Monte Taranaki (2.518m ) o Monte Egmont 1-12-12

Tic-tac, tic-tac así nos despierta hoy el despertador a las 5:00am. Nos asomamos a la ventana y ya está amaneciendo; como se nota que estamos en el otro hemisferio y aquí estamos camino del equinocio de verano, el día 21 de diciembre.

Todo está preparado, el termo, la mochila, el piolet, los crampones…incluso un bocadillito para cuando bajemos.

Mapa del Taranaki

Salimos de Plymouth para las 5:30; el día está precioso, todo despejado pero todavía no hemos visto la montaña sagrada de los maoris, el Taranaki (2518m) ó también conocido como el Monte Egmund.

Nosotros la llamaremos Taranaki.

Al salir de una avenida, al fondo vemos un impresionante volcán nevado, los dos a la vez decimos ¡¡Qué bonito es!! Teníamos que haber puesto el despertador antes, que luego suelen salir nubes, me dice Isa. Tienes razón, la digo, pero no sabía que amanecía tan temprano, llevamos sólo 5 días en el país.

Taranaki 2518m desde Egmont Ville

De la ciudad tomamos la carretera que nos lleva en 14km a Egmont Village y en otros 20 hasta la entrada del Parque. Desde aquí hasta el parking donde esta la oficina del DOC hay unos 10km de carretera muy estrecha en la que nos cruzamos con un montón de conejos. Hay muchísimos árboles y la vegetación es tan densa que hace que casi no podamos ver el volcán, aún estando tan cerca de su base.

Por la carretera del bosque  para llegar al DOC

Por la carretera del bosque para llegar al DOC

Esta montaña sagrada para los maorís nos está atrayendo y motivando al máximo.

El Monte Taranaki o Egmont 2518m

El día es perfecto, despejado, sin viento, poco calor y muchas ganas de subir.

Hay un par de coches en el parking, pensamos que es de gente que este durmiendo en el refugio. Nosotros vamos a intentar subir y bajar en el día, nos han dicho que son unas 10h. y ahora son las 6a.m.

Los recorridos los tienen muy bien marcados

Bosque de montaña

Dia esplendido en el Egmo

Dia esplendido en el Egmont

Comienza el camino por un bosque no muy alto pero tan denso que no te deja salirte del camino. En unas 2h nos presentamos en el refugio. Allí nos comemos un plátano, unos dátiles y bebemos un trago de agua; mientras aprovechamos para sacar unas fotos al fondo, donde se ven los volcanes del Parque del Tongariro.

Ref Maketawa

Ruapehu 2797m

Tongariro 1987y Ngauruhoe 2287m

Después continuamos subiendo por unas escaleras de madera para superar el barranco por donde bajó la lava hace muchos años.

Despues del Ref

Con el ref Maketawa al fondo

acercandonos a la nieve

Seguidamente, subiremos por unas pedreras hasta alcanzar las primeras palas de nieve. Allí nos ponemos los crampones y con el piolet y bastón en mano comenzaremos a progresar por las palas de nieve. La nieve aquí es como en Picos, al estar tan cerca del mar no es muy consistente y encima una vez que sale el sol, da con mucha fuerza, lo que hace que según vayamos subiendo, nos hundamos un poco más.

De nuevo por las palas de nieve con  mis botas nuevas

De nuevo por las palas de nieve con mis botas nuevas

Hay palas de unos 50º y comentamos que esto con skis tiene que ser una gozada (para el que sepa, claro…).

Ladera larga para entrar al crater

Entrando en el craterdel Taranaki

Entrando en el crater del Taranaki

Al llegar al cráter no hacemos más que sacar fotos, las paredes están tapizadas de hielo que forman cascadas y grandes palmeras de hielo debido al viento y al frío que ha hecho días atrás.

Con un dia asi da gusto hacer montaña

Ya en los últimos metros decidimos no pisar el punto más alto y nos quedamos a unos 10m. en horizontal de la cumbre. Hay que respetar la montaña sagrada de los maories.

Desde la cumbre del Taranaki  con el mar detras

Desde la cumbre del Taranaki con el mar detras

LLegando a la cumbre del Taranaki 2518m

Con Mund por el Mundo esta vez en el Taranaki 2518m

Esta impresionante montaña irá siempre dentro de nuestras cabezas y del corazón. Al ser mi primera montaña con nieve, usando el piolet y crampones, fuera de España, me apetecía dedicársela a toda esa gente del Clínico de Zaragoza que tanto ha hecho por nosotros; sobre todo a una gran persona que nos ha dejado hace poco tiempo y que su alma seguirá subiendo montañas que era donde él era Feliz.

Para tí también Mikel, que hoy estarás celebrando tu cumpleaños.

Unas pocas fotos más y nos despedimos de esta belleza bajando hasta el cráter y observando mientras comemos algo, como se van cayendo las paredes de hielo según les va dando el sol.

Bajando de la montaa sagrada de los Maoreis

Bajando de la montana sagrada de los Maoreis

Seguimos bajando con cuidado de no tropezarnos y caer ladera abajo. La bajada se nos da bien y nos presentamos en el refugio en muy poco tiempo. Ahora nos encontramos con más gente que sube(muchos de ellos dando un paseo hasta el cerca del refugio), sufriendo ahora si, el fuerte calor que hace.

Dentro del crater con las paredes tapizadas

Del refugio seguimos rumbo al coche por el mismo camino de subida.

En el DOC nos volvemos a registrar poniendo la hora de regreso y lo que hemos hecho.

Ruta del Taranaki

Maketa del Monte Taranaki o Egmont

De aquí arrancamos rumbo a Wellington ya que mañana a las 12:30 tenemos que estar allí para coger el ferry y pasar a la isla sur y tenemos por delante unos cuantos kilómetros…

Taranaki 2518m Montaña sagrada para los Maoreis

Un saludo desde Nueva Zelanda.

Isa y Rober

3 respuestas a Monte Taranaki (2.518m ) o Monte Egmont 1-12-12

1. pablo dijo:

Feliz año pareja!!espero que todo valla bien!!a ver si nos vemos…muy chulo el reportaje.
    saludos

2. Inaki Garayo dijo:

Bien hecho pareja, un abrazo desde Barakaldo.

3. MUND dijo:

Qué maravilla de viaje, chicos. Qué envidia!!! Seguid disfrutando a tope. Nosotros compartimos en nuestro blog vuestra foto con el primer amanecer del 2013, y gustó mucho. Abrazos!