Un nuevo viaje: Zona este y centro de Turquía

Comienza una nueva aventura: “Nos vamos a Turquía”.

No sabíamos si habíamos acertado o no a la hora de elegir el lugar. No tuvimos mucho tiempo para organizar este viaje y no conocíamos mucho de las montañas de Turquía, pero confiamos en la experiencia adquirida en otros viajes y en la información que nos facilitó Iñaki Carranza nada más llamarle y aprovechamos ahora para darle las gracias de nuevo.

Se nos ocurrió la idea de ir a Turquía después de venir de Alaska

Tuvimos que movernos rápido para conseguir el permiso para ascender el Monte Ararat (5.137m). Nos informaron que si queríamos hacerlo por nuestra cuenta se tardaba 2 meses en conseguirlo. Como queríamos ir en agosto y estábamos ya a finales de junio no nos daba tiempo a tramitarlo. Estuvimos dándole muchas vueltas y al final decidimos llamar a la agencia Tarannat para ver sí ellos nos podían conseguir el permiso. Nos dijeron que si les confirmábamos rápido que íbamos ellos nos lo conseguían. Así es como logramos hacernos con el permiso para el Ararat en tan corto plazo.

Una vez confirmado permiso para la montaña buscamos un vuelo de avión Bilbao-Estambul.

Volamos el día 27 de julio al mediodía. El vuelo es rápido y cómodo, tardamos 3h.

Vuelo Bilbao-Estambul

Vuelo Bilbao-Estambul

Llegando a Estambul

Llegando a Estambul

Plano del metro en Estambul

Plano del metro en Estambul

Ya en Estambul tenemos que cambiar la hora del reloj porque aquí es una hora más.  Tenemos previsto no quedarnos en Estambul y salir directo hacía la Capadocia. Isa lleva bien mirado como salir  del aeropuerto y las paradas de metro que hay que hacer para llegar a la estación de autobuses, aquí llamada “Otogar”.

Mirando las paradas que tenemos que hacer

Mirando las paradas que tenemos que hacer

Nos movemos con 2 mochilas y un petate, así que aunque hay poca distancia de la parada de metro a la estación nos lleva su rato. Me quedo yo con el equipaje e Isa va a preguntar a las agencias que vienen en la Lonely Planet para ir a Göreme, centro de la Capadocia. Las tres agencias que hacen ese trayecto nos dicen que esta “FULL” (lleno) y que hasta mañana no hay más autobuses. Son las 20:30 y tenemos nuestro primer imprevisto.

¿Qué hacemos ahora?

Hay un autobús que sale en 20minutos y nos dicen que nos deja un poco más hacía el sur que el que nosotros queríamos coger. Miramos el mapa y vemos que no nos queda mal. Nos miramos y decidimos:

¡Venga vale!

Llegaríamos a Aksaray para las 7.00am y a continuación en microbús (“dolmus” en turco) iríamos hasta Nevcsehir y en otro urbano hasta Göreme.

Nos montamos dirección Aksaray, el autobús es muy cómodo y de vez en cuando pasa un azafato con café, té, zumos y refrescos.

Descansando dirección los Taurus

Descansando dirección los Taurus

Miramos de nuevo el mapa y vemos que  este autobús nos deja cerca de los Taurus.

Isa se queda pensativa y me dice:

-Oye Rober y si vamos a los Taurus primero y luego subimos a la Capadocia, así tenemos un día de margen por si se tuerce el tiempo en los Taurus.

-Muy buena idea. Según llegamos a Aksaray miramos autobuses a Nigde.  Salen en 2h. La estación es muy pequeña y no tenemos ni un bar abierto, como para tomar un “chay” (té en turco.)

Solos en la estación esperando para ir a Nigde

Solos en la estación esperando para ir a Nigde

La espera de 2h se hizo larga

La espera de 2h se hizo larga

En unos 110km llegamos a Nigde en un microbús. Es domingo y la ciudad está muy tranquila. La Otogar está en la otra punta de la ciudad, pero la estación desde donde saldremos hacía Camardi, que es más pequeña esta un kilómetro antes. Lo mejor es preguntar al chofer o al ayudante, ellos te informan con toda precisión.

Vamos a la pequeña estación urbana. Aquí los microbuses son mucho más antiguos, pero también es verdad que las distancias que recorren suelen ser mucho más cortas.

Preguntamos a un chaval y nos dice que el autobús que va a Camardi sale a la 13:00pm  que al ser domingo hay muy pocos servicios.

Como son las 11:00 dejamos la mochila y el petate metido en el autobús  y nos vamos a dar una pequeña vuelta por el pueblo y si se puede aprovechar para comprar  algo de comida.

La idea es hacer una travesía de 5 ó 6 días por los Taurus, y solo hemos traído de España embutido y barritas. Tenemos mucha suerte, porque aunque es domingo encontramos un super abierto.

Compramos comida para esos 6 días. Teniendo muy en cuenta que tendremos que llevar todo a la espalda. Intentamos llevar cosas que no pesen mucho y que nos alimenten bien.

Llega la hora de acercarnos a la estación y allí nos dicen que como no hay mucha gente, esperan un poco más y que saldremos para las 14:00h. Salimos dirección Camardi está a 50km. pero nosotros nos quedaremos 5km antes de llegar al pueblo, en un camping hostal que lleva un guía.

Los Taurus desde el autobus

Los Taurus desde el autobus

Ese día por la tarde, después de montar la tienda, nos marchamos a buscar más información, de por dónde podemos entrar a la cordillera y cómo podemos realizar la travesía de 4 ó 5 días que tenemos pensada.

Montando la tienda

Montando la tienda

Impresionante las cerezas

Impresionante las cerezas

Mirando la información que tenemos

Mirando la información que tenemos y comiendo cerezas

Nos damos una buena caminata hasta el pueblo de Martín .Allí teníamos idea de preguntar en el camping  pero no está abierto. Vamos también hasta Demirkazik  y tampoco conseguimos mucha información. Menos mal que entre pueblo y pueblo el camino está lleno de frutales como manzanos, cerezos, albaricoques…., lo que hace que vayamos picando todo el rato y que el camino se haga más entretenido. Por cierto ¡¡vaya sabor que tiene allí la fruta!!. Impresionante.

Fuimos a varios pueblos a buscar informacion

Fuimos a varios pueblos a buscar informacion

Albaricoques secandose

Albaricoques secandose

Monte Demirzik 3.756m

Monte Demirkazik 3.756m

El Demirzik 3.756m y el Emler 3.723

El Emler 3.723m

Andar y andar y la gente no conoce

Andar y andar y la gente no conoce

Aladaglar o Montes Taurus

Aladaglar o Montes Taurus

Que escalera mas casera para subirse al manzano

Que escalera mas casera para subirse al manzano

Atardecer magnifico sobre el Dermikazik

Atardecer magnifico sobre el Dermikazik

De vuelta en el camping hostal, hablamos con Hassan un guía muy conocido de la zona que nos proporciona un mapa con el que nos vamos a aclarar bastante bien. También nos aconseja variar un poco el recorrido que tenemos pensado y nos recomienda una garganta que aunque tenemos que desviarnos una hora  de nuestra ruta para acceder a ella merece la pena recorrer. Acertamos.

A todo el mundo que hemos preguntado  le extraña que vayamos nosotros solos, sin guía y sin conocer la zona, pero a nosotros nos apetece intentarlo así. Cena fría de embutido y al saquito.

Mapa de los Taurus

Mapa de los Taurus

Un saludo

Isayrober

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Un nuevo viaje: Zona este y centro de Turquía

  1. andoni dijo:

    hola soy yo que aventureros que envidia y que suerte que lo conteis pàra vivirlo y revivirlo con toda la gente que lo vea un saludo el que habla con los arboles andoni

  2. RAMON PLAZA ALCON dijo:

    FELIZ NAVIDAD PAREJITAS DONDE QUIERA QUE ESTEIS. QUE ALEGRIA ROBER VERTE ESCALAR EN HIELO, UN BESO Y ABRAZOS CUIDAROS. AGUR EL GOLFO DE BARACALDO

  3. Pingback: Travesía por la cordillera de los Taurus en Turquía | ISA Y ROBER POR EL MUNDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s