Las primeras nieves de Collado Jermoso. 1-11-12

Viene un puente muy bueno de 4 días pero el tiempo no lo dan muy allá. Así que  Isa coge el ordenador y le saca humo. Mira y que te remira la méteo buscando un lugar en el que no den muy mal tiempo.

Al final decidimos subir al ref. Jermoso.

Salimos el jueves hacia Potes y de allí vamos hasta  Fuente Dé (1.078m). El recorrido está precioso, los árboles están impresionantes con ese dorado tan tostado, que en cualquier momento se quedarán desnudos hasta la próxima primavera.

Como anunció la meteo, chispea un poco, pero no nos lo pensamos; repartimos la comida y el material y salimos como venados hacia los Tornos de Liordes.

Remoña y los Tornos de Liordes

Todo el bosque de Remoña está digno de ver, y eso que al no haber sol no tiene ese brillo especial.

Hacia los Tornos de Liordes

 

Precioso el bosque

 

LLegando a Liordes

Hoy es el primer día que nos ponemos las botas de invierno desde lo ocurrido, y las sensaciones son buenas. Yo estreno unas botas Steling de Boreal, ligeras y con cubrebota, fáciles de poner. Comenzamos suave la ascensión, ya que tenemos por delante un desnivel considerable, 900m. Al principio subimos por unos amplios zigzags que, poco a poco, se van haciendo más frecuentes.El camino se está deteriorando bastante, se van cayendo los muros del camino por el que hace muchos años bajaban el mineral en carros desde la vega de Liordes (1950m).

Dia fresco para subir a Liordes

Vivac donde comimos un poco

Una vez que llegamos a la Vega de Liordes en 2:30h, nos metemos en un vivac para protegernos del viento y aprovechar para comer y beber algo.

Seguimos camino hacía una franja rocosa que baja de la Padiorna; es la zona más fácil para franquear la pared. De aquí en 1:30h nos acercaremos hasta el ref. de Jermoso. Antes pasaremos por un balcón precioso desde donde se ve la subida de Valdeón.

El balcon del Jou de los Llagus

A continuación llegamos al Hoyo de los Llagos, enfrente tenemos Torres de las Minas del Carbón (2.595m).

Jou de los LLagus

Recordando buenos tiempos

Ref Jermoso

Subimos por la ladera de nieve hasta las Colladinas; después iremos a media ladera cruzando las tres colladinas y desde la última vemos el ref. Collado Jermoso ó Diego Mello (2.046m).

Cerca del Ref Jermoso

Ref. Jermoso está situado de forma estratégica sobre las paredes que caen hacía Argayo Congosto, donde se encuentra la fuente.

No pensamos que iba a haber gente, pero al final por la tarde estábamos 11 personas en el ref. la mayoría de Galicia otros de Castilla y León e incluso uno de Canarias. Isa y yo llevábamos nuestra comida, pero la verdad que Pablo y compañía  prepararon una cena suculenta y la gente quedó muy contenta, así que la próxima vez que subamos también nosotros cenaremos a mesa puesta.

Comiendo en Jermoso

El viernes daban el mejor día pero en altura siguen las nubes pegadas y decidimos abortar el primer plan de ir a La Palanca y nos vamos hacia la Padiorna (2.318m). El grupo de gallegos del Club O Caxado también han decidido ir para allí, ellos han salido antes ya que tienen idea de ir hasta Cabaña Verónica y volver.

Buen día para hacer Campus en Jermoso

Camino de la Padiorna

El grupo de galicia

Cerca de la Padiorna

Seguimos sus huellas hasta encontrarles y poco a poco nos acercamos juntos hasta la cumbre de la Padiorna (2.318m). Coincidimos todos en la cumbre, aguantamos poco ya que hace bastante viento y está un poco desagradable el tiempo. Vaya coincidencia, sin conocerse de nada, las chicas, Salomé e Isa van vestidas igual, no se las distingue cuando bajan la cabeza para cobijarse del viento. Polainas, pantalón, chamarra…..

La Padiorna 2314m

Zipi y Zape en la Padiorna

Como todavía es pronto y nos hemos quedado con ganas de hacer algo más, Isa y yo pensamos que es buena idea acercarnos al San Carlos, ya que se le ve muy bonito con la nieve caida. Bajamos hasta las colladinas de las Nieves (2.224m)  vamos siguiendo los hitos de bajada hasta el hoyo Oscuro.

Subiendo el San Carlos

Ahora toca subir las cuestas del San Carlos (2. 410m) la última zona esta muy bonita, cuando entras en el pequeño corredor te encuentras con  algún paso de mixto.

Pico San Carlos 2410m

Bajamos del Pico San Carlos y nos dirigimos hacía el collado de Casares. Aquí hay bastantes bloques de roca tapizados con nieve, así que tenemos que ir suave siguiendo muy bien los hitos.

Bajando de San Carlos

Nos vamos acercando de nuevo al Ref. de Jermoso, para llegar a el antes de que anochezca. Para pasar el rato jugamos una partida como el día anterior. Hemos quedado en empate, ayer gane yo, hoy Isa.

Jugando en Jermoso

Cenamos tranquilamente. Antes de irnos al saco nos asomamos al mirador y notamos que ha subido mucho la temperatura y que está fundiendo toda la nieve.

Camino de la cama, con manta incluida

El sábado amanece muy encapotado y lloviendo bastante; todos los que estamos en el refugio decidimos lo mismo, lo mejor bajar y aprovechar para dar un paseo por los pueblos.

Preparandose el grupo para bajar a Valdeon

Todos menos Isa y yo bajan hacía Valdeón, nosotros volveremos hasta Fuente Dé.

Camino de Fuente De, el Peñalba detras

La bajada de los Tornos se me hace un poco dura, todavía no se han endurecido los pies, pero como pondría Isa en las notas: Progresa adecuadamente 😉

Vega de Liordes

Al fondo Fuente De desde los Tornos

Pasados por agua

Ya en Fuente Dé nos cambiamos de arriba a abajo ya que bajamos un poco empapados y  nos vamos a comer a Potes. Después por la tarde y durante el viaje de vuelta hasta casa, vamos concretando ideas y cosas que queremos hacer en nuestro próximo viaje.

Un saludo:

Isa y Rober

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las primeras nieves de Collado Jermoso. 1-11-12

  1. pablo dijo:

    Muy chulo el reportaje!!!!me alegro de que os valla bien y siguais disfrutando de la montaña.Espero poder vernos algun dia!
    saludos chicos!!!!

  2. Marques dijo:

    Cojonudo el reportaje y vuestro blog.Encantado de conoceros y echarnos esas risas en el refugio.Que sepais que de la boda de momento ,nada de nada,…..toca seguir currando,jajajajajaja.A seguir disfrutando de las montañas,…..y si coincidimos otra vez,….con licores caseros,jajaja.Suerte y a disfrutar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s