Por el valle de Posada de Valdeón 1-2-11-13

Ha llegado el otoño y en esta época los bosques están preciosos. El tiempo para este puente de los Santos no es muy estable, pero tenemos muchas ganas de ir a Picos de Europa así que preparamos la mochila y el viernes a las 5:30 de la mañana ya estamos dirección Posada de Valdeón.
Según la meteo para hoy da bueno, por eso nuestra intención es intentar subir a la Bermeja (2.392m).
Vamos hasta Potes y de allí subimos el puerto de San Glorio. Unos 17km antes de llegar a Riaño nos desviamos a la derecha, hacia el puerto de Pandetrave. La carretera es muy estrecha, pasa por Santa Marina y nos lleva hasta Posada de Valdeón, aunque esta carretera acaba en el pueblo de Caín.
Al llegar a Posada llevamos unos 255km y hemos tardado unas 3.30h. El cielo está plomizo y ya lleva un rato con nosotros el txirimiri. Paramos en la plaza y nos vamos a tomar un café; nos llevamos el libro “50 excursiones por P.E macizo occidental” de Isidoro Rodríguez y buscamos otra opción para pasar el día ya que lo de la Bermeja con este tiempecito está descartado.
Hay una ruta de unas 3h que va por un bosque de hayas, robles y avellanos. Sale desde Cordiñanes, así que para allí nos dirigimos.

Cordiñanes 850m

La subida de la Canal de Asotin

Mirador del Tombo

La ruta elegida es la Farfada. Desde el pueblo vamos hasta el mirador del Tombo, de aquí subimos unos 200m por la carretera hasta coger un camino que va bordeando toda la ladera hasta meterse en el bosque, esta zona se llama Trasárbol.

Entrando en el hayedo

Disfrutando del bosque

Camino de lujo para dar un paseo

Aunque txispeo el paisaje merecio la pena

Las hojas tapan el suelo

Es un camino que casi no coge altura y vamos pegados a la pared de Piedra Aresta y Sardón. Seguimos hasta pasar un pequeño puente y al salir al claro hay una canal hacia la izquierda, la canal Tras la Envernosa, peligrosa y difícil de recorrer pues han desaparecido las trazas de la antigua senda.

Musgo y hojas a revosar

Repasando la ruta

Bajando por los claros del bosque

El musgo invade el bosque

Bajando por el bosque de hayas

Nosotros nos tiraremos para abajo y hacia la izquierda (dirección noroeste) buscando lo más evidente hasta llegar al bosque, atravesarlo y llegar a unas campas donde están las majadas de las Vegas, que están ya cerca de la carretera que baja a Caín.

llegando a las majadas de las Vegas

Majadas de las Vegas

Al fondo la travesía del Cares

Un rato que llovio de lo lindo

Las paredes que bajan de Collado Jermoso hasta Cain

Horreo de Posada de Valdeón

Para no volver a Cordiñanes por la carretera, según salimos a ella bajamos hacia Caín durante unos 5 minutos y veremos el puente de Santiján que cruza el rio Cares. Lo cruzamos y seguimos rio arriba por un camino muy tranquilo. Pasamos por alguna majada y la ermita de Nuestra Señora de Corona hasta llegar a Cordiñanes. También se puede visitar por el camino el Chorco de los Lobos.
Esa noche nos quedamos a dormir en el “Albergue La Cuesta” en Llanos de Valdeón.
El día 2 de noviembre es el día que peor da así que no ponemos ni el despertador. Desayunamos tranquilos y nos vamos a Soto de Valdeón (938m) que está a 1.5km de Posada. Desde allí vamos a subir hasta la Vega de LLos.

Por la zona de Soto

Arrendajo

Para ello subiremos por un bosque que nos lleva hasta la majada de Argallo.

Majada de Argallo

Posada de Valdeón

Seguimos caminando entre hayas ya entradas en el otoño, con su bonito color amarillo y el suelo rebosando de hojas.

El hayedo

El dorado del otoño

Las hayas enrevesadas

Haciendo pierna

Buscando animales

Un sinfín de colores para José  Ramón Morandeira que hace justo un año que nos dejo

Un sinfín de colores para José Ramón Morandeira que hace justo un año que nos dejo

Llegamos así a la vega de Llos, desde donde nos damos la vuelta porque el tiempo está cambiando y se ve venir la cortina de agua que pronto nos envolverá.

En la vega de Llos

La Traviona va por donde esta la niebla

La Travesona va por donde esta la niebla

¡Que viene! ¡que viene! Que ya esta aquí.

Desde la Vega de Llos se puede ir hacia la Canal del Burro que es por donde se sube a la sur del Peña Santa desde Vegabaño. También se puede hacer la travesía de La Travesona, pero como hay que andar por unas viras de hierba con bastante caída decidimos dejarlo para otra ocasión y bajarnos de nuevo hasta Soto de Valdeón, viendo por el camino bastantes setas, entre ellas estas Amanitas Muskaria.

Pasada por agua

¡¡Que la pisas!!

Amanita Muskaria

Volvemos a Posada donde nos encontramos con unos amigos de Villasana, Carlos, Basi y su cuadrilla, que han venido desde Cardaño a pasar el día al valle de Valdeón.
Se nota que no han dado muy bueno para estos tres días porque no se ve mucho movimiento por la zona.
Esperemos que mañana haga mejor y nos deje conocer alguna otra zona.
Buenas noches y hasta mañana.
Isa y Rober.

Una respuesta a Por el valle de Posada de Valdeón 1-2-11-13

1. Rafa Calama dijo:

Hola chicos!!! Vaya ruta más chula, y parece que hace fresco en el Monte Gildar, casi como en la punta del Ararat. No conozco esa zona de Picos, a ver si me animo. Yo ando desde principios de octubre en Francia, por temas de trabajo, y estaré aquí hasta diciembre. Lo bueno es que estoy en Nancy, y esto pilla al lado de los Vosgos (aparte de que se come muy bien). No son los Alpes ni mucho menos, pero tienen bastantes senderos muy chulos, una montaña muy de bosques, con hayedo, abetales, robledal. Lo malo que hace un tiempo horroroso, así que cada vez que he salido al monte nos ha caído una buena tromba en algún momento. Os paso mi móvil (609070222) y el de Javi (696970881) y a ver si nos vemos pronto por esos montes. Un abrazo a los dos!!! Rafa