superando en 1.100m la altura del Torrecerredo.

Valle de Madem Bogazl

Mujer nomada en Maden Bogazal

El camino es muy cómodo, es una pista de tierra que no tiene mucho problema para seguirla. Eso si, una vez que llegamos al lago comienzan las dudas.

En el lago Karagol 2.780m

Subimos por la izquierda hasta un collado ya poco marcado, seguimos un poco por instinto… Hay varias zonas en las que tenemos que parar, quitarnos la mochila y buscar cual es el posible camino. Perdemos un rato haciéndolo, pero por lo menos no nos perdemos. Vamos ganando altura, cogiendo cordales y colladitos, hasta llegar a la zona en que teníamos pensado acampar.

¡¡Donde hay agua hay vida!!

Muchas paredes de caliza cerca de Yildizgol

Gente nomada que enseguida t invitan a tomar chay (te)

Entendiéndonos con señas donde podemos conseguir agua.

Empezamos bien… el lago Yildizgol está casi vacío y no sale agua por ningún lado. Hay una familia nómada cerca y nos intentamos entender con gestos y objetos. ¡Está claro, aquí no hay agua! así que seguiremos camino hasta una zona más baja que nos han señalado con agua.

Al bajar a la zona de pastos, vemos varios mastines con muchas cabras y nómadas; buena señal, están en la zona donde fluye un manantial, que aprovechamos para llenar las botellas. Decidimos bajar un poco más para no pasar la noche entre todos los animales. Al final terminamos haciendo casi dos etapas en una, gracias a que los días son largos y que vamos con el mínimo peso posible.

Cerca del lago Yildizgol

Aquí decidimos acabar la etapa de hoy

Preparando nuestro hogar en el valle de Akcay cerca del lago Yildizgol

Preparamos unos bocatas de embutido y vemos un bonito atardecer mientras los comemos.

Preparando la cena con el Tekekalesi 3.350m detrás.

Atardecer en el pico Kerkez 3.228m

Una vez que se va el sol no hace calor como para quedarse fuera, así que para el saco. Antes de dormirnos echamos un vistazo al mapa para planificar la jornada siguiente que viene a ser de unas 3h.

Mirando el mapa para mañana no perdernos

Buenas noches amigos

Una respuesta a Travesía por la cordillera de los Taurus en Turquía

1. andoni dijo:

buenos sueños hechos realidad……….y yo en ellos