Comienza la ascención al Lhotse por Rober 17-05-2011

Después de 22 días de hospital y de miles de vueltas a la cabeza, creo que contar la historia a nuestros amigos va a sentarnos muy bien.

Antes de tomar esta decisión hemos leído todos los mensajes de apoyo guardados desde hace 60 días en el blog, en el e-mail, y en el móvil de Isa porque el mío, como siempre, debe andar perdido por algún cajón de casa…

Pero antes que nada queremos daros las gracias por todos vuestros mensajes: a la familia, a la gente del club, a los amigos, a los conocidos, a los compañeros de trabajo, a los niños y niñas del cole y a sus familias. Gracias especialmente a Madhi, el iraní que me ayudó (Isabel) a bajar del campo 4 y a todos los que no os conocemos y que también nos habéis apoyado a través del blog. Vuestro ánimo, vuestra energía y la fuerza que en estos momentos tan duros nos habéis transmitido, nos ayuda a recuperarnos mucho mejor.

Si algo bueno ha tenido todo esto ha sido comprobar que hay mucha, mucha gente que está pendiente de nosotros. Nos sentimos queridos y apoyados. También estamos muy agradecidos, mucho, por todos los cuidados y el buen trato que el equipo del Hospital Clínico de Zaragoza está teniendo con nosotros. Gracias a todos, médicos, enfermeras y personal en general. Nuestra mención especial al Dr. Morandeira y a la Dra. Nerín pues gracias a ellos nos estamos recuperando. Su trato no pudo ser mejor tanto en el campo base como en Katmandú y ni que decir tiene, ahora en en el hospital, en Zaragoza. Gracias a ellos conservo las manos y los pies; para mi es casi como mi segundo padre. Gracias a los doctores Carlos y Pablo por sus primeras atenciones y el buen trato que dispensaron a Isa en el campo base.

Agradecemos también a Ainara y a Blanca su dedicación en el mantenimiento del blog y sus esfuerzos por manteneros informados; gracias a todos aquellos que habéis contribuido a mover distintos hilos para traernos lo antes posible a casa: seguros, agencias, familia, amigos, medios de comunicación y a aquellas personas que nos ofrecieron la logística necesaria, tanto en el campo base, como después, para ponernos en contacto con la familia o para seguir estando ahora juntos. A todos y a cada uno de vosotros, de nuevo, GRACIAS.

Os merecéis saber desde nuestras propias voces o desde este dedito gordo que es con el único que puedo escribir, lo que ocurrió en esta gran montaña, el Lothse, ilustrando la subida y el descenso con las fotos que Isa sacó, ya que mi cámara me la quitaron del cuello y se quedó en el campo 4. Y es que solo con haber cogido la tarjeta hubiera salvado más de 500 imágenes… Y para una vez que decidimos grabar gran parte de la expedición en video y hacer un montaje diferente, también se queda en el campo 4. ¡Vaya tienda de regalos que dejamos allí!

Pero acompañadnos ya, a través de este relato,  a nuestra expedición hasta la cumbre del Lothse:

Habíamos montado ya los tres campos de altura y el día 7 de mayo bajamos al campo base. Allí fueron pasando los días con fuertes vientos. La gente que bajaba desde el campo 2 y 3 decía que había muchísimas tiendas rotas debido a que el viento del día 8 había alcanzado los 80 km/ h. Unai Llantada bajó ese mismo día del campo 3 y afirmó que había pasado una de las peores noches de su vida a causa del fuerte viento. Todos  bajaban muy cansados. Estas noticias nos intranquilizaban. ¿Estarían bien nuestras tiendas? A medida que iban pasando los días la incertidumbre aumentaba y tampoco eran buenas las previsiones meteorológicas del resto de expediciones.

Preparamos la mochila para salir el día 15 hacia el campo 2 e intentar cumbre el día 18, pero esa tarde las dos expediciones españolas más importantes nos anunciaban de nuevo vientos fuertes y algo de nieve.

Decidimos entonces posponerlo e intentar cumbre el día 20. Las previsiones mejoraban para el día 21 anunciando menos viento y por tanto,  mayor afluencia de gente. Nosotros sabíamos que aquello era un corredor y que podrían desprenderse piedras y trozos de hielo, así que decidimos salir el día 17. Y así lo hicimos. A las tres de la mañana ya estábamos con todo lo necesario para hacer un buen ataque a cumbre. Faltaba saber si las tiendas y los depósitos estarían todavía en su sitio; de cualquier modo tendríamos un día completo de margen para  solucionar, si surgiera, algún problema de última hora.

Preparando el material

No hay palabras

Impresionante

Subimos la cascada del Khumbu a buen ritmo. El recorrido había cambiado muchísimo. Ya no había tantas escaleras, pero sí un gran número de bloques de hielo caídos. Disfrutamos haciendo fotos y contemplando la hermosa luna que solo dos días antes había estado llena. Presenciamos un indescriptible amanecer, el despertar del Pumori (7160m) que parecía haber sido dibujado en el cielo con ingenuo trazo infantil. Imágenes inolvidables, momentos emocionantes e intensos, indescriptibles, únicos.

Isa

subiendo al C2

Cuatro horas más tarde estábamos ya en el campo 1. Nuestra tienda seguía en pie pero la comida que habíamos dejado ya había servido para alguien, así que tomamos un trago del termo y seguimos hacia el campo 2 antes de que nos diera de pleno el sol y tuviéramos que quitarnos el mono de plumas.

Avanzamos por el Valle del Silencio y muy cerca del campo 2 nos atrapó el Sol, así que obligados por ese implacable Lorenzo, nos detuvimos para quitarnos el mono, meterlo en la funda y… ¡a la mochila! A las 9:30h llegábamos los tres, Isa, Jorge y yo a la tienda del campo 2.

Llegué el primero. La tienda no se localizaba a simple vista: estaba con las varillas sacadas y cubierta de piedras.

Que nos encontraremos?

¡Manos a la obra! Había que quitar las piedras, sacar el material, comprobar los desperfectos y buscar otra ubicación. Trabajamos en equipo y logramos trasladar la tienda a una plataforma cercana, recién librada por alguna comercial. Con dos paladas de grifo quedó de lujo y allí la reubicamos. No fue fácil: conseguimos poner las varillas, pero dos de los extremos de los enganches estaban rotos, así que los pedruscos sirvieron de anclaje: uno dentro de la tienda, otro fuera y la varilla en medio.

Retocando el C1

Solo hicieron falta un par de viajes para traer todo el material y dar por finalizada la jornada. Restaba hacer agua y pensar, inevitablemente, en el depósito del campo 3. ¡Ójala no falte nada!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Comienza la ascención al Lhotse por Rober 17-05-2011

  1. CORKA H. y familia.VILLASANA DE MENA dijo:

    Nos agrada saber que todas las muestras de apoyo y de cariño que habéis recibido y estáis recibiendo os están ayudando a afrontar y superar este desafío imprevisto que se ha cruzado en vuestro camino.Que como en otras ocasiones sabemos que vais a salir de esta y además mucho más fortalecidos; que confiéis en los profesionales de la medicina que están tratando vuestras lesiones y que sepáis que desde aquí y desde nuestros pensamientos ( no estaréis solos) continuaremos mandando nuestras vibraciones positivas con todo el cariño del mundo.
    Sois nuestra pareja “Bonnie and Clyde” preferida que nos ha transmitido tantas emociones….. y queremos seguir viéndola muy feliz.
    OS DESEAMOS LO MEJOR Y QUE NO DECAIGAN LOS ÁNIMOS.
    ¡¡ARRIBA,ARRIBA CAMPEONES!!
    UN FUERTE ABRAZO PARA ISA Y ROBER
    (Quien sabe….algún día igual recuperáis el material fotográfico y de vídeo….;aunque lo más importante es:
    teneros a vosotros)
    GORKA os manda UN BESO.

  2. familiarana dijo:

    Abrazo grande y muchos besos a la pareja y sus familias.
    Abrazo “especial de la casa” para Rober ; ya sabes que esto se supera con las tres ” v ” : valor, voluntad y vuevos.
    Que no decaiga el ánimo. Os queremos

  3. ceip altices dijo:

    ¡¡¡¡Isabel guapa,que ganas tengo de verte.Mira la cuenta de Rober en Facebook.( si lees esto).Ya te puedes imaginar que sigo todo lo que publican de vos.Y lo que puedo lo cuelgo en mi muro en fece.Besos para los dos.( Conchi)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s