Parque del Tongariro 1967m y Ngauruhoe 2287m

Por fin ha llegado ese momento que tanto tiempo llevamos preparando.

Nos levantamos pronto pero desayunamos como campeones, beicon frito en bocadillo (grasa para la vena), té y galletas.

Encontramos en el camping una pareja de Pamplona, son los únicos de la península que nos hemos encontrado, ellos no saben nada de que abren a las 9:00 así que para las 8 están ya preparados para irse.

Monte Tongariro 1967m y Ngauruhoe 2287m

Monte Tongariro 1967m y Ngauruhoe 2287m

Mt. Ruapehu 2797m ahora esta prohibido subir hasta su crater por seguridad

Mt. Ruapehu 2797m ahora esta prohibido subir hasta su crater por seguridad

Nosotros salimos del camping a la 8:15h por si abren antes la barrera; hasta la entrada tenemos 16km.

Llegamos a la entrada, hay bastante cola para entrar, incluso está la televisión de Nueva Zelanda, porque deben llevar varios meses cerradas algunas zonas de los track y las montañas, debido a las erupciones recientes.

De la barrera al parking hay 7km de pista que hacemos tranquilamente detrás de una larga cola de coches.

Al llegar allí salimos del coche desbocados, con ganas de tirar para arriba, porque el recorrido que queremos hacer y lasa ascensiones nos llevarán unas 10h.

¡Sorpresa! Todavía no podemos empezar, la televisión prepara su trípode con la cámara y esperan un rato hasta que de repente llega un coche con 4 personas con rasgos maorís: fuertes, altos, con el color de piel muy quemado y con algún tatuaje de sus antepasados.

Ceremonia Maori para abril la reserva

Ceremonia Maori para abril la reserva

Track del Tongariro

Track del Tongariro

Hacen una ofrenda a la montaña para que nos conceda su cuidado y protección.

Salimos casi a las 9:30h; tarde para lo que queremos hacer, pero el día parece que aunque es muy ventoso las nubes no son muy espesas y eso es bueno para nosotros. Aquí por lo general casi siempre hace malo (mucha gente que ha venido a Nueva Zelanda no ha podido subirlo por el mal tiempo de la zona).

Ngauruhoe 2287m o El Pico Doom en el Señor de los Anillos

Ngauruhoe 2287m o El Pico Doom en el Señor de los Anillos

Subiendo al collado de las 2 cimas

Subiendo al collado de las 2 cimas

En la subida al collado, hay tramos que hay pasarelas de madera y escaleras, es para no estropear zonas de vegetación y tramos de roca volcánica muy inestable.

Tardamos menos de 2h al collado. Desde aquí tenemos un cartel que pone que hasta la cumbre del Ngauruhoe( 2278m) tenemos 3h ida y vuelta. Para allí nos dirigimos. Toda la subida es de roca volcánica muy suelta, lo que hace que progresar hacía arriba sea dar un paso para arriba y dos para abajo. Paso a paso vamos ganando altura. Llegando a la arista final hay fuertes ráfagas de viento que según la méteo del país llegan hasta 70km/h.

Esta montaña es bastante más famosa desde que represento al “Monte Doom” en el Señor de los Anillos”.

Arriba en la arista al perder inclinación se puede ir más tranquilo, sin tanto resbalón. También a menos de 10 minutos de la cumbre hay unas pequeñas fumarolas, que aprovecho para calentarme un poco las manos, que todavía no están soportando bien el frio.

Cerca de la arista final del Ngauruhoe

Cerca de la arista final del Ngauruhoe

Mucho viento llegando a la cumbre Ngauruhoe

Mucho viento llegando a la cumbre Ngauruhoe

Ya en los últimos 30m hay una pala de nieve en la que hay que tener cuidado, pero que subimos tranquilamente hasta la cumbre. Desde allí las vistas son muy buenas y encima está despejado ¡bien¡

Cumbre del Ngauruhoe al fondo el Ruapehu

Cumbre del Ngauruhoe al fondo el Ruapehu

Estamos un rato sacando fotos y tenemos la suerte de que ha llegado otra persona que se ofrece a sacarnos unas fotillos; se agradece.

Calentando las manos en las fumarolas

Calentando las manos en las fumarolas

Ya de nuevo en marcha, salimos pedrera abajo con mucho cuidado de no tirar piedras, ya que vemos gente por debajo nuestro.

Llegamos de nuevo al collado y seguimos por el cráter sur hacía la subida al Tongariro 1967m. Nos lleva casi una hora y media llegar hasta la cumbre del Tongariro. La última zona tiene nieve pero al ser horizontal no hay mucho problema para avanzar. Entran nubes y esta vez desde la cumbre no tenemos buenas vistas, pero estamos un ratillo muy agusto en su gran roca.

Subiendo el Tongariro

Subiendo el Tongariro

Cumbre del Tongariro 1967m

Cumbre del Tongariro 1967m

Otra vez a caminar, esta vez vamos a ir a ver el cráter rojo y las lagunas esmeralda.

Subiendo de las lagunas esmeralda

Subiendo de las lagunas esmeralda

Merece muchísimo la pena esta zona aunque no hagas montaña. He recorrido bastantes volcanes por el mundo y la verdad que el cráter rojo será de los que más me ha gustado.

Crater Rojo

Crater Rojo

Salimos de allí casi los últimos, en el tiempo que más o menos habíamos calculado. Bajamos de nuevo hasta el coche tranquilamente, comiendo incluso hasta un pequeño bocadillo que llevábamos preparado.

Volvíamos emocionados, pensando en los paisajes espectaculares que habíamos contemplado y que días y meses antes habíamos tenido en mente mientras preparábamos el recorrido que queríamos realizar. Mientras bajábamos teníamos de frente el Ruapehu, la montaña más alta de la isla norte, que había entrado en erupción hacía una semana.

Nuestra idea es ir mañana a intentar su cumbre secundaria, que es justo por donde está el margen de seguridad que han puesto los del DOC ( es el departamento que se encarga de la conservación de todos los parques del país) ya que a su cumbre principal no se puede subir por seguridad.

Como erupciono el volcan

Como erupciono el volcan

 

Un saludo muy grande para todos.

Isayrober

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Parque del Tongariro 1967m y Ngauruhoe 2287m

  1. Basy y Carlos dijo:

    Lo nuestro es envidia de la mala. Nos gusta que os lo paséis bien. Pero en realidad nos gustaría más estar nosotros viendo esos paisajes, aunque fuera desde abajo.
    ¡Venga!
    Basy y Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s