Guara un paraiso para el verano.

Aunque está a casi 400km de Barakaldo, teniendo un puente de 4 días merece la pena ir. La primera vez que estuve allí fue hace casi 18 años escalando con mi gran amigo Carlos, qué tiempos aquellos, cuando había gente escalando pero no estaban las vías tan pulidas como se ven ahora. En esta salida hemos ido Roberto Roca, Isa y yo. Para que se nos hiciese más llevadero el viaje fuimos hasta Ayerbe haciendo una pequeña parada en Murillo para ver los Mallos de Riglos; una parada obligatoria para recrear la vista en este lugar idílico. Después cafecito en Ayerbe y seguimos camino de Huesca. Una vez pasado, a unos 10 km nos desviamos para Vadiello.

Recorrido de la ferrata El palomo

Este primer día vamos a Vadiello, otro lugar donde se escala, pero en esta ocasión Roca e Isa van a hacer la vía ferrata canal del Palomo mientras que yo me doy un paseito por el pantano.

 

Historia de la via ferrata el Palomo

 

 

 

 

 

 

La única vez que he estado aquí fue en el 91, una semana escalando con Joseba Angueru antes de la “p… mili”. Hoy, el día es caluroso pero la vía ferrata que ha elegido Roca está muy encajonada y no le da el sol más que en la bajada.

Comenzando la Canal del Palomo

 

 

 

 

 

 

 

Roberto Roca progresando por la ferrata

 

 

 

 

 

 

 

Roca esperando a Isa

 

 

 

Entretenida vía ferrata

 

 

 

 

Les lleva unas 2 horas subir y bajar y entre medio aprovechan para sacar unas fotillos muy guapas, que me dan mucha envidia y muchas ganas de hacerla. Aunque viendo como es de encajonada si llueve habría que salir de allí cuanto antes.

Triptones en las pozas

 

 

 

 

Ferrata para día que no llueva y haga calor

 

 

 

Su primera via ferrata el Palomo

 

 

 

 

 

 

 

Vista de Vadiello

 

Después en la chopera del parking comeremos y de vuelta a la carretera para dirigirnos hacia Rodellar.

 

 

 

 

Cerca de Rodellar, en Bierge hay otra vía ferrata con unos puentes Tibetanos, es muy cortita y como ya la conocía Roca van a tiro hecho, así que en una horita están de vuelta en el coche.

Puente Tibetano el Berge

 

 

 

 

Tres puentes tibetanos en Berge

 

 

 

 

Tramo de escaleras en la ferrata de Bierge

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para las 18.00 estamos en Rodellar camino del Kalandraka, el refugio donde nos vamos a quedar. Isa ha estado por aquí hace muchos años haciendo alguno de los barrancos de Guara pero ya no se acordaba del pueblo, así que está encantada recorriendo sus callejuelas y disfrutando del paisaje desde el bonito mirador que tiene el Kalandraka. Después del calor que hemos pasado nos tomamos unas pikas bien frías, esperando a que lleguen unos amigos, Heiko y Amaia que estaban por Biescas de vacaciones y como hacía muchos meses que no nos veíamos se van a acercar a hacernos una visita.

Isa escalando el los Vº de la Fuente

El domingo después de desayunar nos vamos todos para el sector de la fuente, que está a la sombra. Allí estamos relajaditos y pasamos el día unos escalando, otros dándose algún baño que otro en las pozas.

 

 

 

Amaia escalando en la Fuente

 

 

 

 

 

 

 

 Por la tarde duchita y antes de cenar Roca prueba a hacer sclackline en la cinta que tienen puesta de continuo en el Kalandraka. La verdad que la tienen muy bien montada y sería un buena idea para poner en los parques de Barakaldo, una un poco más baja para los niños y una como ésta para los mayores, ójala algún día podamos verlas.

Roca haciendo slackline en el Kalandracas

 

 

 

 

 

 

 

Compartimos habitación con dos mutantes de la roca Dmitry Sharafutdinov y Shasha. Dimitri acaba de encadenar unos días antes 9a+. Isa y Roca  están a ver si aprenden algo de ellos ( y yo por qué no) para así subir ellos también de gradoooooooooooo ;)) que les he visto un poco troncos, ja ja ja.

El delfin de Rodellar

El lunes toca paseo, vamos desde Rodellar a Otín, un pueblo abandonado en la sierra que todavía conserva parte de sus casas.

 

 

Subiendo a Otin

 

 

 

 

 

Pueblo abandonado de Otin

 

 

 

 

La subida es muy bonita. Menos mal que el día está algo nublado, ya que gana bastante desnivel y con mucho calor hubiera sido un infierno. Por el camino vemos la cantidad de agujas que hay por el valle; tienen roca hasta decir basta. 

Construido hace mas de 100 años

 

 

A la vuelta vemos el Dolmen de la Reina Mora, que nos pilla de paso en la bajada.

Dolmen Losa Mora

 

 

 

 

 

 

 

Terminando la jornada hay bastantes piedras en el camino de bajada. Isa y Roca tienen que estar esperándome cada dos por tres, pero solo viéndome la carita de felicidad que llevo de haber estado por la sierra les merece la pena esperarme.

Buitre atacando al…

 

bocata de Roca con fundamento

 

 

 

 

 

 

Por la tarde relax y unas jarritas de pika para hidratar bien.

 

El martes vamos un rato al sector Bikini para aprovechar la mañanita, hasta las 13.00 que le comienza a dar el sol y ya no hay quien aguante.

Isa haciendo rodaje en la escalada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprovecho a sacar alguna fotillo y estos para escalar unas vías.

Roca de relax despues de escalar

Después turno de pozas que están que se salen, limpias y no muy frías.

En las pozas de Rodellar

 

 

 

 

 

Merecio la pena el dia

 

 

 

 

Por la tarde vuelta para el hogar.

 

 

Un saludo Roca, Isa y Rober

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Guara un paraiso para el verano.

  1. Pilar Ortiz de Solorzano dijo:

    Hola Roberto soy Pilar de Zaragoza hoy me he metido por fin en vuestra página y mira por donde veo que habeis estado por nuestra tierra y esta vez no al médico sino a disfrutar, me alegro mucho de que hayais podido, seguid disfrutando y contándonos . Bonitas fotos y excursión,

  2. isabelgarciaarribas dijo:

    Gracias Joan Miralles, es verdad que son triptones, ahora lo cambio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s