El día de ataque a la cumbre del Denali 6.194m. 15/6/13

Ponemos el despertador a las 8 y antes de las 7 ya estamos despiertos pero no salimos del saco porque todavía hace mucho frio. Ya hay gente que ha salido, pero aquí todavía no le da el sol y preferimos salir un poco más tarde pero sin tener pies y manos helados.
Desayunamos dentro de la tienda y un poco antes de que nos de el sol ya estamos listos para salir.
A las 8.30 cerramos la tienda y salimos hacia cumbre. Por delante nuestro, metidos en la sombra vemos unas 20 personas dirección Denali Pass.

El Denali Pass al fondo

la-travesia-que-lleva-al-denali-pass-a-5-500m.

Vamos con 2 mochilas para los 3, así que nos la vamos a ir cambiando y así hay un rato que vas más cómodo. Cuando estamos a media cuesta del Denali Pass vemos bajar a un grupo de una comercial, van tristes y con la cabeza baja, se han equivocado a la hora de salir del C5. Han salido a las 2 de la mañana y se han encontrado que hacía viento en altura y estaba nublado, así que se han tenido que dar la vuelta.
Nosotros avanzamos tranquilos, vamos según lo previsto. Llegamos al Denali Pass y aunque hace un poco de viento, nos da el sol lo que hace que no pasemos mucho frio.
No está el día despejado como ayer, pero se despeja a ratos y se ve que son nubes muy superficiales, ya que a ratos se ve todo el paisaje y nos da el sol con fuerza.

Ganando altura el dia de cumbre a 5.800m

Nubes y claros pero sin viento el dia de ataque a cumbre

Laderas largas pero  con la motivacion a tope

Laderas largas pero con la motivacion a tope

Ganando altura el dia de cumbre a 5.800m

Hay tramos con bastante pendiente y por donde pisamos está duro, lo que hace que avancemos muy bien. Paraditas para beber y comer y las horas van pasando llevamos 3 horas y ya nos estamos acercando al famoso campo de fútbol. El camino está marcado con bambú. En una de las paradas, ya habíamos comentado que si se echaba la niebla hay que estar muy atento porque es todo nieve y no hay referencias; sería fácil perderse.
La gente que ha salido delante nuestro ya les vamos muy cerquita. Una vez pasado el campo de futbol hay una cuesta larga que nos lleva a la arista final.

Llegando al Campo de futbol a 5.900m

La cuesta nos hace sudar de lo lindo, encima tenemos una gran cornisa por encima nuestro que nos hace mirar de vez en cuando como diciendo, hoy no te caigas porfi. Ya cuando estavamos muy cerca de la arista, Isa sin querer se da un cramponazo en el pantalón de plumas, así que paramos nada más llegar a la arista y colocamos unos trozos de esparadrapo para que no pierda las plumas.

la-cornisa-nos-vigilo-durante-un-buen-rato.

La arista está preciosa, con sus cornisas y sus zonas aéreas. Dejamos pasar en varios tramos a los que bajan de cumbre para no tener que hacer maniobras peligrosas en medio de zonas más aéreas.

las-estacas-ayudan-a-proteger-la-arista

La arista muy bonita sin viento y disfrutandona

La cornisa impresionante

El objetivo cada vez mas cerca

En la arista final

Después dela cornisa esta la cumbre

La cornisa un muro de hielo de mas de 20m

Llegamos a la cumbre a eso de las 14:00h. Cada uno estuvo unos minutos sin hablar, con la mente en algún sitio especial. Al final a los 3 se nos cayó una lagrimita de esas que no se pueden evitar. Segundos después nos abrazábamos y exteriorizamos la alegría que sentíamos después del esfuerzo que nos había costado llegar hasta allí.
Las vistas son una pasada. Estamos en el pico más alto de Norteamérica, el Denali (6.194m) que tiene en la cumbre un buzón con la altura y las coordenadas.
Ahora son todo risas y felicitaciones. Risas con los que siguen llegando, el japonés que le ayudamos en el C1 se abraza con Diego como si se conociesen de toda la vida y hay una pareja de Méjico que son muy agradables y que vienen con una comercial.

La alegría se deja notar en el Titan de Burgos

Agradecer a Trangoworld y Mund por su apoyo

Los Barabur en la cumbre del Denali 6.194m o Mckinley

Estuvimos más de 1h en la cumbre con la chaqueta de plumas puesta, pero sin viento.
Después de otro fuerte abrazo juntos salimos para abajo, con la mente en llegar al c.5 y disfrutar de este hermoso día 15-6-13.
Bajamos genial. Cuando estábamos al final de la arista nos encontramos con los de Brianson y al final de la pala con los japoneses, que demostraron que son muy fuertes de cabeza, ya que iban muy despacio y consiguieron llegar hasta la cumbre sin rendirse.

El descenso lo hacemos tranquilos pero sin parar apenas

El camino esta bien marcado

La roca es un tablero de ajedrez Blanca y negra

Es increíble el contraste de unas rocas a otras, blanco y negro

la-ladera-que-sube-del-c5-al-denali-pass-con-bastante-nieve-dura. Detalles de adjuntos     la-ladera-que-sube-del-c5-al-denali-pass-con-bastante-nieve-dura.

La-ladera-que-sube-del-c5-al-denali-pass-con-bastante-nieve-dura.

El C5 se ve al fondo ya estamos cerca

Una vez en el c.5 nos relajamos y disfrutamos de la tarde que se ha quedado. Nos hidratamos y comemos como lobos, ya que la jornada ha sido larga.

Llegada al C5 después de 10hde esfuerzo

Alegria después del esfuerzo de subir y bajar de la cumbre a 5.300m

Estamos tan contentos que no nos apetece echarnos a dormir. Como hay tanta claridad estamos en la tienda hablando y pensando en nuevos planes para otros años. Sin darnos cuenta nos da la 1 de la mañana.
Os dejamos por hoy……
Un abrazo

Una respuesta a El día de ataque a la cumbre del Denali 6.194m. 15/6/13

1. salom galianes dijo:

“ENHORABUENA CAMPEONES” Gracias por compartir vuestras aventuras por el mundo. Un sado.