Descenso al C2 22-05-2011

Mientras estamos en el C4 hay movimientos, la gente comienza a prepararse para bajar hacia el C2.

Pasadas unas horas llegan al C4 del Lhotse unos argentinos que bajan del Everest con clientes y se dirigen hacia el C base. Suben con oxígeno para intentar ayudar por la llamada de auxilio que se ha realizado desde el C base y de la que nosotros no sabemos nada.

Ambos, Damián y Matoko son argentinos. Llegan a la tienda donde estamos Madhi, Isa y yo, y nos dicen que vienen a rescatarnos. A mí me colocan directamente una bombona de oxígeno (mira por dónde, yo que siempre he estado en contra de llevar oxígeno, incluso de emergencia… pero en las circunstancias en las que estoy creo que me puede ayudar a salir de aquí) y me vendan los ojos totalmente.

A Isa también le quieren poner el oxígeno pero ella no quiere ya que dice que no lo necesita, que está cansada pero que se encuentra bien. Ella dice que prefiere que me lo pongan a mi. La verdad es que ella estaba cansada después de tantas horas bajando, pero yo la conozco y sé que podía salir de allí sin él; de hecho así lo hace.

Con el oxigeno C4

Un argentino se enfada y arremete contra ella diciendo bastantes burradas (los nervios son traidores y malos consejeros, así que no le doy más importancia). Este comunica con el C.base diciendo que la chica está bien y que puede bajar perfectamente con el compañero iraní.

Ellos querían subir a buscar a Lolo puesto que bajando del collado habían visto algo que podría ser una persona.

Madhi se ofreció a bajar con Isa hasta el C2, ya que ella estaba cansada después del esfuerzo de toda la noche (no nos da tiempo a descansar, después de estar 27 horas andando) y además bajando, ya cerca del campo 4 también pierde algo de vista y en el momento de bajar del C4 al C.3 todavía no ve con total nitidez. Salieron un buen rato antes que nosotros y según iban perdiendo altura  Isa recupera totalmente la vista y fueron adelantando a otras cordadas.

Yo en cambio me quedé en la tienda esperando a que llegase un sherpa para que me ayudase a bajar. Creo que en esta decisión cometimos un fallo, ya que yo hubiese bajado mejor con mis compañeros y el sherpa.

Los Benegas subieron a rescatar a Lolo y lo bajaron hasta el C2 en una camilla entre cuatro personas. Nuestras más sinceras felicitaciones por tan estupendo rescate. (Al final no tenía nada roto aunque sí unas pequeñas congelaciones)

A mí me mandan con un solo sherpa; con congelaciones en las manos y en los pies, ciego y sin saber casi inglés. Cada vez que me caía debido al cansancio y a la ceguera, aumentaba la tensión entre ambos. No hablar el mismo idioma empeoraba la situación. Llegó a golpearme varias veces en la cabeza, llegó a insultarme, e incluso hizo que me mease encima dos veces. Cuando ya no podía más, le invité a que se fuese con su p.m. y que me dejase en el C3 y que ya localizaría a Isa para bajar con ellos. Le pedí que llamase por la emisora a Damián para decirle que no quería bajar más con esa persona. Fue entonces cuando se relajó un poco, y en ese momento llegó otro sherpa a ayudarle y me dio té. Éste me cogió y, con otros modales y explicándome las cosas, consiguió bajarme mucho más rápido y sin tantas caídas y esfuerzos extras. Llevaba ya 35h non stop, bebiendo 2 litros de agua y comiendo 2 barritas.

Bajando al C3

Ya pasada la rimaya vino más gente para ayudarme a llegar al C2 donde me dijeron que estaba Isa y el resto de gente.

Llegué agotado, pero estaba contento porque estaba con Isa. En ese momento no le conté nada de lo sucedido, de cómo me habían bajado ni del indigno trato que había recibido.

Esa noche tampoco comí nada.

Me dijeron que a las 8 de la mañana del día siguiente me evacuaría un helicóptero.

Como estaba mojado me quitaron el mono de plumas con unas tijeras, en vez de quitármelo como habitualmente: primero de las mangas y después de las piernas. (No lo entendí y sigo sin entenderlo).

Quitandome el mono de plumas

Isa estuvo todo el rato conmigo. Estuvimos charlando un rato y como me querían hacer unas preguntas para comprobar si tenía edema, ella se encargaba de traducirme un poco lo que me preguntaban en inglés. Isa habló con los médicos del campo base, que la decían que se pusiera el oxígeno porque pensaban que tenía edema, pero ella se encontraba bien y no se lo puso. La pusieron una inyección de dexametasona, pero en ningún momento se puso a dar patadas, ni la tuvieron que atar ni que reducir para ponerla el oxígeno.   

Por fin nos echamos a dormir en la tienda comedor, a esperar el helicóptero para el día siguiente.

Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Descenso al C2 22-05-2011

  1. Javier Durán dijo:

    Joder Rober!! me tienes enganchado a la historia q habeis vivido.. vaya experiencia!! contentos debeis de estar.. Un abrazo compañero!!

  2. Alfonso y Blanca dijo:

    Impresionante el relato de todo lo que habéis vivido.
    Muchos besos y muchísimo ánimo en vuestra recuperación.
    Alfonso y Blanca (A Coruña)

  3. Rosalía dijo:

    Buffff!!!!!! que momentos más duros………….Rober imagino que esas horas serían de una impotencia total………pero ahora lo importante esque estais aqui y la recuperación cada vez está más cerca asi que chicos ARRIBA ARRIBA!!!!!!!!!! MILLOOOONES DE BESOSSSSSS y como no!!!!!!!!!sigo enviando mi energía y más gente de la que vosotros os podeis imaginar.

  4. ceip altices dijo:

    ¡¡¡¡Joer hijos de p. hay en todos sitios,que mala suerte tener que bajar con ese sherpa.Vi a Isa llegando al campo base (tve) y la vi como es ella,cansada pero bien.Hoy viene una entrevista vuestra en el correo.besos y mucho animo¡¡¡¡( conchi)

  5. Manolo Hillares dijo:

    LA VERDAD me hace mucho ruido lo que dicen pues la nota de Damian benegas es muy distinta en los sitios de argentina y juanito da otra version, esta muy buena la discusion, peor chicos, pues cunten todo como paso, porque ni siquiera Lolo esta muy feliz con su actitud,m y de el, podremos algun dia saber la verdad de esta tragedia q pudo ser.

  6. tralari dijo:

    jo… que putada, mas que rescate parece un secuestro……animo y a recuperarse!!

  7. GORKA H. y familia dijo:

    ¡Hola campeones! ¿Qué tal vais con la recuperación?
    ¡¡¡ Menudo salvaje el sherpa ese !!! Ya lo pagará de alguna forma. Jamás me habría imaginado que pudiera pasar una cosa así en la montaña.Yo alucino…
    ¡¡ARRIBA, ARRIBA CAMPEONES!!
    Deseamos que os recuperéis pronto.
    Un fuerte abrazo a los dos.
    Cada día que pasa os admiramos más.

  8. Alex dijo:

    Isa y Rober, realmente al leer su cronica me da pena la falta de humildad que tienen. En vez de agradecer a sus rescatistas, los cuales arriesgaron sus vidas por ustedes, solo leo criticas. Es alarmante su soberbia, no parecen gente de montaña. Definitivamente triste su actitud

  9. maximo dijo:

    deberian agradecer a toda la gente q se ocupo de vuestro rescate, y en lugar de brabuconadas tipicmente ibericas como con oxigo sin oxig , tener en cta mas la solidaridad y el sacrificio por los demas , eso es grandeza!!
    esto es muy reciente y el tiempo les va a dar otra perspectiva

  10. Agustina dijo:

    y el agradecimiento hacia la gente que arriesgo sus vidas para salvar a los 3?? o es que solo da para comentar que dijeron burradas? profesionales o no profesionales, con oxigeno o sin oxigeno, la fuerza o no, creo q lo importante es que los 3 estan con vida para contarlo. En ningun momento del texto leo ningun agradecimiento con nombre y apellido…simplemente “los argentinos”
    que gran desilusion

  11. viajealoeste dijo:

    Para conocer una versión un poco mas realista http://www.lanacion.com.ar/1386370-mas-alla-de-la-cumbre#lectores

    • arania dijo:

      Perdonen mi osadía, pero tras leer los últimos comentarios, los cuales coinciden en el contenido, mi nota es para todos ellos. En primer lugar, les animo a que vuelvan a leer el relato porque quizás descubran esos agradecimientos que tanto anhelan encontrar. En segundo lugar cada uno cuenta su historia como la ha vivido y quienes somos nosotros para cuestionarlas?, ya que no estabamos allí, todos ellos se merecen un respeto y luego que cada cual saque sus propias conclusiones. Quizás deberíamos de pensar que en el caso de Rober e isa, que os recuerdo que están ingresados en un hospital, están haciendo un gran esfuerzo contandonos su historia.Os dire que ellos no viven de ésto,tienen sus respectivos trabajos, y la montaña es su gran pasión, no necesitan discutir con nadie y menos ahora, ni salir más en prensa, para continuar cumpliendo sus sueños, y ser felices, que es lo que importa en ésta vida. Por lo que ahora lo único en lo que se tienen que preocupar es de recuperarse pronto y volver a casa lo antes posible. Que los que les conocemos tenemos muchas ganas de achucharles. Os animo a que les conozcais, ya vereis como cambiais de opinion. Arriba, Arriba Rober e Isa!!!

  12. Diego dijo:

    Que poco reconocimiento a quien salvara sus vidas… Pensar que vuestra propia expedición los habia dejado por muertos, y que sin la ayuda de los sherpas y los argentinos, serían tres más en la lista de muertos del Himalaya… decepcionante y muy pobre lo suyo…

  13. Agustina dijo:

    Creo si tenemos que volver a leer el relato para ver si logramos “descubrir” los agradecimientos sera que no estan muy a la vista, aunque creo haber leido algo no con la dedicacion que me hubiera gustado tal vez . Simplemente lei las 2 caras de la moneda y me dio la sensacion que mientras de un lado se habla de entrega y solidaridad de este lado no lo leo tan asi. Aclaro por las dudas a quien no sepa bien los nombres de los 2 rescatistas de Lolo es que “los Benegas” no son tales, si no que se llaman Damian Benegas y Matias Erroz.
    La idea de estos comentarios no es para discutir, yo tb les deseo una pronta recuperacion a Rober e Isa, pero creo que cada uno aca esta plasmando tambien su opinion, pues para eso se puede publicar un comentario no?

  14. Blanca Sanz dijo:

    “Soberbia, falta de humildad, brabuconadas típicamente ibéricas, falta de agradecimiento a la solidaridad de los demás y a su sacrificio”… Pareciera que vuestra sangre, osados comentaristas, se hubiera tornado en hielo y el mal de altura, por contagio, os afectara ahora, aquí en la llanura, donde la reflexión y la perspectiva no deben sino volvernos más compasivos, más comprensivos, más tolerantes, más empáticos, más humanos.
    La palabra, llave para el alma, se convierte en afilado arpón que penetra en las entrañas. No hace falta abrir sumarios, no es de recibo poner en duda hasta dónde llegan las interpretaciones ni qué recorrido tienen las vivencias personales. Indigno es sospechar que Isa y Rober no son agradecidos y sospechoso resulta solicitarlo tan vehementemente. Cuando se da, no se espera recibir: eso es generosidad en estado puro.
    Mientras en el hospital cicatrizan las heridas, mientras los pies y las manos de Rober e Isa renacen hasta donde nunca volverán a crecer, hay quien se regocija en abrir otras llagas, más sangrantes, menos limpias que dejan en carne viva lo que ya empezaba a curarse: la inmensa tristeza por las vicisitudes vividas, el dolor por no haber regresado como partieron, el sueño convertido en pesadilla…
    Eso mismo he leido en el blog que enlazáis, “que hacer cumbre es llegar sanos y salvos a casa”, así que imaginad dónde quedó la cumbre que hicieron y cómo su propia estima. No es de recibo seguir urgando.
    Yo imaginé que la montaña hacía a las personas más grandes, las enaltecía, las coronaba de valores y elevaba su espíritu. Así lo creo porque así y no de otro modo son mis amigos, y así lo seguiré creyendo porque ningún comentario más, por cruel que pareciera, puede convencerme de que quienes ayudan a alguien en cualquier momento, allá en la montaña o aquí en una cuneta, no siente en su piel el orgullo que el altruismo otorga a quien lo practica.
    No permitiré que nada me desmonte lo mejor del ser humano.
    Los héroes no necesitan altares.

  15. Ines dijo:

    Me da tristeza leer esto, conozco perdonalmente a los Benegas y la verdad que hicieron un gran esfuerzo por hacer este rescate, Rober deberias tener mas humildad y aceptar que cometieron un error. Estos argentinos hicieron todo por el simple hecho de ser buena gente, no merecen que hablen de ellos de esta forma………

    • isabelgarciaarribas dijo:

      Hola Inés!
      Primero, gracias por tu cometario. Pero queremos comentarte que en ningún momento hemos hablado mal de los hermanos Benegas ni de Matoco, poca gente hace lo que hicieron ellos a esa altura; pero si que queremos decir que la manera en la que bajaron a Rober, no ellos sino un sherpa no fue la adecuada. Por supuesto que todos podemos cometer errores y por eso no queremos darle más vueltas al asunto y ahora sólo queremos concentrarnos y trabajar en la recuperación de nuestras lesiones.

      Un saludo.

      • Ines dijo:

        Gracias por contestar y espero que se esten recuperando y que sea rápido, sobretodo tu marido que se es el más perjudicado…… mi hermano estuvo en el everest cuando paso todo, era uno de los clientes de patagonian brothers, se lo dificil que les fue y todo lo que dejaron….. tanto los Benegas, matoco y todos los sherpas de las distintas espediciones……. sea como sea todos ellos hicieron posible que ustedes hoy esten en españa entre sus seres queridos, a lo mejor la forma en que lo plasmaron en el blog no fue la mas amistosa después de todo lo que hicieron….. En fin, sin más ….. que se recuperen pronto, Un cariño. Inés

Responder

