2 Jornada del French Ridge al Collin Todd para ascender al Aspiring 3.033m 12-12-12

Al final hablando hablando… nos dieron las 12:00.
Aunque solo dormimos 5horas, hoy sí que he descansado mejor que en Wanaka.
Ponemos el despertador a las 5:00am ya que no conocemos la zona y tenemos que cruzar 2 glaciares para llegar al siguiente refugio. La jornada la pone de otras 7 horas, aunque solo ganaremos un desnivel de 400m.
Suena el reloj y nos levantamos como relámpagos, es ya de día. Desayunamos porrigde (avena con leche, canela y azúcar). Claudio y compañía son unos expertos en prepararlo, llevan mes y medio usándolo como alimento fuerte para luego hacer un montón de kilómetros subidos en la bici. Nos preparamos en 1h y nos despedimos de los burgaleses (bueno, Claudio es de Cantabria). Nada más salir del refugio nos colocamos los crampones.

Salida del ref. French Ridge

Primeras laderas para ir al Colin Todd

Al principio hay que seguir toda la arista hasta llegar debajo de la pared del Pico Francia.

Libro Monte Aspiring

Mar de nubes en la arista

Fijaros que serac a 1800m

Allí nos tenemos que desviar por el glaciar Breakaway hasta el collado. Tenemos que pasar por debajo de alguna pequeña barrera de serac. También cruzaremos un par de zonas de grietas con algún puente de nieve bastante delicado, tanto que no nos permitimos ni el gustazo de sacar alguna foto; ya que estaba para pasar casi levitando y ni mirar para atrás.

Las dos posibilidades que hay para subir

Abriendo huella en el glaciar

Cruzando por la ladera del Pico French al fondo el Aspiring

Cruzando una avalancha que ha caido

Llegando a la zona de serac y grietas

Zona de grietas

Laderas con cornisas y serac en la arista

Una vez que llegamos al collado, por fin vemos el Aspiring… 3.033m con todo su esplendor.
Es una pirámide con una estética muy bonita, encima al estar tan aislado y con tan poca gente, le da un ambiente de montañón. Estamos en el gran glaciar Base solos, abriendo huella bastante profunda; ya que una vez que sale el sol la temperatura sube mucho y la nieve se ablanda muy rápido. Nos recuerda un poco a Picos de Europa; aquí también el mar está a muy pocos kilómetros, eso si aquí hay glaciares y serac a alturas de menos de 1000m.

Una de las montañas más bonitas de Nueva Zelanda el Aspiring 3.033m

La cara  Sur la más tecnica del Aspiring con 10 vías

La cara Sur la más tecnica del Aspiring con 10 vías

Glaciar de Bonar muy largo y plano

Seguimos rumbo al refugio de Collin Told (1.850m), para ello tenemos que cruzar casi todo el glaciar a lo largo y a lo ancho. Nos han recomendado que nos arrimemos hacia las laderas del Aspiring, porque si no te metes en un pequeño laberinto de grietas y serac del que sería más difícil salir y que nos haría perder muchísimo tiempo. Nos han informado bastante bien lo que pasa que ya casi llegando a la última cuesta de llegada al ref. vemos un caminito de huellas sobre la nieve que se dirigen hacia el collado de Basen. Por lo que se ve casi todos los que bajan de cumbre andando bajan por este otro valle y no por donde hemos subido nosotros. Si no hubiéramos dejado las zapatillas y la comida en el otro ref. podíamos bajar dentro de 2 días por este otro valle.

Porfin encontramos huellas muy cerca del refugio.

Para llegar al ref, hay que subir una pala de nieve que, a la una y dándote el sol en la nuca como nos da, pues no apetece mucho, pero la segunda etapa ya casi la tenemos en el bote.
El refugio de Collin Told (1.850m) está situado encima de una roca; tiene mantas y utensilios de cocina, platos, vasos, cubiertos, eso sí, gas no tiene. Dentro del ref hay cuatro sacos, nos imaginamos que es gente que está haciendo hoy cumbre (han acertado, el día es perfecto, sol y sin viento). Nos asomamos y les localizamos en la arista suroeste.
Nos proponemos hidratarnos bien; preparamos un litro de té y picamos algo de comida. Cogemos el libro que hay en el refugio sobre las montañas y vías del Parque del Aspiring y buscamos las dos opciones que tenemos pensadas para hacer.
La primera va por el glaciar Terma y tiene una zona que si no hay nieve se complica bastante para pasar la rimaya que nos conduciría hasta las laderas que nos acercarían a la cumbre. La otra vía por la arista Noroeste  es por la que bajan estas cuatro personas; hay que subir una pala de nieve hasta un contrafuerte de roca que hay que escalar en varios largos y a continuación se sigue toda la arista hasta la cumbre. Desnivel 1200m.
Aprovecho para fotografiar todo el libro, ya que de estas montañas no hemos encontrado mucha información.

Para las 15:00h llegan las dos cordadas que bajan de cumbre, parecen dos guías con dos clientes, aunque no parecen Kiwis (es como se les llama a los nativos de N.Z.). Saludos, felicitaciones… Ellos se meten dentro a comer y a cambiarse, mientras nosotros estamos fuera ojeando el libro y recibiendo la visita inesperada del ave más característica de montaña en N.Z.: “El Kea” especie de loro con un pico muy grande y unas garras que las usan para nada más que te descuidas “cambiarte las cosas de lugar” o para que te hagan un agujero en las prendas. Sus pluma son de tonos verdes pardos con la parte posterior de las alas de color rojo brillante. Vive en las montañas de los Alpes Neozelandeses y es una especie única del país.

Kea animal unico de Nueva Zelanda

Mirando la informacion de la via del dia siguiente

Haciendonos compañia y con ganas de robar algun guante

El Kea de las montañas

Hablamos con los guías, uno escocés y otro alemán. Nos confirman que la vía del glaciar está ya bastante abierta y que por este año ya no se hace pero que la de la arista está en buenas condiciones. Nos aconsejan tener cuidado con  los cambios de tiempo ya que se producen muy rápidos y nos dicen que la vía se viene a tardar en hacer unas 13h mínimo sin conocer, pero que hay gente que llega a tardar 18h ó más. Así que hay que madrugar bastante. Enseguida dijo Isa que eso no era problema, que saldríamos muy prontito. (Si la dejo a Isa poner hora llegamos a la cumbre de noche, jajajaja)

Atardecer el el Aspiring 3.033m

Una ensalada de pasta y a la litera. Ellos se quedan más tiempo celebrándolo. Dejamos preparado el termo, que iremos bebiendo según subamos por la mañanita, para calentar un poco el cuerpo por dentro ya que hace bastante frio. También dejamos preparado: cuerda, arneses, material…. Así no meteremos ruido al levantarnos.

Hasta mañana les dijimos y a la litera a dormir.