Regreso a Picos de Europa

Da bueno para este fin de semana, ¿que podemos hacer?.
Tenemos a la cuñada Esther de vacaciones por Barakaldo y no conoce Picos de Europa así que como tiene pensado quedarse 15 días vamos a repartir una pequeña parte de Picos en 2 fines de semana el primero vamos a Cabrales y Covadonga, ya que como ha visto tantas fotos del Picu tiene ganas de verlo.

Salimos el sábado camino de Unquera, y pasamos unas horas en la playa de Pechon. Después de comer nos dirigimos al desfilaredo de la Hermida;  como dijo Benito Pérez Galdós de el:” lugar por el que discurren las aguas del río Deva, que era el esófago de los Picos de Europa”. Pasamos el pueblo de la Hermida y antes de llegar a Lebeña hay  un pequeño sector donde hay 20 vías para escalar, de grado más bien bajo de 4º a 6a+.

Esther cruzando el rio Deva

Esther no ha escalado nunca y esta puede ser una buena ocasión para hacerla. Para llegar al sector hay atravesar el río Deva, para lo que hay que destrepar un poco ayudado por una cuerda y pasar, otra forma es descalzarse y pasar mojandote un poco. Pasamos el puente y llegamos al sector.

 

 

Isa abre un par de vías fáciles para que pruebe Esther.

Haciendo un IVº en lierganes

Cuando estabamos allí tranquilamente, se presentan dos amigos de Burgos, Raúl y Diego que han estado escalando en Fresnidiello y vuelven para Burgos, al ver el astrita con las pegatinas, paran a saludarnos.

Que ganitas de pisar suelo firme

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos explican como va el sector en dificultad ya que nosotros no lo conocíamos y después nos vamos a tomar algo a Ojedo para hidratarnos un poco y quitarnos del calor que hemos pasado. Nos echamos unas buenas risas.

Ellos tienen que salir ya para Burgos, aunque se quedan con muchas ganas de quedarse, tienen obligaciones en Burgos. Nosotros vamos a Potes a cenar  y tomar un poco de Sidriña.

El domingo tenemos intención de subir a Cabaña Veronica, si el día sale bueno.
Desayunamos en Fuente Dé y  mientras esperamos que nos toque subir, nos encontramos con buenos amigos como Fernando y Javi “rabadilla” un buen amigo que lleva 30 años abriendo vías por picos.

Al fondo se ve la Jenduda

Abrazos con sentimiento ya que llevo más de un año sin subir por aquí y volver a ver a los amigos donde les conocistes hace tantos años, hace que me emocione.

Esther estuvo todas sus vacaciones el año pasado en Zaragoza cuidandonos y ayudandonos en todo lo posible y mira por donde este año también va a estar con nosotros cuando pisemos de  nuevo las montañas de los Picos de Europa.

Subimos en el cable, y la vamos explicando por donde subíamos muchos findes, Canal de la Jenduda, Atxero, Tornos de Liordes y Valdecoro, desniveles de 800m en muy poco recorrido.

En el Mirador de Fuente De

 

Hay nubes, pero se ve que va a despejar muy pronto. Salimos al mirador, hacemos unas fotillos y cogemos unas bocanadas de aire puro. Vamos caminando hacia la vueltona, y antes de llegar vemos en el vivac de Lloroza a otros buenos amigos, Cholo y Gema que están con otros amigos esperando que de un poco el sol en la pared de Peña Olvidada para escalar.

 

Seguimos enseñando a Esther todos esos Picos que en bastantes ocasiones hemos subido Isa y yo.

 

Camino de la Vueltona

 

Parada en el ataud

Queda el cielo despejado y en el valle se ven las nubes, lo que hace que sea aún más bonito picos. Subimos tranquilitos y hacemos una parada en una piedra a la que Mariano llamaba el ataud, por su forma. Vamos ganando altura, pasamos la desviación que va para Peña Vieja y nos acercamos a las paredes de Horcados Rojos. Vemos Cabaña Verónica, pero primero vamos a ir al collado de Horcados par a ver el Picu.

Subiendo por el camino

 

 

 

 

 

Por fin Esther va a poder ver esa mole de piedra de 500m de alta, (encima poco muchas otras veces el valle que baja a Bulnes esta con niebla y se despeja a partir del refugio de Urriellu de donde empieza la gran pared Oeste del Picu más conocido como Naranjo de Bulnes 2500m.)

Parece un flan con nata

 

Después de estar más de media hora disfrutando de las vistas, picando unos frutos secos e hidratando, nos pregunta Esther si es dificíl llegar a la cumbre de Horcados Rojos, que la apetece subir; es como su hermana mayor, siempre con ganas de subir a lo más alto.

Pasito aereo para llegar a la cumbre

Así que comenzamos a subir la cuesta que nos llevará hasta la cumbre.
Justo antes de llegar hay un pasito un poco aéreo, esto para una persona sin experiencia. Relajarse un poquito, uno delante, ella en medio y otro detrás  y nos presentamos los tres en la cumbre de Horcados Rojos 2507m.

 

 

Las Garcia en Horcados Rojos

 

 

 

 

 

 

 

Las hermanas contemplando Picos desde Horcados

Descendemos hasta Cabaña Veronica y allí aprovechamos para comer un bocata y volver a entrar en Cabaña por primera vez desde  que murio hace cuatro años Mariano; Para nosotros ya no es lo mismo, pero hay que ir pasando etapas en esta dura vida y hoy puede ser un buen día para ello.

Cabaña 30 años inolvidables con Mariano

 

Cabaña Veronica

 

 

 

 

 

 

 

Bajando para la Vueltona, con peña Olvidada al fondo

Después camino del telesférico donde tendremos que esperar un rato para poder bajar.

 

 

 

 

Ya en el coche, un poco de aseo, cambio de ropa y de vuelta a la carretera rumbo Potes. Como el sábado Esther  había visto Potes de noche, ahora tocaba ver las calles, puentes y sus casas de día. Entre medio alguna ración de Picón y algo de sidra.

En la poza de la Hermida

De vuelta para el hogar, haremos una parada en el pueblo de la Hermida para darnos un pequeño placer en la poza de agua caliente que está en el río. Así aguantamos hasta los cien o más años.

Spa en la naturaleza

 

 

 

 

 

 

 

 

Ha sido un fin de semana que a ninguno de los tres se nos va a olvidar facilmente, a una por los recuerdos, a otro por ( el momento)la situación y a otra por conocer una zona tan bonita que aun no conocía.
un saludo
Rober

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s