Ascendiendo al Picu 2519m

Llevamos varios meses haciendo un poco de boulder, y ejercitando las piernas con paseos por los alrededores de Picos de Europa.

Nuestro amigo Roberto Roca ha organizado un fin de semana de septiembre, para ir con los amigos y para que Isa y yo podamos subir al Picu. Lleva varias semanas preparando el día y decidimos ir el fin de semana del 9 de septiembre, así pueden ir también Diego, Mikel, Mónica, Esther y Andrea.

A última hora le ha salido un imprevisto y no ha podido venir Roca, lástima por que nos hubiera gustado ir con él.

Salimos el viernes al mediodía de Barakaldo para intentar llegar de día a la base del Picu. Antes de llegar a Sotres nos desviamos por una pista de tierra, para pasar por las invernales de Texu. La pista está en muy malas condiciones y hay que subir con mucha precaución con el coche hasta Pandebano

Subimos el viernes por la tarde. Es el primer día que llevamos la mochila grande, y en su interior va una tienda ligera de Trangoworld, sacos, cuerdas, material de escalada, comida para 2 días, ropa…..

Collado de Pandebano al fondo el Picu

Comenzamos muy tranquilitos, Isa y yo vamos disfrutando del paisaje, de sus colores, de los sonidos de los cencerros de las cabras, vacas, caballos que todavía están por el collado de Pandebano1218m. Este año esta la hierba y los árboles bastante secos, no ha llovido casi nada en estos tres meses de verano, incluso hoy para ser las 19.00 h hace bastante calor.

No hay mucha gente subiendo, Cuando llegamos a la Terenosa-1330m- vemos que han puesto un gran cartel de Bar en lo que antiguamente era un refugio libre.

Collado de Vallejo

Paramos en el collado de Vallejo 1545m.para echar un trago de agua y relajar la espalda, que ha perdido la costumbre que tenía antes de ir con buenos mochilones.

Picu o Naranjo de Bulnes 2519m

Camino de la vega de Urriellu

Llegamos de día al refugio de Urriellu (1954m.)y allí descubrimos que no baja ni un hilo de agua de la fuente y que además llega con en color ciertamente sospechoso. Como no queremos engrosar la lista de afectados por diarrea abandonamos la tentación.

Nos dispusimos a montar tienda al lado de la de Diego y familia que han llegado hace ya un par de horitas y están esperándonos para cenar juntos.

Esperando al resto de amigos

Para mi dos grandes, La Isa y el Picu

Uno trabaja el resto mira

El sábado nos levantamos a las 8.00h desayunamos fuera de la tienda y salimos para la cara sur del Picu. Bajamos 10 minutos para coger la canal de la Celada. Subiendo por toda la canal coincidimos con unos chicos de Palencia que estuvieron viendo la proyección del Lhotse el año pasado, hablamos un ratito mientras subiamos. Ellos se dirigen a la cara este, donde hay unas 10 cordadas, eso nos deja pensando qué nos encontraremos en la cara sur.

Camino de la cara Sur la este a la derecha

Nuestra sorpresa fue que al girar hacia la cara sur descubrimos solo una cordada que estaba subiendo por la Directa de los Martínez, así que hasta la segunda reunión no coincidimos.

Cara sur del Picu

A disfrutar toca, nervios en los preparativos de cuerdas, material…, es nuestro primer largo de cuerda en pared y las ganas son tan grandes que todo fluye como si este intervalo de 15 meses no hubiera pasado; eso es por lo menos lo que yo pensaba hasta que  Diego nos dice que ascendamos cuando queramos.

Fuerza y Honor Titan ( Diego)

Estos primeros 10 metros están muy pulidos, y además el paso es sobre canalizos. Tanto los pies para empotrarlos como las manos para agarrarlos, sí que ha cambiado mucho el cuento. Pero progresamos Isa y yo hasta la primera reunión.

Luchando con los canalizos

Asegurando a Diego, al fondo Torre del Oso

Este segundo largo también lo hace Diego: son 40m y la reunión se monta en una repisa muy buena. Subo yo en medio y después Isa, este largo no tiene tantos canalizos y lo disfruto más.

Llegando a la reunion del segundo largo

2 reunion, esas manitas……………..

El tercer largo, que es el más fácil, decido intentar hacerlo de primero, me coloco todos los friend y los expreses y comienzo el largo. Poco a poco voy ganando metros y colocando seguros hasta llegar a la reunión.

Escalando el 3 largo

Acostumbrandome a los friend

Una vez atado a la reunión doy un aullido que me alivia las tensiones.

Seguimos escalando hasta la cumbre del Picu 2519m, allí unos abrazos, alguna que otra lagrimilla y de fondo los sonidos de la tormenta que esta por la zona de Curavacas y Espigüete.

En la cumbre del Picu 2519m

Para todos mis amigos les dedico este bonita cumbre

Hace 11 años un día como hoy 9-9-2012 estabamos tambien en el Picu Raquel, Isa y yo, va por ti Raquel.

Comenzamos a bajar suave sin prisa, pero sin pausa hasta la zona de rápeles, allí unimos cuerdas y con 4 rápeles nos colocamos en la base del Picu.

Rapelando por la sur

Tension para sujetar las cuerdas

Saludando a Esther y Mikel en la Somoano

Nos acercamos hasta la cara este, donde esta Esther y Mikel escalando la Somoano, saludos y nos vemos por la tarde en el refugio.

Cenamos los siete en la calle y después nos tomamos algo en el refugio de Urriellu.

Por fin en el hogar

Tres rebecos en Picos de Europa

Rebeco

El Domingo desmontamos tiendas y tiramos para abajo, ya que el día no es bueno y parece que la tormenta está cerca.

Mi mente dibuja unas fantasias en la pared

VAMOS VAMOS les tengo que decir

Nuestra reencarnacion en la proxima vida

Hasta la proxima Picu, eres grande

Así fue,  hacia las 14.00 se puso a llover con ganas, aunque nosotros ya estábamos en Cabrales celebrándolo con sidra.

Esta aventura va dedicada a toda esa gente que tanto nos ha apoyado, aaauuuhhhhhhhh

Un abrazo tan grande como el Picu.

4 respuestas a Ascendiendo al Picu 2519m

1. Iñaki dijo:

Sois muy grandes!!!! Chicos.

2. Amaia y Javi dijo:

*Las pequeñas aventuras darán paso a las grandes aventuras*.
    Es estupendo veros escalar este gran “paredón”, un lugar ideal para comenzar a calentar motores.
    ¡¡ MUCHÍSIMAS FELICIDADES POR VUESTRO ESFUERZO Y SUPERACIÓN !!
    Las fotos son preciosas y como siempre…. todos guapísimos.
    Un enoooorme abrazo.

3. Carlos dijo:

Me gusta la foto que titulas “dos grandes”.
    Lo siento Isa, pero yo añado al fotógrafo y retitulo “TRES GRANDES”
    La verdad es que no había entrado en mucho tiempo. Para el invierno os espera trabajo en este pueblo.

4. laura dijo:

me gusta la foto nuestra reencarnación en la próxima vida………..sois admirables. es un honor y orgullo para mí haberos conocido…muchos besos