Vega Huerta y Punta Cuetalbo 2167m y Cotalbín 2188m 20-10-12

Estamos acercándonos al fin de semana y la meteo no está dando buenas noticias por el norte: alertas naranjas, fuertes tormentas… esto hace que aunque tengas ganas de salir a la montaña te de pereza.

Isa pasa parte del viernes mirando la meteo de Potes, Cangas de Onís, Cabrales, Sotres, Valdeón, Soto de Sajambre….

Al final a las 21:00h del viernes decidimos arrancar para Picos de Europa, el sábado de madrugada. Preparamos la ropa, la comida y la información de la zona de Vega Huerta.

Suena el despertador a las 5.00am. Arriba! que hoy tenemos una jornada larga. Desayunamos y salimos hacia el macizo occidental de los Picos de Europa. Entramos en la autovía Barakaldo-Unquera, desde allí seguimos hasta Arriondas, donde nos desviamos hacía Cangas de Onís. Nada más salir de Arriondas hay una rotonda grande, allí nos para la Guardia Civil, para pedirnos la documentación, y la tarjeta de la ITV. Seguimos hasta Cangas y cogemos la N 625 que va hasta Riaño (aunque no tenemos que llegar hasta allí). Pasamos el desfiladero de los Beyos cruzando unas cuantas veces el rio Sella. Justo antes de llegar a Oseja de Sajambre, nos desviamos a la izquierda por una estrecha carretera ascendente, que en unos 5km nos lleva a Soto e Sajambre (930m).

Duendes de los Picos de Europa

Nos repartimos la comida y material para subir en la mochila. Tomamos un cafecito en el hostal Peña Santa y vemos las bonitas figuras de duendes que tienen dentro del bar (las hacen los del refugio de Vegabaño).

Soto de Sajambre

El pueblo está muy bonito, sus calles, casas, el molino, los árboles de alrededor… ( el otoño se siente, aunque todavía la temperatura es alta, 7.5º cuando hemos llegado).

 

Molino de Soto de Sajambre

Salimos a las 10:30 tranquilamente, contemplando los alrededores (ya que las otras veces que habíamos venido a este pueblo eran para escalar la pared sur del Peña Santa y solíamos venir el viernes por la tarde-noche para llegar de madrugada arriba y escalar el sábado). Está vez tenemos la idea de subir hasta el nuevo refugio de Vega Huerta.

El otono en Soto de Sajambre

Subimos hasta donde acaba el pueblo y desde allí seguimos por una pista que va cogiendo altura y adentrándose en el bosque, dejando el rio Agüera a nuestra derecha. Una vez que llegamos a coincidir con la pista que sube al refugio, tiramos hacía la izquierda, hasta llegar a las praderas de Vegabaño.

 

 

Antes de llegar a las praderas, veremos un contrafuerte de roca con una cumbre muy bonita, es la Peña Beza 1963m (que es un gran mirador de Vegabaño y Peña Santa).

Subiendo a Vegabano

Entre hojas

Vegabano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguimos nuestro camino dejando el Ref. a la derecha y siguiendo una valla que nos lleva hasta el rio Truégano; lo cruzamos y de aquí vamos en diagonal ascendente hacía la derecha hasta el puente de cemento que cruza el rio Dobra.

 

 

 Ya dentro del bosque vamos subiendo por hitos hasta ver el gran Roblón, árbol milenario que llama la atención por su espectacular grosor. Después por unos zigzag llegamos al collado del Cueto (1576m).

Vegabaño en otoño

Cruzando un riachuelo

Una mezcla de hojas y musgos

El Roblon

El Roble milenario

 

 

Un poco más arriba está la fuente de El Frade, camino del Collado de Cuesta Fría. De aquí vemos la entrada a la canal del Perro. Abajo tenemos el ref. libre del Frade. Un camino bastante marcado nos lleva hasta arriba de la canal del Perro, llegando así a El collado del Burro (2125m.). Ahora estamos entre Los Meledizos (2256m) a la derecha y Altos del Verde (2181m) a la izquierda. 

 

Subiendo a la Canal del Perro

Trago de agua más barrita y como no una suculenta vista de la Sur del Peña Santa . Seguimos por el camino del Burro siguiendo las marcas amarillas y los hitos. El Ref. está debajo de las Torres de Cotalbín en la pradera de Vega Huerta que está a 2.040m.

 

La sur del PeñaSanta 2596m
Ref Vega Huerta 2043m

Estamos solitos en la Vega y el refugio tiene las 4 plazas libres. Son las 15.00h y aprovechamos para comer un bocata en la entrada del ref. al sol. Para ser finales de octubre no hace frío, pero ya se nota que cuando te paras un rato, aunque haga sol hay que taparse bien. Vamos al Pilón que esta a 1 minuto del ref a coger agua.

Vistas desde el Ref Vega Huerta hacia el Macizo Central

Sur del Peña Santa

A las 17.00h después de descansar y de empezar a sentir el frío dentro del cuerpo, decidimos ir hasta la cumbre de Cuetalbo (2167m.) a dar un paseo y ver el atardecer. Llegamos a la cumbre y un poco más abajo está la Punta Extremera (2132m), pero como se está metiendo algo de niebla, preferimos volver para el ref.

Peña Santa y Torre de Cotalbin subiendo al Cuetalbo

Cañon en miniatura

En la cumbre hay un canalizo muy peculiar en el suelo, ¡cuantos litros y litros de agua le ha podido caer para que haya hecho ese pequeño cañón en miniatura!

Volviendo para el ref, vuelve a despejar y subimos a las Torres de Cotalbín (2188m). Esta Isa ¡¡¡acaba conmigo!!!, pero de verdad que se lo agradezco que me ayude a intentar ser lo más parecido a antes; y al final lo conseguirá ;).

Torre de Cotalbin 2188m

¡Vaya atardecer, inolvidable, con la niebla viniendo y marchando, todo rojizo el Macizo Central!

Y cuando mejor se estaba poniendo el cielo, va y se acaba la batería, así que no voy a poder poneros ninguna foto más de este fin de semana.

Para las 20.45h estábamos preparando los sacos y metiéndonos en ellos para comernos un dulce y a dormir; para recuperar el sueño que llevamos pendiente de la ciudad.

Peña Bermeja 2392m

El domingo madrugamos a las 7.30 para intentar subir a la Peña Bermeja (2392m). Nos acercamos hasta el Collado del Burro y allí dejamos la mochila. Cogimos lo justo y subimos por la ladera Norte de los Moledizos (2256m) hasta su cumbre. De aquí retrocedimos un poco para seguir rumbo a la Bermeja. Sabíamos que había varios pasos de 2º. Hicimos el primero, una trepada de unos 8m con bastante patio y algo mojado. La cabeza no está todavía como antes y aunque estoy muy contento con las botas de treking de trangoworld todavía no hay la confianza de ir trepando y colocando los pies en cantos mojados. Subimos la primera torre y nos acercamos a la 2 torre donde hay otro destrepe y otra subida a la siguiente torre. La verdad que la roca estaba bastante mojada y decidimos que otra vez será y que ya iremos cogiendo soltura en las trepadas por Picos de Europa.

Desde el Collado del Burro se ve Peña Beza 1963m

De vuelta a Soto de Sajambre

Disfrutando de la bajadaBajamos de nuevo hasta las mochilas y volvimos por el camino del sábado hasta el pueblo de Soto de Sajambre.

Otro Roble centenario

Cerca de Soto de Sajambre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El bosque está precioso, en esta época  se pueden dar buenos paseos por ellos.

 

Acertó Isa eligiendo el lugar para pasar el fin de semana.

De vuelta paramos en Cangas de Onís y el termómetro marcaba los 21º.

Un Saludo:

Isayrober

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s