Vega de Liebana al Bistruey 2.002m 16-3-13

Esta semana nos han dado un cofre regalo que se caducaba para el 31 de marzo y que no podían aprovecharlo, así que se han acordado de nosotros y no hemos tardado ni una semana en gastarlo.

Miramos la meteo y no da muy bueno por las zonas altas de Picos; así que vamos a elegir una zona de Cantabria que no conocemos, el Valle de Liébana. Nos vamos a acercar hasta Cucayo, un pueblo donde se acaba la carretera. Allí hay una posada Rural llamada La Posada de Cucayo y que la llevan entre 3 hermanas y un hermano; la gente encantadora desde el primer momento en el que llamamos por teléfono.

Tenemos la reserva para el viernes ya que esta todo ocupado el sábado y domingo. Les comentamos que nos vendría mejor ir el sábado que si se libra alguna habitación que si no les importa que nos llamen. Así que el jueves a las 21.00 horas recibimos esa llamada que nos confirmaba que teníamos reserva para el sábado, Geniallll.

Salimos el sábado para las 7:00am camino de Potes. De allí cogemos el puerto de San Glorio y a unos 8km en Vega nos desviamos por una carretera secundaría hasta Dobres y Cucayo, lugar donde se acaba la carretera.

El paisaje es precioso y los últimos 5km son curvas y cuesta arriba, para terminar pasando dos túneles que desembocan en Dobres (950m) y medio kilómetro más adelante Cucayo.

Pueblo de Cucayo 950m

Pueblo de Cucayo 950m

Saliendo del pueblo de Cucayo

La Posada de Cucayo está en la misma carretera, es la única que hay en el pueblo. Nos dan una habitación y nos preparamos para dar un paseo por la zona. Nos aconsejan un monte, el Bistruey de 2.002m y que se viene a tardar unas 3h en subir (en verano). Ahora hay tal nevadón por arriba, que sin raquetas hubiera sido imposible llegar.

Imprescindible las raquetas

Bistruey el del fondo de la derecha

La zona es muy bonita y tiene que tener unas vistas de Picos de Europa espectaculares; lo que pasa que hoy no va a poder ser, ya que en el Macizo Central hay un nubarrón con pocas posibilidades de despejar.

Disfrutando de la montaña

Disfrutando de la montaña

Picos al fondo con marron

Paqueton de nieve

Paqueton de nieve

Subimos por una zona que hay conglomerado, de lo poco que hay en Picos de Europa, ya que aquí es más de caliza. Vamos hasta las invernales de Pandechunu, allí nos desviamos para la izquierda por donde se intuye un posible camino, ya que hay más de medio metro de nieve y ni rastro de huella.

Buscando el recorrido

Buscando el recorrido

Abriendo huella

Tras la huella del Yetiii

Tras la huella del Yetiii

Seguimos bordeando unas laderas hasta el collado que nos lleva hasta la cumbre del Bistruey, divisoria de Cantabria y Palentinas.

Ultimas pendientes

Ultimas pendientes

Crerca de la cumbre Bistruey

Desde la cumbre tendría que verse Palentinas muy cerquita pero hay muchísimas nubes y no logramos verlo con claridad; pero no podemos quejarnos, bastante bueno hace para lo que habían anunciado. Disfrutamos de lo lindo.

Bistuey 20.002m

Bistruey 2.002m

Valle de Liebana desde el Bistruey

La carretera que llega al pueblo de Dobres y Cucayo

La carretera que llega al pueblo de Dobres y Cucayo

Al final un paseo de 3.30h hasta la cumbre y casi 2horas de vuelta, con una nieve muy húmeda, más de mayo que de marzo, pero la naturaleza es así y este año no ha ayudado a que se formen muchas cascadas de hielo por las montañas (año de mucha nieve, año de poco hielo).

Mucho viento pero hemos librado

Mucho viento pero hemos librado

Siguiendo la huellas de vuelta

Se tendria que ver el Macizo Central y Oriental al fondo

Se tendria que ver el Macizo Central y Oriental al fondo

Increible conglomerado en la zona de Picos que es todo caliza

Vaya barrizal a la vuelta

Vaya barrizal a la vuelta

De vuelta en la Posada, duchita de agua caliente, un poco de picoteo y a las nueve cena típica de los pueblos: borono con manzana y huevos fritos con torreznos y patatas fritas. Isa prefiere un revuelto de setas y ajitos tiernos. De postre una tarta de queso y arroz con leche, que mejor cena después de una bonita actividad.

n la osada de Cucayo

En la Posada de Cucayo

Mañana será otro día…..

Amanece un día “mustioso” como dicen las chicas de la Posada y ya nos dicen que no va a despejar hoy. Así que paseo por el pueblo con mucha tranquilidad, es un pueblo muy pintoresco, con muchas herramientas de años pasados, como para arar la tierra, para cortar los troncos, incluso puertas usadas muchos años atrás.

Cucayo

Cucayo

Con porra, cuñas y hacha

Muros de piedra barro y madera

Muros de piedra barro y madera

Calle de Cucayo

Calle de Cucayo

Puertas trenzadas

Puertas trenzadas

Nos llamó la atención también una raíz muy bien trabajada, que tiene en su interior más de 11 animales.

Busca por lo menos 11 animales en este tronco

Busca por lo menos 11 animales en este tronco

 Marchamos para Potes que es por donde más despejado está. Allí también visitamos rincones que otras veces al llegar tarde no ves, hoy sin casi gente aprovechamos para verlos y disfrutarlos.

Potes

Potes

Zona de Potes

Zona de Potes

El soportal de Potes

El soportal de Potes

Casa muy antigüa de Potes

Casa muy antigüa de Potes

Retrato de la casa

Retrato de la casa

Rincones de Potes

Rincones de Potes

Casa tipica

Casa tipica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De vuelta para casa paramos en la ermita de Lebeña para comernos un bocata y observar la impresionante pared del Agero……….

Hermita de Lebeña

Hermita de Lebeña

 Agero desde Lebeña

Agero desde Lebeña

Otro fin de semana aprovechado y el invierno va pasando.

 

 

La primavera esta al caer

La primavera esta al caer

Vamos dejando el invierno

Un saludo amigos

Isayrober

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Vega de Liebana al Bistruey 2.002m 16-3-13

  1. Muy chula la entrada sobre Cucayo y las fotos que habéis subido. Nos encanta que os haya gustado nuestro pueblo. Que gracia me ha hecho que hasta os habéis aprendido el nombre de “Pandechunu”!. Gracias por el enlace a nuestra Posada. Saludos. Tina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s