Monte Gildar 2.078m en el valle de Valdeón 3-11-13

Dia lindo en altura

Nos levantamos a las 8:30am, y recogemos sacos, ropa y comida. Desayunamos, nos despedimos del chico del albergue y nos vamos a comprar el pan. Desde Posada salimos en dirección al puerto de Panderueda y a unos 4km, después de pasar el pueblo de Caldevilla, a nuestra izquierda encontramos las cabañas de Porciles (1.200m). Desde la carretera sale una pista de tierra que en 50m te deja en las cabañas; no hay mucho sitio para dejar el coche pero arrimado al camino no molesta.
Nos colocamos las botas y salimos por la pista hacia arriba, a un kilómetro más o menos nos juntamos con la GR 11 (antiguo camino carretero) que viene del puerto de Panderueda y va para Posada. Nosotros nos dirigiremos a la izquierda, de nuevo hacia Posada y recorreremos 1.5km hasta cruzar el arroyo Cable.

Bosque de hongos

Boletus Edulis

Después de pasarlo, a unos 50 metros cogemos una pista que sube a la derecha por un bosque de hayas y robles. Mientras caminamos vemos bastantes setas; no somos aficionados a cogerlas, pero alguna como el boletus edulis si que conozco y como vemos unos cuantos, aprovechamos para cogerlos. Por si acaso, tengo pensado llevarlos el lunes al curro para que los mire un entendido en micología.

Joyas del bosque

Huella de marta

Los tonos del otoño

Seguimos subiendo hasta una altura de 1.400m, donde el bosque desaparece y nos encontramos con una zona de pastos, rodeados de pequeñas cumbres formando un gran circo. Volvemos a cruzar el arroyo Cable y vamos hasta el collado que más hacia la derecha está y que separa el monte Becerreras de Seroya (1.923m) y el Gildar.

A 1400m desaparece el bosque

Buscando el recorrido

Las campas de Cable

Por las Campas de Cable

Macizo central al fondo

El recorrido de subida

Arriba del collado del Gildar

Ese tramo es corto pero con bastante pendiente. Una vez que pasamos a la otra ladera, cambia el terreno, empieza la argoma y un caos de grandes bloques, que en 200m de desnivel nos depositan en el eje geodésico de la cumbre del Gildar.

Macizo central y occidental

Ultimo tramo antes de llegar a la cumbre

Hace aire y como estamos en noviembre la sensación es de bastante frío, así que nos tapamos bien los deditos y enseguida buscamos un socaire para comer algo al sol. Las vistas desde el Gildar (2.078m) son magníficas, tanto del macizo central como del occidental e incluso del Espigüete.

Fresco en la cumbre del Gildar 2.078m

Gildar 2.78m

autopista en el cielo

Macizo Central

Macizo Occidental

A la bajada, nos desviamos un poquito y subimos también a la cumbre de Becerreras de Seroya, una foto y seguimos bajando.

Bajando de la cumbre de Gildar

Hacia la cumbre de Becerreras de Seroya (1.923m)

Becerreras de Seroya (1.923m)

Subida al Gildar

Esta vez vamos a bajar por la ladera de otro valle diferente al que hemos subido. Tenemos que ir hasta la Choza de Freñana.

Llegando a la cabaña de Fragada

Llegando a la cabaña de Freñana

Por el bosque de vuelta

Esta ruta se utiliza también si se sube desde el alto de Panderueda. Una vez en la cabaña cogemos una pista que sale a la derecha y va bajando entre un bosque precioso, hasta cruzarse de nuevo con el camino de carreteros que baja del puerto y es la GR-11. Siguiendo el camino nos acercamos de nuevo hasta las cabañas de Porciles. Hace tan bueno que al llegar al coche nos cambiamos ropa y calzado y nos tiramos en las esterillas a comernos un bocata, relajarnos un poquito y aprovechar estos últimos rayos de sol antes de que llegue el crudo invierno.
Después de hacer este recorrido de unas 5 ó 6h con 13km de recorrido y unos 900m de desnivel nos despedimos hasta la próxima salida que ojala pueda ser el fin de semana que viene.
Esta ruta la hemos sacado del libro de Isidoro Rodriguez Cubillas: “ Picos de Europa macizo central”.
Un saludo

Una respuesta a Monte Gildar 2.078m en el valle de Valdeón 3-11-13

1. andoni dijo:

hola me encanta hacer esas caminatas con vosotros muy buenas las afotos un abrazo andoni