Expedicion Hospital Clinico de Zaragoza

Una nueva cumbre que no está entre los 14x8000m, es nuestro nuevo reto. A ella se accede desde una cama cuya cota supera los 9000m, una montaña que nos marcará para siempre.

Compartiendo habitacion

Menos mal que tengo la mejor compañera de expedición- ¡cuántos quisieran tenerla! – muy valiente, muy grande, muy fuerte, muy dulce y sensible, tanto que lo pasa muy mal por algunas cosas que oye y lee acerca de ella, juicios injustos que abren otras heridas complicadas de cicatrizar. Su buen corazón hace de ella la mejor  compañera, la que no me abandona ni a sol ni a sombra, la que me anima a seguir adelante. Ella es parte vital de mi curación.

Cuanto vicio

Y al pie del cañón, con admirada dedicación y empeño  mis doctores, cirujanos, traumatólogos, enfermeras, auxiliares, anestesistas, personal de quirófano, personal de limpieza, familiares y amigos que han venido a paliar lo que se me vendrá encima lo próximos meses, amigos que todavía esperan, permaneciendo en la sombra para arrimar el hombro  cuando regresemos a casa. Como no, a todos los alumnos/as y sus familiares, maestras/os, personal del centro de Ntra. Sra. de las Altices y gente del pueblo de Villasana de Mena (Burgos) que tanto nos ha animado y apoyado. A todos os doy las gracias, a todos y cada uno de vosotros mi sincero agradecimiento por intentar arrancarme una sonrisa y que mi cabeza se evadiera un rato. Gracias, gracias y montañas de gracias a todos, y si alguno no se siente aquí reflejado y es amigo, que cuente también con este agradecimiento.

Iber, Ainara, Ruben, Cris y kepa

con la family

                                                                                                                                                               Me ha visitado también gente que casi no conocía: Alberto Zerain que vino con Raúl el cual ya ha hablado con su amigo Agustín, pues sufrió en el año 2000 unas congelaciones muy fuertes en su expedición al  Cho Oyu y ahora está haciendo montaña a un nivel alto. Admirable. Vino también Pepe, que conocí en el Shisha Pangma y es una persona de buen corazón  a quien le ha faltado tiempo para ponerme en  contacto con otro amigo suyo, Kiko Zamora, que no ha tardado nada en escribirme para hablar y explicarme cómo se puede subir esta montaña desde la cama del hospital. A él le pasó algo parecido en el Makalu y luego ha vuelto a otros 8000 como el K2. Eso es motivación. Y cómo no, el vizcaíno de gran corazón y a quien también las palabras gratuitas hirieron tras todo lo que hizo por su compañero de expedición, Juanjo San Sebastián, ya me han mandado su número de móvil. Con gente como vosotros espero poder salir hacia arriba y no hundirme. De nuevo,  gracias, sinceramente, por vuestro interés y apoyo. Espero hablar mucho con todos vosotros.

Con la camiseta del club mas amigos

sorpresa entre semana

                                                                                                                                                               Ya llevamos 43 días en la cama del hospital y tras la primera etapa de los baños de Betadine a Isa le dieron el alta hospitalaria, pero se quedó aquí, conmigo. Mi primera intervención en  los pies se aceleró debido a una infección y después de amputarme todos los dedos de los pies, no puedo sino pensar que soy muy afortunado: Jorge Albareda y su equipo de quirófano consiguieron  salvarme los apoyos de los diez dedos metatarsianos, y me dieron una pequeña esperanza de que voy a poder andar sin prótesis en los pies, así que cómo no voy a creer que tengo suerte…

Reparando los dedos de pies y manos

Siguen pasando los días y a los 13 días me hacen la primera cura, más contentos todavía  pues las zonas que habían dejado abiertas y en las que dentro de dos meses pensaban que tendrían que hacerme injertos,  han comenzado a cerrar muy bien, y la cabeza de los metatarsianos siguen con muy buen aspecto. Tengo una medicina impagable: la energía que tanta gente me ha mandado, su apoyo y su dedicación. No puede ser de otra manera.

Zorionak Rober

yo pedia dedos de repuesto, desde que me trajeron estos, ya no pido mas

Ya va llegando la hora de pensar en los dedos de las manos, tanto Isa como yo tenemos bastante marcado el surco de delimitación. Nos dan fechas de operación para el 28 y 29 de junio. Primero fue intervenida Isa y el Dr Morandeira intenta dejar lo mejor posible sus dedos, se nota los 40 años de experiencia, es todo un artista.

Morandeira viene como amigo a felicitar a Isa 3-7-11

Ella sale bastante bien parada: le quita dos falages en el meñique de la derecha,  falange y media en el meñique de la izquierda, y en el anular de la izquierda quita una falange por la parte de la palma, apurando al máximo, incluso le deja la raíz de la uña para que la crezca con el tiempo. Eso sí, le mantiene abierta la herida para que el cuerpo pueda cerrar y ganar unos milímetros, o bien considerar un injerto dentro de un mes o dos. Seguro que con el tiempo ni se le nota.

Tras la intervención Isa permanece ingresada en el hospital. Al día siguiente bajo yo para el quirófano. De nuevo un equipo grande de cirujanos y traumatólogos van a intentar salvarme al máximo los ocho dedos de las manos que tengo congelados y que en Kathmandú  querían cortar enteros. Yo, anestesiado total, no me entero de nada pero al despertar veo que también han andado en los pies.

Nuestra enfermera de la familia

Subo a la habitación y mis padres, Esther e Isa están, dentro de lo que cabe, muy contentos. Ha estado el traumatólogo Jorge Albareda y el cirujano J.R. Morandeira y les han dicho, que me han dejado casi falange y media en cada dedo y que me han podido cerrar todos los dedos con puntos flojos, buena señal, y que en los pies han raspado un poco el hueso que estaba algo negro, pero que ha salido sangre enseguida y que casi seguro que en diez días se cerrará.

3-7-11 mis 2 primeros pasitos Zorionak Isa

Ya va quedando menos, hablan de que si en la revisión del 14 de julio tienen buena cicatrización pies y manos, igual para el 15 de julio salimos camino de Barakaldo con casi 53 días de cama.

Isa tiene curas cada 2 días y le quitarán los puntos para el 14 de julio.

Bueno amigos, como veis, si todo sigue así, en unos días podremos vernos por el barrio de San Vicente en Barakaldo; allí hay unas terrazas en las que podremos hablar y os dejaré que me hagáis reír hasta que se me caigan las lágrimas, no de pena sino de risa. Y si me dan permiso, me gustaría también acercarme a Burgos para ver al resto de la familia y a todos esos amigos que me han apoyado y ayudado desde allí.

Agradecemos todos los e-mails recibidos desde tantos lugares, todos las llamadas y mensajes al móvil, todas las visitas desde lugares tan diversos (Bilbao, Burgos, Barcelona, Asturias, Granada, Zaragoza, Sanse, Madrid…), todos los comentarios recibidos en el blog, que tanto bien nos han hecho.

 De nuevo, montañas de gracias a todos los que se sienten a nuestro lado, a quienes nos habéis ayudado,  aunque no lo hayamos sabido, gracias a quienes por un momento habéis pensado en nosotros, gracias por vuestro tiempo, por vuestra empatía, por vuestra solidaridad. Gracias al mundo por seguir dándome la vida, GRACIAS.

Nos vemos!!!

Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Expedicion Hospital Clinico de Zaragoza

  1. ines y carlos dijo:

    Muchos animos a Rober e Isa.

  2. inesycarlos dijo:

    Muchos Animos. Y aqui tienes una parejita para lo que haga falta . Aunque realmente no tenemos amistad pero si amigos comunes, espero verte por Baraka muy pronto y decirtelo personalmete… repito mucho animo…

  3. bego y mario dijo:

    Animo Rober e Isa!!
    Lo de las terracitas en el barrio con unas cañitas está hecho.
    Un beso muy fuerte de tus vecinos del 7

  4. Paula ( Hermana de Rosa) dijo:

    Aunque en ningun momento me he puesto en contacto con tus padres,he seguido todo tu proceso,y en todo mometo he tratado de enviaros la energia positiva que os hacia falta en ese largo camino,atraves de llamadas telefonicas a mi hermana iba sabiendo de vosotros,y como creyente que soy en Limpias os puse una vela para que todo os fuera lo mejor posible.Cada uno se aferra a lo que puede con tal de salir de estas pruebas que nos pone la vida.
    > Que no decaiga el animo y desearos lo mejor para ti y para Isa aunque a ella no la conozco,pero eso no importa.Un beso para Estrelli y Berto

  5. ANGEL dijo:

    NO SE PUEDE EMPATIZAR CON ALGUIEN QUE HA VIVIDO LO QUE VOSOTROS HABEIS VIVIDO. PERO AUN ASI CON LA NATURALIDAD CON LA QUE ESCRIBES INTENTAMOS ACERCARNOS LO MAS POSIBLE . GRACIAS A VOSOTROS POR VUESTRA VALENTIA Y HONESTIDAD.

  6. Después de leer esta entrada dan ganas de darle besos a la humanidad.
    ¡Hay gente con coraje y un infinito espíritu de superación! Vosotros, Rober e Isa.
    ¡Queda gente dispuesta a ayudar a alguien en problemas! Toda esa gente que os ha abierto un camino de esperanza para lo que viene después.
    Y la foto de los dedos de colores demuestra que a la angustia se la puede combatir también echándole un pulso de humor.
    Un abrazo y no dejéis de cuidaros.
    Luisa

  7. Rosalía dijo:

    Bueno bueno bueno Rober………que palabras más bonitas!!!!!!!!!me has emocionado de verdad, que suerte teneis de teneros el uno al otro, dos personas que han demostrado valer un Potosí, cuanto me alegra leer que en pocos días te dan el alta y poderte ir para casita porque que sepas que esa revisión que vas a tener el día 14 va a ser muy positiva!!!!!!!!!!!!. Por cierto que pedazo de enfermera particular que habeís tenido eh????es una tía GRANDE. Te cojo la palabra que en cuanto te den permiso vengais para Burgos y hagamos esa chuletada!!!!!!!!!!!!!!!!!. Pareja que sigais con mucha fuerza y como siempre………………yo sigo mandando todo mi energía!!!!!!!!!!!!!!. ARRIBA ARRIBA !!!!!!!!!!!!!!! MILLONES DE ABRAZOS

  8. Ima dijo:

    Buenas noticias para los dos, me alegro un montón. Y el estar rodeado de tan buena gente, que los tenéis tan cerca dando apoyo y cariño, y no tan cerca aunque dispuestos a ayudaros con su experiencia para superar los malos momentos que puedan venir, espero que os sirva para daros cuenta de lo que valéis y lo mucho que importáis a esas personas.

    Los días malos que os queden por venir los podréis contar con los dedos de las manos y de los pies, se os hará más corto 😉 Pero los buenos e inolvidables que os esperan son incontables.

    Animo pilla ta besarkada goxo bana.

  9. Vecino okene dijo:

    Animo, mutxo animo y agradecer la klase ke nos estais dando, demostrando el verdadero signifikado de tener ganas de vivir y de pelear. Buena pelea!…en breve a kasita…

  10. ceip altices dijo:

    Sobre Isa y con tu permiso ,yo añadiria sencilla y humilde .Gracias a vosotros por compartir esta aventura(vuestra ),con tod@s.Besos y muchos animos

  11. Sois unos putos titanes, de admirar, esa fuerza, esas ganas…
    Aquí teneis una mesa reservada para esas cañitas, daros por invitados
    Un beso muy fuerte chavales

  12. INMA dijo:

    Aprovechando el bloc de mis….¡nosé elegir entre tantos calificativos!
    Yo tambien,quiero agradecer el apoyo y ánimo que me habeis dado:
    Los primeros,VOSOTROS ,ni Perulena levanta tanto…..,a mi familia(para que contar…)son la PERA!,a la tia de Iraia (me sustituyo en la mesa electoral con una sonrisa),a mi vecina Inma y su hermano, a Juli,a mis cuñados,(se inundo mi casa estando en Zaragoza y achicaron agua como jabatos),a mis padres, hermanos,cuñados tios y primos,a todos mis AMIGOS de Burgos,de la cuadrilla,de futbol,del colegio ….A TODOS
    A los que,sin conocernos,me habeis animado con vuestros comentarios.
    A Blanca,Andres,Candelas ,Carmen,Fernando,Nacho……
    A tí Ainara, a tí Esther ,que habeis estado al pie del cañon SIEMPRE.
    Estrelli,Umberto, no tengo palabras,¡¡¡¡LO MEJOR !!!!
    A TODOS, y a todos los que seguro me he dejado en el camino y habeis estado conmigo,aguantandome,consolandome,dandome ánimos……..GRACIAS.

  13. Javier Durán dijo:

    Animo compañero!! ya habeis pasado lo mas duro.. ahora os toca seguir viviendo juntos nuevas experiencias!! y nadie mejor para q os asesore q alguien q haya pasado x la misma situacion o parecida….
    Un abrazo a los dos!! y recuerda que cuando mas se aprende es esta vida es de la experiencias duras y jodidas!! los caminos lisos y llanos los recorre cualquiera…

  14. Vecino Okene dijo:

    Isa, Rober…os espera un proyecto nuevo por afrontar, incertidumbres, miedos, etc…pero no olvideis que en esta cordada somos muchos….Imposible caer!
    Animo y en breve al camp. base de verdad…
    Os esperamos

  15. Aitor dijo:

    Muchos animos, bikote!

  16. Heiko dijo:

    Animo Titanes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Espero vernos pronto para tomarnoz unas cervecitas!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Besos y abrazos a los dos!!!!!!!

  17. Blanca Sanz dijo:

    Nos vamos a poner ciegos a cervezas, especialmente vosotros, que tendréis que brindar con tantísima gente.. ¡Que no os pase nada! ¿Alguien conoce a algún comercial de Woll-Damm? Quizás tengamos que hacer algún trato.
    Que tiemble Baraka, incluido el Jonan, que llegan en breve los monstruos de la birra. A toda la hostelería de Baraka: reponiendo carga!!!
    Energía, cerveza, velas, empuje, mensajes…todo es lo mismo: un montón de corazones que se remueven para vosotros. Gente buena que se hace mejor cuando admira vuestra excelencia. Siempre necesitamos referentes para seguir creyendo en lo mejor de la condición humana. Aupa, valientes.
    Y que no falte la birra!!!!

  18. dioni dijo:

    hola rober e isa,vuestras ganas de tirar pa lante son muy dignas de admiracion,con esta conviccion de que todo va a salir bien el futuro no os puede dar la espalda
    saludos de la gente de maier(terri,poti,etc)ellos tambien estan con vosotros,
    piano piano se va lontano esta montaña tambien la vais a coronar
    mucha paciencia y animo.chao

  19. MAITE Y JOSE dijo:

    Animo chicos,desde Bilbo os deseamos lo mejor, ya he visto por las fotos a casi toda la familia y os veo a todos geniales y guapisimos muchos besos para todos y para vosotros ISA Y ROBER mucha,mucha ,mucha ENERGIA POSITIVA,aguuuurr

  20. SUSANA MARTÍNEZ (Burgos) dijo:

    Hola pareja!!!
    Verdaderamente estoy impresionada con este bloc. Que palabras, que conformidad, que grandes sois. Para los que no hemos podido estar ahí, nos habéis hecho sentirnos cerca.
    Muchos, muchos ánimos y espero veros pronto.
    Besos mil
    SUSANA

  21. Ester dijo:

    Joé, chaval, me has dejado temblando… Un abrazo gordo, gordo desde Tarragona.

  22. ANTONIO REQUENA dijo:

    HOLA CHICOS DESPUES DE LEER TODO DE LO QUE HOS HA PASADO Y COMO AFRONTAIS EL FUTURO SOLO DESEO ESTAR CON VOSOTROS Y DAROS UNA TALLA QUE E HECHO ………………………………………………………..S O I S VOSOTROS SE OS QUIERE Y ,…………………… NOS VEREMOS UN ABRAZO ( talla)

  23. CARLOS MANGET dijo:

    Mucho animo Rober, para los dos. Desde Madrid estamos pendientes de vuestra convalecencia.
    Un abrazo.

  24. carolina dijo:

    EH CHICOSSSS. SOY CAROL, ENFERMERA DE CIRUGIA. SOLO SALUDAROS Y DECIROS QUE HE VISTO EL BLOG… ESPERO QUE ESTEIS MUY BIEN. POR AQUI SE OS ECHA DE MENOS ( EN LA HABITACION 234 HAN PUESTO A UNA ABUELITA…). BESOS MIL

  25. Marta dijo:

    Isa y rober!! como estaissoy Marta la efermera de la trenza , cómo estais? Acabamos de recibir vuestro agradecimiento y nos hemos emocionado y aqui estabamos mirando el blog y acordandonos, no es lo mismo la 34 sin vosotros !!!Os mandamos todo el equipo muchos abrazos desde aqui ! No olvideis traer piedras de esas comestibles cuando vengais jejeCuidaros muchissiimmmooooo!!!!

  26. Toni (Ceip Altices) dijo:

    Aupa valientes!!!! Cada día que os leo no dejo de admirar los cojones / ovarios que tenéis.
    Toda la fuerza del mundo desde Asturias.

  27. Suso dijo:

    Hola Rober,

    He llegado aqui por casualidad despues de enterarme lo que habia pasado y haber buscado en google.
    Nos conocemos de Paules. Hemos ido juntos a clase. Te mando un muy fuerte abrazo desde Holanda que es donde yo vivo ahora y muchos animos y espero verte por Sanvi algun dia y que me cuentes que todo ha ido bien.

    Un abrazo y todos los animos del mundo para los dos

Responder

