¡¡¡ataque a cumbre!!!. Cronica 21-05-2011

Una de la madrugada.

¡Comienza a oírse movimiento en las tiendas de alrededor!

Vistas subiendo al Lhotse

Nosotros empezamos a desentumecer los brazos y piernas, y Madhi, que ya ha estado en el Everest sin oxígeno y está más activo, se prepara rápido y sale de la tienda. En nuestro caso vamos más al ralentí, los otros españoles salen para la 1.00am y nosotros salimos aproximadamente hacia las 2:30am. Unos minutos después, Jorge y Miguel Ángel. Hoy seremos mucha gente ascendiendo sin oxígeno y sabemos que en días precedentes habían subido en estas mismas condiciones un máximo de tres personas.

Amanacer subiendo al Lhotse

Comenzamos con una cuesta muy empinada para bordear la tortuga. La tortuga es una zona de roca que esta encima del C4 y que protege de posible caída de piedras sobre las tiendas de dicho campo.

Comenzando la travesia

Vamos unas 18 personas, dispersas a lo largo de todo el tramo desde el campo 4 hasta la cumbre.

Isa y yo somos de los últimos, pero sin despegarnos de los otros grupos. A Isa se la ve bastante más activa que a mí, y tiene que esperarme en un montón de lugares. Yo sigo piano, piano, parando cada 50 pasos y necesitando cada vez más tiempo de recuperación. Ella va todo el camino animándome y sacándome fotos.

Un corredor de postal

En la travesia para entrar al corredor

Por fin llegamos a la travesía que nos une al corredor y adelantamos a una persona que está allí parada. Seguimos por un terreno mixto y protegido antes de meternos en el corredor. Una vez en el corredor caen bastantes trozos de hielo.

Jorge también se va quedando atrás. Yo sigo a 100m de Isa, que ya ha entrado en el corredor y está en su salsa: hay que ver, en altura ella se transforma. Yo venga a entrenar y cuando llega el día de cumbre sufro y lo doy todo, pero las piernas dicen que no…

En la travesia el Everest al fondo

El día es buenísimo y el corredor está equipado con cuerda, y seguimos hacia arriba. Antes de pasar el estrechamiento bajan cuatro con oxígeno, van lanzados, pero tirando muchos trozos de hielo que hay que esquivar metiéndonos pegados a la pared.

Después del estrechamiento nos encontramos con Carlos y su sherpa, que baja también muy rápido.

LLegando al estrechamiento

Nos dice que vamos un poco tarde. Pero el día es espectacular, sin viento y con sol en la espalda. Isa me espera y tomamos un trago de té con azúcar del termo. Allá va: Isa vuelve a dar cuatro pasos y se me marcha de nuevo, joder, ¡¡cómo lo hace la cabrona!!

En el estrechamiento

Venga Rober, me digo para motivarme, a seguir más de cerca a la burgalesa, pero me es imposible. Ella se aproxima a Madhi, el iraní, y a Miguel Angel que van un poco más arriba. Y todavía un poco más arriba, Juanito y compañía. Les veo pero me llevan buena distancia.

Isa me señala la cumbre pero son ya las 14.00h; el día es estupendo y permite seguir avanzando, además el descenso con la cuerda es mucho más rápido que la subida…¡¡¡ vamos Rober, aguanta!!! me digo. Treinta pasos más.

La llegada a la cumbre del Lhotse tiene 80m de roca bastante suelta. Veo a la gente en la cumbre y a Isa muy cerca de ella.

Yo estoy aproximadamente a 120m, en el final del corredor.

Comienzan a bajar Javi, Pauner, Juanito, Juanjo Garra y empiezan a caer bastantes piedras en el destrepe.

Tengo que esquivarlas como puedo y decirles que tengan cuidado.

Isa está a 40m de la cumbre metida debajo de un gran bloque esperando a que baje la gente.

Una vez que pasan la zona de roca yo sigo el ascenso más tranquilo. Isa ya ha llegado a la cumbre y lleva con Madhi media hora esperándome. El día es buenísimo.

Cumbre del Lhotse con el Everest detras

Yo espero a que bajen Lolo y un checo, antes de meterme en la zona de roca. Baja Miguel Ángel, hablamos unos minutos y sigo esperando a que baje el checo que se ha quedado trabado arriba en un destrepe.

Caen bastantes trozos de rocas… ¡vaya peligro!.

Al final decido salir e intentar llegar a la cumbre. A Lolo se le cae la cantimplora y la paro antes de que me pegue en la cara. Finalmente pasan los dos restantes y consigo escalar los últimos 40m y encontrarme, al fin, en la cumbre con Isa y Madhi.

Cumbre del Lhotse 8516m detreas el Makalu 8465m

Nos saca unas fotos a los dos juntos y dice que él se va para abajo, para ir haciendo agua y té.

Ahora saco yo la cámara y hago unas fotos a Isa con los sponsor. Detrás, el Everest. Esta cumbre es espectacular, muy aérea, con el Everest, el Makalu debajo nuestro, el Cho-oyu, Shisha… Toda la grandeza al alcance de nuestra mirada. Majestuosas cumbres que te invaden el alma. Sin palabras. Plenitud.

Isa en la cumbre del Lhotse 8516m

Pero hay que brindar ya con un trago de té del termo y… ¡para abajo!

Rapelo yo primero y después Isa, sin tirar ni una piedra, ya que sabemos que la gente está en el corredor.

Como en otras ocasiones bajo yo primero y comento a Isa para bajar con mosquetón o con reverso, y así vamos avanzando con bastante fluidez; además la cuerda es nueva y está muy bien montada.

Bajamos 300m y más o menos cuando estábamos en la zona más estrecha y bonita del corredor, es cuando empiezo a notar que no veo. En pocos minutos pierdo casi totalmente la vista.

Espero a Isa en una de las reuniones, y le cuento que he perdido la vista casi por completo.

¿Qué hacemos? No quedan muchas horas para que empiece a oscurecer.

Como yo no consigo ni siquiera ver la cuerda, decidimos que Isa me pone el reverso, me coloca las manos en la cuerda y baja ella antes que yo, de modo que si me voy o me caigo ella pueda pararme  y ayudarme cuando llegue a la otra reunión.

Las maniobras se van sucediendo, una tras otra a buen ritmo, dentro de lo que cabe y teniendo en cuenta la altura a la que estamos.

Llega la noche y ponemos en marcha las frontales. Hay tramos en el corredor en los que los rápeles son más largos y tengo que gritar a Isa para que me enfoque con el frontal, ya que consigo ver un pequeño resplandor y ver por donde tengo que ir guiando las cuerdas; así vamos perdiendo altura y entrando en la noche oscura.

En una de estas maniobras comienzo a bajar. De repente el reverso se para en seco y por más que intento echarme hacia atrás eso no corre. Intento tocar la cuerda con las manoplas y no consigo más que tocar dos cuerdas entrelazadas.

Grito a Isa que me es imposible bajar, que algo ha pasado y no soy capaz de solucionarlo por mí mismo.

Ella me dice que lo intente, incluso me quito la manopla y lo intento, pero no se qué cuerda es la buena y por qué no corre el reverso.

– ¡Isa, por favor, sube estos 50m y ayúdame a salir de aquí!

Isa hace un gran esfuerzo y después de un buen rato me agarra y me ayuda a solucionar el problema. Una cuerda vieja que cruzaba  era la responsable de nuestro esfuerzo extra.

-¡Gracias Isa!

Y vuelve a colocarme las cuerdas, y baja ella y luego yo.

En esos momentos Isa cree ver unos frontales a lo lejos, como si subieran a ayudarnos; seguramente fuera la gente que bajaba al campo IV. Isa me comenta la posibilidad de bajar ella más deprisa para pedir ayuda al C4 .

-¡¡¡¡ Por favor, no te vayas.¡¡¡¡ Si no, aquí me quedaré, no te van a poder ayudar.

-Pues venga, vamos a seguir hasta encontrar la travesía.

Notamos los dedos de las manos un poco acartonados, pero los pies, parece que van bien.

Seguimos un par de largos más hasta encontrar la travesía. Aquí hay que tener más cuidado ya que al tener pasos de mixto es más fácil tropezarse y caer.

Isa sigue ayudándome en todo, en cada zona complicada, en cada anclaje; siempre dándome ánimos.

Una vez pasada la travesía tenemos una pala muy larga que nos dejará en las tiendas del campo 4.

Comenzamos a bajar la pala y no sabemos si es por culpa de las botas que están bastante despegadas por detrás, por lo que Isa pierde un crampón y entonces yo me pongo por delante intentando buscar la nieve más blanda ya que he recuperado algo de vista y puedo ver ya el Everest, el Cho Oyu….

Cerca del campo 4 comienza a  amanecer. Puedo verlo, puedo disfrutarlo. Es el amanecer….

Estamos ya a pocos metros de la tienda. ¡Qué largo se ha hecho el descenso!

Pegamos unos gritos y sale Madhi, que lleva toda la noche preocupado. Jorge y Miguel Ángel también.

A la llegadaal C4

Descansando despues de 26h

Nada más llegar a la tienda Madhi nos ofrece té e intenta hacerme las primeras curas, cubriéndome con un paño templado los dedos e intentando activar mis manos con las suyas. Son casi las 5:00 de la mañana.

Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a ¡¡¡ataque a cumbre!!!. Cronica 21-05-2011

  1. JULIAN SANZ dijo:

    IMPRESIONTE! VENGA, VENGA, PRÓXIMA ENTREGA!!

  2. MAITE Y JOSE dijo:

    HOLA CHICOS NO TENGO PALABRAS, NOS TENEIS TOTALMENTE ENGANCHADOS, YA LE HE MANDADO HA INMA QUE OS DE BESOS DE NUESTRA PARTE, PERO YO AUN ASI OS MANDO MUCHOS MAS.

  3. josean dijo:

    Pienso tantas cosas,que luego me faltan las palabras para escribir,animo estamos ansiosos por terminar de escuchar vuestra aventura,UN ABRAZO

  4. Javier Durán dijo:

    Que quereis q os diga!! no tengo palabras!! vaya esfuerzo chavales!! ya se os ve en las caras… la proxima me avisais q voy con vosotros…

  5. CLASE DE 6ºA. CEIP ALTICES. VILLASANA DE MENA dijo:

    Desde la clase de 6ºA queremos daros ánimos, que no os rindáis, que sigáis, que nos sigáis dando ejemplo con vuestra fortaleza y voluntad.
    Mañana acaba el curso y nos llevamos una buena lección tuya, Isa: el valor, el no rendirte, el seguir peleando…
    Esperamos verte al año que viene, aunque tengamos que encontrarnos en el Insti o te visitemos en el cole.
    DESEAMOS VUESTRA RECUPERACIÓN.
    GRACIAS POR VUESTROS SUEÑOS!!!!!

  6. GORKA H. y familia dijo:

    Tremendo todo lo que cuentas….. (sin palabras). También sois un GRAN EJEMPLO DE COMPAÑERISMO Y SUPERACIÓN.
    ¡¡¡ ARRIBA, ARRIBA,CAMPEONES !!!
    QUE CON VOLUNTAD, ESFUERZO Y EL CARIÑO DE TODOS LOS QUE OS APRECIAMOS, SUPERARÉIS LOS OBSTÁCULOS DE ESTE DURO CAMINO.

    UN ABRAZO FUERTE A LOS DOS Y MUCHOS ÁNIMOS.
    OS ADMIRAMOS.

  7. Maite (tu prima) dijo:

    Como ya dijo alguien en otra ocasion, a pesar de saber el final de la historia nos teneis totalmente enganchados al relato. Las fotos son alucinantes, cuando las veo entiendo vuestra pasion por la montaña; hace un mes os juro que no lo entendia, con tanto susto y disgusto. Pero la belleza de la montaña y vuestro afan de superacion bien vale todo el esfuerzo realizado. Pero ahora solo hay que pensar en la recuperacion, asi que muchos animos y muchos besitos desde Miranda (teneis a media ciudad pendiente de vosotros, ya sabes Isa, lo pesada que puedo llegar a ser)

  8. Viendo las últimas fotos se aprecia todo vuestro esfuerzo, vuestra resistencia a entregaros y permitir que la montaña no os dejara volver a casa.
    Habéis llegado a la cima y habéis conocido vuestras ilimitadas ganas de vivir, lo que os une, lo que significa la otra persona, lo que estáis dispuestos a hacer por ella.
    Emocionante relato de aventura y de amistad entre dos personas.

  9. Josu Atxarre dijo:

    Emocionante relato.
    Animo campeones.

  10. Clase 6ºB dijo:

    DESDE LA CLASE DE 6ºB Y EN NUESTROS ÚLTIMOS MOMENTOS DEL CURSO:

    Isa, Rober, os deseamos buena suerte en vuestra recuperación. Deseamos que estéis bien. Vuestra aventura nos emociona y admiramos vuestro esfuerzo y ánimo.
    SEGUIREMOS DESDE AQUÍ VUESTRAS AVENTURAS.
    ÁNIMO!!!!!
    RECUPERAOS PRONTO!!!

  11. ceip altices dijo:

    ¡¡¡¡Estais hechos de otra pasta,animo y besos ¡¡¡¡

  12. familiarana dijo:

    ¡ La madre que os parió ! Yo ya tenía pensado tatuarme
    ” Isa” (aprovechando que mi mujer se llama también Isabel ),
    pero después de éste megarelato me voy a tatuar ” Isabel
    García Arribas” ; que no se ponga celoso tu chico, que si
    cambio de coche compraremos un ” Rober ” ( el más duro ).
    Espectacular el relato, las imágenes y los sentimientos que
    nos provocan. Entendemos que vivirlo compensa tanto esfuerzo
    y sacrificio.Muchos ánimos y un abrazo fuerte de todos.
    Que no se os olvide que os queremos.

Responder

