Senda del Oso y Quirós 6-7/7/13

Recordar cosas que has hecho en esta vida no está mal pero volver a los sitios es mucho mejor.

Hace más de 15 años que no había vuelto  ni a Teverga  ni a Quirós. En aquellos años solíamos ir un grupo de amigos (muy motivados), que pasábamos los fines de semana viajando de escuela en escuela. Uno de esos findes que estuvimos en Teverga  nos juntamos unos 8 amigos. Allí estuvimos por varios sectores peleándonos desde el V hasta el 7A ¡qué tiempos aquellos!. Ahora están unos con niños, otros sin escalar, otros siguen apretando mucho y yo intentando escalar lo que puedo, pero esta vez con otra gente.

Recuerdos para Carlos, Jontxu, Luisillo, Juanan, Fran, Iñi, Potxu y algún otro que venía con nosotros a escalar.

Bueno, dejando los recuerdos atrás, este fin de semana hemos salido dirección Oviedo. Hemos parado en la playa de la Franca el viernes al mediodía para comer y poner la toalla en la playa por primera vez este veranito. Pasamos un ratito, pero las nubes cubrieron el cielo y el viento nos hizo recoger e irnos.

De nuevo en ruta llegamos hasta Oviedo y de allí cogimos la carretera hacia el valle de Trubia hasta Caranga.

Senda del Oso y Quiros

En Caranga está la desviación que va a Teverga y la que va a Quirós. Hemos cogido esta última ya que hemos quedado en el refugio de los Llanos en Quirós.

Para llegar a Quirós hay que ir al embalse de Valdemurios y de allí subir por una carretera muy estrecha y empinada hasta el pueblo de Aciera y en  1km más llegamos al ref del Llano.

El ref está muy bien situado, a unos 15minutos de las vías de Quirós y con unas vistas del valle preciosas. Jose que es el guarda, es un chaval muy atento y nos ha preparado unos desayunos y una cena que no consigues acabarlos. Merece la pena venir al ref de los LLanos y a Quirós a escalar.

embalse-de-Valdemurios-desde-los-llanos

Cenando en el refugio de Quiros

Aquí hemos quedado con Mónica y Diego para pasar el fin de semana.

Quiros entre la niebla

El sábado como hasta las 16:00 le da el sol a la escuela, hemos buscado un plan alternativo. Vamos a bajar hasta Proeza, allí alquilaremos unas bicis y pasaremos la mañana dando un paseo por la Senda del Oso. Primero vamos a ir hasta La Plaza (Teverga). Son unos 15km muy muy bonitos por la senda por la que antaño discurrían las vías por las que pasaba el tren con el mineral. Iremos en bici cruzando varios túneles y pedaleando entre castaños, avellanos y muchos árboles más. También es la zona que más osos hay censados de toda Europa. Se han registrado unos 44 ejemplares; ójala podamos ver alguno por esas laderas que bajan hasta el río Teverga.

Articulo reciente sobre los osos de Proeza

Información sobre los osos

El recorrido para disfrutarlo al máximo hay que hacerlo tranquilamente; así que cada dos por tres nos bajamos de la bici para sacar fotos y observar y disfrutar del área montañosa que tienen aquí. También estuvimos viendo unos sectores de escalada que están antes de llegar al pueblo.

Disfrutando del paisaje

Saliendo de uno de los tantos tuneles

Sobre el rio Teverga

Naturaleza salvaje

Racimo de 8 avellanas

Diego buscando el salmon

Uno de los sectores de Teverga

Subiendo a Teverga

Fuente en el camino

Desfiladero piedras juntas

Bosque de castaño

Buscando al oso

Tuneles hasta de 300m

La vuelta se hizo muy comoda cuesta abajo

El equipo Burgales se escapa del peloton

Isa y Diego van como motos

Isa en el 1 encierro de San Fermin 2013

Volviendo a Proeza en piedras juntas

Después fuimos a ver a las 2 osas que tienen en cautiverio. Antiguamente estaban en un gran cercado a su aire y no como ahora que las tienen en 20m2 y encima casi sin sombra, una penita verles así.

Las osas huerfanas

Paca

Una vez que cae el sol subimos de nuevo a Quirós a escalar al sector Selva, ya que hay bastantes vías fáciles y largas. Nos lo pasamos genial cada uno en su grado. Diego apretó de lo lindo en un par de 6c recios y disfrutó en otros de 6 grado con un poco más de canto.

Escuela de Quiros

Isa y yo en cambio cogimos vías más tumbadas y mucho más fáciles pero nos lo pasamos a lo grande, tanto que el domingo madrugamos y subimos a hacer otras pocas que no nos había dado tiempo a hacer el día anterior.

Motivándose otra vez a la escalada

Via de V

Vias en el sector Selva en Quiros

Jugando con la roca

Vias sin pulir de Vº

Una vez que ya apretó el sol nos bajamos y nos fuimos a buscar a Diego y a Mónica a una playa  por la zona de Gijón para terminar el fin de semana entre olas y toalla. Bueno, eso de entre olas sólo el Titan de Burgos porque estaba el agua “que cortaba los dedos”. Isa y Mónica lo intentaron y yo no hice ni amago, que tenía los pies de apretar en las goteras y en la placa muertos como para andar mucho.

Buscando la sombra el domingo cuando nos ibamos

Así pasamos el fin de semana de comienzo de Gora San Fermín.

Un saludo

Una respuesta a Senda del Oso y Quirós 6-7/7/13

1. Jose Romero dijo:

Buenas amiguitoss¡¡ Encontré el post de chiripa, me alegro de que lo pasarais bien…a cuidarse chaoo