Un nuevo proyecto el Denali o Mckinley (6.194m)

Otro viaje más que hemos realizado y que os vamos a contar.

Isa llevaba mucho tiempo queriendo ir a Alaska para intentar el Denali pero por razones de trabajo le era imposible hacerlo. Este año que está disfrutando de su “año sabático” decidimos intentarlo y allí nos fuimos.

Como siempre estuvimos entrenando por Picos y esta vez también por las playas de la costa del Cantábrico. Está vez como veis el entrenamiento fue más variado y específico.

Primeras semanas con el trineo por la playa

Primeras semanas con el trineo por la playa

Al final  hicimos hasta con piedras por medo

Al final hicimos hasta con piedras por medo

Con sol pero con frio ya que era febrero y marzo

Con sol pero con frio ya que era febrero y marzo

Paseos largos por la playa y el trineo

Paseos largos por la playa con el trineo

Haciendo cuesta con l trineo

Haciendo cuesta con el trineo

La expedición la llamamos “Barabur  al Denali 2013” y estuvo compuesta de tres personas: Diego Rodríguez (El Titán de Burgos), con él estuvimos en Aconcagua las Navidades de 2005/06; Isa otra burgalesa  a la que ya tenéis muy vista por este blog y Rober un barakaldés que va con muchas ganas, pero sabiendo que allí hace mucho frio (como cuando en el 2007 estuve con Iñi y Juan) y que va a tener que tener mucho cuidado y abrigarse mucho.

Ahora, a la vuelta voy a contaros nuestro viaje y las aventuras y peripecias que allí nos sucedieron con fotos y crónicas casi diarias. No las hemos enviado desde allí porque no llevábamos ni teléfono ni medios para mandar crónicas durante la ascensión a la montaña.

Salimos el 31 de mayo de Bilbao y volvimos el 24 de junio. Este año se cumplían los 100 años de la primera ascensión.

El Mckinley ó Denali (6192m.) es una montaña muy especial; a su base se accede en avioneta (un viaje espectacular) y desde donde te deja tienes que cargar tu solito en un trineo y en la mochila con lo que necesites  para todos los días que dure la expedición (comida, ropa, material…).

Un poco de historia  de Alaska y del Denali (6.194m):

ruta-denali-300x200

Alaska es espectacular, superlativa y variada. Es la tierra vasta del “Sol de medianoche” y oscuridad de día, de las auroras boreales, glaciares y ríos serpenteantes, tundra y bosque, alce y caribú, salmones y osos come-salmones, aceite y oro.

Alaska, palabra de la lengua “aleut” que significa “el gran territorio”, ocupa un quinto del territorio total de Estados Unidos.

Es una mezcla de paisajes suaves y ríos caudalosos, algunos lugares con bosques boreales, otros con tundras congeladas, además de poseer una de las regiones con el más exigente y desgastante nivel para el montañista dentro del sistema de montañas del mundo.

Regiones extensas de Alaska están anegadas por estar situadas sobre depósitos húmedos producto de la congelación en un clima riguroso ampliamente conocido como peri glacial.

Debido al clima de Alaska, cerca del 50% de su territorio carece de árboles, siendo tundras. La tundra, que significa  “tierra barrida” es un término aplicado en todo el mundo para las áreas sin árboles que son muy extensas con la característica de tener vegetación de gramas y arbustos pequeños.

La cordillera Brooks se extiende por el norte de oeste a este, mientras que la cordillera de Alaska, que alberga el pico más alto de Estados Unidos, elmonte McKinley (6.194 m), lo hace por el sureste a lo largo de 700 Km. de longitud y forma un arco desde la frontera con Canadá hasta las islas Aleutianas. Los montes Kuskokwim, independientes de la cordillera de Alaska, se extienden por el sureste de la región. Algo más al sur, la cordillera de la Costa domina las tierras al oeste del golfo de Alaska, conocidas como Pasaje Interior (Inside Passage).Cruzando el país por su parte central, el río Yukón uno de los más salvajes del mundo, desemboca en el estrecho de Bering. El monte Mckinley, o Denali para los athabascans, los pobladores originarios de la región en cuya lengua significa el más grande, se encuentra dentro del espacio protegido del Parque Nacional Denali (1.908.000 h). Alberga una fauna muy variada, propia del ecosistema subártico, con grandes mamíferos como el oso grizzly, el lobo, el alce, el caribú y el carnero de Alaska. La ciudad más cercana es Talkeetna.

Mount_McKinley_and_Denali_National_Park_Road_2048px

La zona de Alaska, con el Denali como eje central, se eleva de forma impresionante desde las llanuras que le rodean, originando un desnivel entre la tundra y las cumbres de casi 6.000 m en menos de 50 Km. Este desnivel sólo es superado en el Himalaya, entre el NangaParbat en el valle del Indo. El tamaño del Denali, si no su altitud, es equiparable a los gigantes del Himalaya. Además, su posición a 63º N  de latitud, la convierte indiscutiblemente en la montaña más fría situada fuera de la Antártida y, a causa de la baja presión barométrica cerca de los polos, los problemas de aclimatación son parecidos  a los experimentados a 7.000 m en el Himalaya.

800px-Mt__McKinley,_Denali_National_Park

Un saludo.

Isayrober

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s