A por las bandas amarillas 19-06-2011

Otra larga jornada por delante!

a 7200m

Madrugamos lo justo, ya que la altura empezaba a hacer mella y aunque a las 6:00am ya andábamos dando guerra, no salimos hasta las 6:30h. Nos acercamos de nuevo a la cuerda fija y allí nos unimos a la línea de gente que subía hacia el Everest y hacia el Lhotse.

saliendo c3

Era increíble ver semejante desfile subiendo para intentar el Everest el día 20; eso mismo nos hacía pensar que habíamos elegido buen día para el ataque a cumbre.

travesia haca la franja amarilla

La gran mayoría va con oxígeno, así que suben a otro ritmo y con frecuencia nos adelantaban en la cuerda fija; además casi todos los expedicionarios llevaban sherpas. Resulta increíble las mochilas que lleva la gente y aunque algunos ni llevan, casi todos los sherpas van cargados hasta arriba.

desvio para el c4 lhotse

antes de superar las franjas amarillas

Nosotros a lo nuestro, siguiendo nuestro propio ritmo, que tenemos que llegar al campo 4, a 7600m. Los primeros 300 metros son igual que el día anterior: una cuesta sin descanso a 50º, después una gran travesía que nos va a depositar en las franjas amarillas, donde hay un tramito bastante vertical de mixto pero con cuerda fija, o sea que jumar, atentos , mucha precaución y enseguida superamos los 10 metros. Seguimos referencias: las placas amarillas nos indican dónde estamos. Atravesamos algún pasito mixto y nos dirigimos hacia el Espolón de los Ginebrinos. A esta altura y dándonos el sol en la espalda, las piernas van reduciendo la zancada y el ritmo baja inevitablemente.

La montaña directa, subir y subir

Pasada la barrera de los 7400m es cuando Isa se va transformando y se coloca por delante. Estamos en el punto donde nos desviamos desde el  Everest hacia el Lhotse. Isa avanza con su mochila cargadita, pero parece no pesarle y así, en la cuesta de 200 metros que nos deja en el campo 4, ella sigue progresando. Avanza que da gusto verla.  Yo, al revés: parece que en mi mochila se hubiera colado alguna piedra de la franja…

un descanso a 7500m

a 7400m

                                                                                  Pero llegamos al campo 4 y tenemos la suerte de que el iraní Josein, con quien compartimos permiso en el campo base, baja de cumbre con su sherpa y  van al campo 3 a dormir. Dejarán la tienda montada para su compatriota, que viene dos días más tarde.  Madhi, que ya ha escalado el Everest sin oxígeno y que ha descansado tres días en el campo base, vuelve al Lhotse; así que Isa, Jorge y yo aprovechamos hoy la tienda y pasado mañana la usará Madhi. (Gracias, generoso Madhi, porque con el hielo que había, montar la plataforma hubiera llevado bastantes horas de trabajo)

llegando al c4 a 7600m

Ahora hay que ponerse a comer, a beber y a sufrir, porque a 7600m sin oxígeno el cuerpo  pierde más fuerza que la que recupera. Barritas, termo, guantes, manoplas, pilas de repuesto, baterías para las plantillas, gafas, casco, crema… ¡que no se nos olvide nada!

Asi hasta la cumbre cerca del c4

Entonces llega Miguel Angel, otro chico que tiene intención de hacer el Lhotse el día 20. Aprovechará una tienda vacía, la de Radek Jaros, ya que comparte con él  expedición y campo base y hoy está haciendo cumbre en el Lhotse: es su 12×8000.

Radek llega tarde de cumbre. Es casi de noche y hace salir de su tienda a Miguel Angel, diciéndole que no entran los dos en la tienda.

Nosotros ya estamos en los sacos, descansando para poder salir a las 2:00am para cumbre. Miguel Ángel sabe que no va a ser capaz de montar, él solo, la tienda a esas horas. Nos ofrece 2000$ por dormir en el ábside de la tienda, tanto a nosotros como a una comercial que ha bajado del Lhotse con oxígeno y está en otra tienda próxima. Le decimos que entre, y nos metemos los cuatro de mala manera dentro de la tienda. Jorge y Miguel son muy grandes y fuertes. Isa y yo, largos pero más estrechos, así que los cuatro pasamos una mala noche, pero calentitos y sin poder cambiar de postura. Las horas se hicieron duras.

A ver qué tal a la 1:00am para prepararnos y salir…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a A por las bandas amarillas 19-06-2011

  1. Alberto dijo:

    COJONUDO EL REPORTAJE!!!

  2. jose y mari cruz dijo:

    AUPA CHICOS
    NOS TENEIS ENGANCHADOS AL RELATO, ESPERANDO EL SIGUIENTE DIA. ROBER SI TE PESA LA MOCHILA ES PORQUE NOS LLEVAS A TODOS CONTIGO. ANIMO Y HASTA ARRIBA

  3. Rosalía dijo:

    SE ME PONEN LOS PELOS DE PUNTA…………..QUE DURO!!!!!!!!!!! ESTAIS HECHOS DE OTRA PASTA!!!!!!!!! LAS MARAVILLAS QUE HABEIS VISTO, PRECIOSO!!!! SIGUE SIGUE CONTANDO….. Y ARRIBA ARRIBA PAREJA!!!!!!!!! BESOSSSSSSS

  4. Eva Arroyo dijo:

    Animo chicos y para adelante esperamos veros pronto animando a iker y su equipo un abrazo fuerte de todo el betolatza Campeones que sois un ejemplo de valor fuerza y teson

  5. Basi dijo:

    Animo. Sigamos subiendo. Reparte la carga de la mochila que somos muchos los dispuestos a llevarla, aunque las pendientes del 50% no sean aptas para todos, solo para los fuertes y valientes como vosotros. Lo impensable, con el cariño qu tengo a estos “cacharros”, y me tenéis enganchada a vuestras noticias. Besos y cuidados especiales.

  6. Josu Atxarre dijo:

    Y luego criticamos a las telenovelas y aqui andamos…

    Mucho animo.

  7. ANTONIO REQUENA dijo:

    ESTOY ALUCINANDO DE LA NARACION ES COMO SI ES ME LA ESTAS CONTADO EN ESE MINI COMEDOR DONDE ME AMENIZAS LAS COMIDAS CON TUS AVENTURAS COMPAÑERO ESTOY CONTIGO EN TODO MOMENTO ANIMO Y FUERZA UN FUERTE ABRAZO PARA LOS DOS.

  8. josean dijo:

    Joder Rober mientras comenzasteis la expedicion al lotse, me enganche al ordenador para seguiros,sobre todo el 21 y el 22 ,muchas horas esperando noticias con ansiedad.
    No me jodas y no tardes mucho en contarnos vuestra experiencia que otra vez estamos enganchados.

    ANIMO UN FUERTE ABRAZO A LOS DOS Y ZORIONAK!!!!

  9. ceip altices dijo:

    Sois grandes alpinistas,pero mas grandes como personas.besitos

  10. Joseba Allika dijo:

    Aupa pareja! Que pasada los sitios por donde habeis andado. Un abrazo para los dos y mucho animo. Recuperaros pronto que teneis mucho curro contandonos la ascension.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s