Hacia la cumbre 15-05-2011

Recibimos hoy con tremenda alegría una fantástica galería de fotos y el diario de Rober que nos narra de un modo vivaz y realista, las aventuras de esta expedición.
Junto a ello, todo desde el correo de Jorge Fernández Mayoral, la noticia que nos hace sentir especialmente alegres: “Me han dicho que os transmita que están bien y que tienen intenciones de tirar para cumbre en dos días. Esperan hacer cumbre para el 20 o el 21.”
Os invitamos a bucear en sus anotaciones y sus pensamientos, en sus inquietudes y dudas, que constatan de nuevo la grandeza y la honestidad de nuestros héroes: Isa y Rober.
Disfrutad del relato. Podeis ver todas las fotos que han mandado en la galeria.

07-05-2011 Alas
-Mañana fresca, pero cuanto antes salgamos, antes nos toca comer bien y beber mejor.
A las 7.00 dejamos recogida la tienda y con buenos bloques en los extremos, por si hace viento estos días que no estemos por aquí arriba.
Salimos piano, piano, sacando fotos por todo el recorrido: hoy vamos sin peso.
Paso el puente de cinco escaleras unidas y se me pone la adrenalina a 2000rpm. Espero no tener que pasarlo más veces, es una pasada cómo se mueve y cómo los porteadores van con esas cargas encima.
Hacia las 8.30h estamos en el C1.Comienza a darle el sol, pero todavía se está bien, aunque no nos liamos mucho ya que todavía hay que bajar toda la Cascada del Khumbu.
Seguimos con las fotos, sobre todo Isa y yo, uno al otro, no paramos , eso de ir sin peso… da alas.
A las 11:30h estamos en el Campo Base, sin botas y pidiendo una cocacola para hidratar un poco, que llevamos muchas horas sin beber. Duchita y relax, que ya hemos hecho una parte de la aclimatación y del trabajo de montar los campamentos.
Ahora Isa está mucho mejor que cuando llegamos, aunque los labios se le están poniendo con heridas debidas al esfuerzo de estos días atrás. Como ahora descansaremos 4 ó 5 días esperando una ventana de buen tiempo, ya tendrá para recuperarse.
Bajamos por la tarde donde Nerin para agradecerle el trabajo que han realizado ayudando a Isa. Nos dicen que algún día nos harán una entrevista a cambio. Eso está hecho.
Cena de carne y patatitas fritas, – cómo cocina el cocinero-, como esto se alargue, engordamos.
Con la calefacción que nos han puesto en la tienda comedor también se nota, sobre todo por la noche ,así que podemos estar un poco más de tertulia y se puede incluso estar en zapatillas.

Despues de la cascada Khumbu

6.5.2011 La tos del Khumbu y larga jornada.
Ponemos el despertador media hora más tarde, pero como ya estamos más descansados y más aclimatados al final nos ponemos en marcha diez minutos más tarde que ayer. No aprendo con Isa, eso sí, esta vez el tema de los guantes estaban dentro del saquito y están algo más “calientes”. Salimos los tres, cada uno se va preparando, yo salgo el primero y medio minuto Isa piano, piano detrás. Unos minutos más tarde se prepara Jorge, aunque no se le ve fino ya que ha pasado mala noche a causa de su garganta.
Este año ha sido la enfermedad del Khumbu, porteadores, clientes, alpinistas, todos han estado mal con la tos del Khumbu.
Después de una hora caminando y cuando estábamos andando tranquilamente para juntarnos los tres, nos dice Jorge que él no sigue, que tiene la garganta tan cerrada que se ahoga ¿qué hacemos?
¿Nos damos la vuelta los tres como ayer, o cogemos Isa y yo el resto del material que lleva Jorge y lo intentamos depositar en el C.3? Bastantes días de retraso llevamos con el resto de gente que está para subir el Lhotse. Bueno, al final como siempre decidimos cargarnos un poco más e intentar depositarlo arriba. Llevamos dos horas andando cerca de la rimaya; comienza a darnos el sol, – ya era hora- decíamos, pero comienza a subir la temperatura a pasos agigantados. También nosotros comenzamos a ganar altura, ya que nada más pasar la rimaya es una cuesta de 50º durante 600m que nos deposita en el C.3 de abajo, donde tienen casi todo el mundo el C.3.
Un lugar al que me cuesta llegar los últimos 100 metros, una vida. Veo a Isa a 15 metros por arriba y los que están sentados en el C3 te animan, pero nunca llegas a su lugar, y además, con todo el solazo en el cuello, un mochilón curioso para la aclimatación…
Llegamos a las 12.30h a la plataforma, pero la verdad es que el sitio no nos convence mucho ni a Isa ni a mí. Unos serac colgados en unas repisas que si nieva pueden volverse peligrosas.
-¿¿¿Qué hacemos???
Isa y su fuerza de voluntad, después de parar una media hora, volver a coger esa mochila y subir 150m. más arriba por una placa de hielo, sin reposo. Menos mal que la cuerda fija está bien y solo hay que estar atento a poner el Jumar que si no…esto sería cosa para gente recia.
Nos preguntan unas serpas que bajan que cómo vamos, que en 45minutos o una hora estamos arriba. Pues, hala, Isa, vamos, que nos vamos a quedar más relajaditos si miramos la plataforma de arriba (Si es que Isa tenía que apellidarse así, ARRIBAS…) ¡da gusto tenerla de cordada!
En 45minutos, a lo bruto, llegamos al Campo de arriba, eso sí, agotados, ya que el día ha empeorado y las horas van pasando. Estamos a 7.150m, ¡qué bien se respira aquí arriba!,¡uf!…
-Bueno Isa, ya tenemos la mochila con el material aquí arriba ¿ahora qué?
-¿Ponemos la tienda, y ponemos la plataforma para cuando volvamos?
-Venga, elige, pala o piolet.
Comenzamos con ganas, pero pronto miramos cómo nevaba y la hora que era y decidimos hacer un depósito y bajarnos (Porque no teníamos frontal, ¡jajajaja!)
En esto, que de una pequeña tienda con dos quemadores fuera fundiendo agua, aparece un hombre como que no ha roto un plato, se coloca sus botas de expedición y se acerca a nosotros:
-Hello!, va, llevo todo el día aquí, tranquilo, dejadme que os ayudo.
Y el tío coge el piolet de Isa y en cuatro pegadas hace un boquete que casi podemos montar la tienda de tres. Depositamos todo en una bolsa de basura grande, tienda campaña, gas, quemador, manoplas y comida para varios días. Así lo unimos a una estaca metida en la nieve, y con bambú alrededor para saber donde está y los piolos clavados a la estaca como otro punto, para que no se lo lleven ni el viento ni los animales.
Después como parece que mejora y el checo es agradable, intentamos hablar un rato con él, incluso nos sacamos unas fotos juntos. Viene solo sin serpa y va también para el Lhotse, incluso igual va mañana para el C.4 y pasado mañana para cumbre.
Nos despedimos, le damos las gracias y pensamos que todavía hay gente buena en la montaña.
Nos atamos a la cuerda y rapelamos y destrepamos los casi 800m que hemos subido.
Llegamos debajo de la rimaya, más tranquilitos y sin tanto riesgo de que te puedas caer o que te pueda caer algo de arriba.
Con el atardecer acercándose llegamos a nuestra tienda,sin saber si Jorgue estaría todavía allí esperándonos o se habría bajado a descansar al Campo Base. Pero allí estaba, esperándonos con agua caliente.
Minutos antes, nos habíamos encontrado con la chica hindú que comparte permiso en nuestra expedición y que va hacia el Everest, y al vernos hablamos y nos preguntó que si necesitábamos algo.
-Si, porfi, un poco de azúcar…
Luego unos metros más abajo también estaba Unai Llantada, que es de Zalla y va al Everest. Otro rato de tertulia, para ir soltando músculos. Por fin llegamos donde Jorge y nos pusimos a tomar un poco de té con azúcar y a descansar, que la jornada había sido larga.

Bajando al C2

5.5.2011 Plato del Silencio. Dudas y reflexiones.
¡¡¡Otro madrugón!!!
Aunque no siempre por madrugar llegas antes al destino. Salimos del C 2 a las 5.30h dispuestos a superar 800m casi en línea recta a 50º en una pendiente constante.
Comenzamos con un frío muy grande.
Primer fallo, madrugar tanto. Todavía no ha salido nadie, seguimos un rato más y yo tengo un frío tan intenso sobre todo en los pies y en las manos que a la media hora de salir paro y decido darme la vuelta.
Segundo fallo: nunca dejes los guantes gordos y manoplas en la mochila que se va a quedar fuera porque cuando te los vas a poner para que te den calor, están tan fríos y tan acartonados que por mucho que des abanicos y te metas las manos entre las piernas o debajo de los sobaquillos, no entran en calor ni queriendo.
Yo decido darme la vuelta, les comento a Jorge y a Isa que si quieren que sigan ellos y que dejen un depósito arriba y que mañana intento subir yo otro.
Minutos detrás también vienen ellos.
Después del madrugón, ¡cómo me fastidia tener que volver a todo correr a la tienda y meterme al saco varias horas hasta que entro en calor!
El día se nos hace largo, metidos en la tienda con todo el calor y tomando de vez en cuando un poco de agua con Infisport, esto es la más duro. Con lo rica que está la cervecita con kas de limón… solo pensarlo, se me cae la babilla por el labio.
Un rato más tarde vemos llegar a Juanito con una camiseta blanca al C.2. ¡Cómo se nota la experiencia! Nosotros hemos traído ropa más bien de color oscuro y en este plato del silencio se nota.
Hablamos un rato con él y nos dice que en varios días van a intentar dormir en el C.3
De todo se aprende, aunque creemos que va a ser la última expedición, esto es superduro. Llevamos 20 días muy intensos, más los meses por casa. Esto no es para nosotros.
Otros años iremos a montañas más pequeñas y con menos preparativos.
Seguimos pasando el día como podemos, mal comiendo y mal hidratándonos, qué pereza…
A las 18.00 ya estamos durmiendo. Dulces sueñosssss.

C3

4.5.2011 Cargados y abriendo huella.
Al final salimos a las 5.30h, con la fresca, y casualidad que nos toca abrir huella un rato por una zona de grietas. Menos mal que fue poco tiempo, ya que bajan 6 sherpas a ritmo vertiginoso del C2 sin pintxos ni nada. ¡Qué superhombres son esta gente!
Seguimos su huella de bajada por esta pequeña pendiente de 300m., en un pequeño plato donde hay grandes grietas y un sinfín de laberintos, en un plato visto desde atrás que parece que lo vas a pasar corriendo.
Empieza a alcanzarnos el sol, qué cambio de ritmo, es como si la mochila pesase otros 5kilos más. Y te pasa factura.
Vamos muy cargados, ya que subimos dos tiendas ,comida para 5 ó 6 días, palas, termos, sacos, quemadores, material para dejar, si podemos, en el C2 y C3.
Llegamos a una morrena pegada al espolón del Everest y una barrera de serac.
Ahora a buscar un lugar donde poder poner nuestra tienda. Aquí hay agencias que suben tiendas comedor para sus clientes, es como un Campo Base pero 1000m. más arriba, con cocinero incluido (incluso algunas agencias han subido duchas para los clientes).
Nosotros buscamos un pequeño sitio para alisar el hielo entre bloques y grietas de hielo y para meter la tienda, mirando que no caiga algún serac y nos pueda pillar debajo.
Resto del día, desde las 11h. en adelante, relax ,tirados dentro de la tienda y viendo las laderas del Lhotse con sus pendientes pronunciadas llamándonos.
Un poco de arroz mezclado con una latita de ensalada Isabel que nos deja apañado el plato fuerte del día. Aquí arriba cuesta comer y beber, sobre todo porque hemos subido té y se nos ha olvidado el azúcar.
El resto del día, vaguear y ver pasar serpas cargados como mulas.
Aquí los días se pasan muy raros, de pronto 39º y al cabo de una hora -10º, así que el cuerpo no es capaz de asimilarlo tan rápido y solemos tener unas caras increíbles.
Y mañana ¿a qué hora ponemos el despertador?
¡¡¡Pronto!!!
No, ¡que hace mucho frío!
¡¡¡Es mejor!!!
Así, varios minutos, devanando la decisión.
Al final, a las 5.00h para arriba.

Plato del silencio

3.5.2011 Cascada del Khumbu y evolución.
Madrugamos para pasar la Cascada del Khumbu, bien cargados, con idea de quedarnos en el C1 a dormir y los siguientes días ir equipando los campos de arriba.
Eran las 5.00h cuando hemos salido con frío pero como es entretenida toda la subida no te da tiempo a quedarte frío, y menos viendo algunas personas subir por aquí, ya que han pagado más de 35.000$ y no se han puesto unos pintxos nunca o ni siquiera saben que aquí hay un “mal de altura” que te puede quitar la vida.
Eso también hay que decir: que quitando unos pocos casi todo el mundo lleva portes de altura, así que suben con mochilas más ligeras que nosotros.
Poco a poco vamos pasando unas 20 escaleras de todo tipo, hacía arriba, horizontal, lateral, hacía abajo…. Bloques, puentes de hielo, unas 5 horas muy entretenidas.
Llegaos al C1 cuando empezaba a nevar, nos metemos en la tienda que ya tenía montada de la otra vez.
Ese día, tranquilos, descansar, aguantar hasta los 39º que cogió el reloj dentro de la tienda y hacer mucha agua.
Cenamos los tres en la tienda de los iranís, que era más grande que la nuestra y que nos permitió un rato estar más cómodos. Ellos estaban en el Campo Base y nos la ofrecieron, así es como suele ser esta gente: amable y generosa.
Y debate: a qué hora levantarnos al día siguiente; pues muy pronto, para poder hacer en 3 ó 4 horas el valle del silencio hasta el C2 a la sombra o más tarde, al sol ,como si fuera la sartén de España.

Aqui no hay escuadras

2.5.2011 Día de Reflexión.
Nos despertamos a las 7.00am. Esta noche ha nevado un poco y las tiendas están tapadas.
Nos levantamos a desayunar y el sol nos anima a dar un paseo a Isa y a mí por el Glaciar hacía la cascada del Khumbu, lugar desconocido todavía por Isa. Jorge baja a ver a Morandeira y a Juanito.
Nosotros entramos suave, suave. Isa tiene las piernas muy bloqueadas, y la respiración muy alterada. Es normal, lleva seis días muy parada y muy débil en el Campo Base.
Estamos subiendo por el laberinto durante una hora y media hasta llegar a unas escaleras que aprovecharemos para que Isa pase varias veces y poder acostumbrarse a las siguientes que encontraremos mañana.
Las ha pasado muy bien varias veces, para arriba y para abajo. Ahora se pone a nevar y lo mejor es bajar para que Isa no coja otra vez infección.
Bajamos bastante cómodos, sacando fotos entre penitentes, así que nos presentamos en el Campo Base para la hora del lunch.
Poco después llegan los iranís que ya han dormido en el C.3 y están preparados para el ataque a cumbre.
Por la tarde preparamos la comida y todo lo que necesitamos para tres días por ahí arriba: intentaremos dormir a 7200m.

Ambiente entre grietas

29-4-2011 Mimos y medicinas.
Obedecer al pie de la letra a los doctores. Muchos mimos para Isa, prepararle todo y que esté bien tapada todo el día, atento a sus medicamentos y las dosis sin protestar :quién la ha visto y quién la ve, ella que no toma nunca nada.
A medida que pasan las horas, Isa va mejorando por momentos, ha merecido la pena bajar a ver a los médicos.

Los Dr. Morandeira y Nerin dianosticando a Isa

28.4.2011 Cascada del Khumbu, escaleras y tratamiento médico para Isa.
A las 4.30am suena el despertador. Isa ha mejorado un poco y le aconsejo que no suba, que subo solo y si lo veo mal dejo un depósito y me doy la vuelta.
Salgo de la tienda y veo una línea de frontales que están ya subiendo por la cascada del Khumbu. Me voy al domo del comedor a tomar un té y comienzo a prepararme con el material.
Salgo hacia las 5.00 y voy a buscar las banderas de bambú. Al llegar allí me encuentro a Darío y a Carlos Soria que van a ponerse los pintxos como yo.
Un poco después cada uno va saliendo a su ritmo. Por fin voy a introducirme en la cascada del Khumbu, con respeto, pero a la vez con muchísimas ganas.
Voy superando bloques de hielo, laberintos y lo que más me impresiona son las escaleras unidas para pasar las grandes grietas. Llego a una de tres uniones que da la risa.
Colocas un mosquetón por cada lado de la escalera y tensas las cuerdas, comienzas a poner un pie delante del otro, buscando el equilibrio. Aquí no valen fallos, ya que la caída podría ser grande. Unas veces te da para pisar en 2 peldaños con los pintxos, otras veces solo puedes poner el centro de la bota en cada peldaño.
La verdad es que “los doctores del hielo”, como aquí se les llama a los equipadores de la cascada del Khumbu, son unas máquinas, capaces de dejar estos tramos casi imposibles de pasar en verdaderos puentes, prácticamente seguros.
Sigo avanzando hasta el C. 1 que se encuentra a 6000m. A las 8.30 me da el sol con ganas; este plato que me lleva al C.1 es un laberinto de grietas grandes y fáciles de ir viendo y pasando.
Llego a las 9.00 al C.1 y como me veo bastante bien y hace calorcito me pongo a buscar un buen lugar para dejar puesta la tienda. En una hora dejo instalado el C.1 a 6000m y me da tiempo para estar un rato con Darío y Carlos; ellos van directamente al C.2 ese día.
Nos despedimos y yo tiro para abajo antes de que el glaciar se ablande.
Paso las escaleras y los bloques, bastante cómodo y para las 12:00 estoy en el C. Base.
Isa se encuentra fatal, tiene un fuerte dolor de nuca: esto no es buena señal.
Bajamos Jorge y yo al campamento de Edurne, a ver si el Dr. Pablo puede echar un vistazo y decirnos algo.
El Dr. Morandeira y la Dra. Nerin son encantadores; enseguida han preguntado qué tal estamos y le explicamos un poco nuestra situación.
Nos piden un par de horas para organizar el lugar y la consulta, y nos piden que bajemos al cabo de un rato.
Subimos, lunch y a las 16.00h para abajo. Un reconocimiento completo: garganta, oxigenación, tensión, auscultación de la espalda y movilidad de la nuca… Hablan entre ellos, incluso en inglés y sus caras lo dicen todo.
Al final le vuelven a poner el aparato de oxigenación ,72% y libra de ser evacuada en helicóptero por pasar de 70%; eso sí, recibe bastante medicación.
Reposo absoluto, leer y no salir de la tienda hasta que no le de el sol. Tratamiento para 5 días.

Dario- Carlos Soria- Rober

27.4.2011 Fiebre
Día de relax, eso dijimos pero ha sido una noche agotadora: Isa no ha parado de toser.
A las 6.30h se ha puesto el termómetro y tiene 39.4º, se ha tomado un Xumadol y se ha pasado toda la mañana en la tienda hasta la hora del lunch.
Allí sigue Isa pero esta vez se encuentra peor. No sabemos qué le pasa. Después del lunch bajamos al campamento de Pauner y Juanito para ver si está la doctora Nerin y el Dr. Morandeira, pero todavía no han llegado al Campo Base. Hablamos un rato con Pauner y Unai y después volvemos a darnos un paseo de veinte minutos.
Por la tarde Isa sigue igual, no levanta cabeza, pero lo achacamos a que la garganta está irritada en todo el trekking.
Otra noche que no es buena para Isa,y nos estamos planteando bajarnos a Periche a 4000m.

Esperemos que esta noche se le quite la fiebre y se ponga fuerte como siempre.

26.4.2011 El tiempo manda.
Hace malo y no subimos al Kalapattar ( 5500m). Fuerte viento y nublado en las alturas.
Desayuno y camino del Campo Base, entre la morrena del glaciar, pegado al Pumori .Vamos subiendo y bajando pequeñas pedreras hasta llegar a las primeras tiendas del Campo Base. Desde allí en 30 minutos llegamos a nuestra tiendas, situadas a 5340m.
Isa llega muy cansada de piernas y de cabeza. Se ha mareado varias veces por el camino.
Cruzamos por el Campo Base de Edurne y saludamos a Natxo, a Asier y a Fernando. Encuentro en el que recordamos que desde la fiesta que hicieron a Edurne en Katmandú el año pasado, no nos habíamos vuelto a ver.
Seguimos hasta nuestro campo.
Allí están los dos chicos iranís y una chica hindú. Ese va a ser nuestro grupo durante los próximos 35 días.
Con la gente, genial. Son de la zona norte de Irán, pero es gente muy amable que ya nos están diciendo lugares de Irán que merecen la pena por si volvemos otro año.
La chica hindú viene al Everest, es un culo inquieto y está todo el rato cantando y con música.
La verdad es que el cocinero con la comida y la cena, ya tiene un notable; cocina genial y muy bien presentado.

Obleas Mexicanas

25.4.2011 Gorak Shep
Isa sigue débil, pero testaruda, insistiendo que ella sigue con el trekking para adelante.
Ahora toca bajar por el valle que nos une con el Khumbu, en 2h llegamos a Lobuche, allí nos dicen que en Gorak Shep no hay sitio para quedarse.
Tic, nos propone quedarnos en Lobuche ya que allí sí hay sitio.
Pensamos un ratillo con un té y decidimos salir para arriba, a la aventura, e intentamos dormir en otro logde, de los tres que hay.
Subir es nuestra decisión. Después de dos horas y media piano ,piano llegamos a Gorak Shep: 5200m.
Efectivamente, no hay sitio en ningún logde, como mucho en las literas corridas de los portes.
Allí nos ubicaremos esa noche ya que el edificio está ocupado por un gran grupo de turistas.
Estar con los portes nos hace ver que han mejorado muchísimo en el material desde el primer año que vine hasta ahora.
Cenamos, un té caliente y a las 9.00 a la camita…

Cholatse 6400m

24.4.2011 Cho La 5380m
Diana a las 5.00. Salimos muy temprano con nieve dura, llega bastante gente de los tres logde que hay en el pueblo.
Vamos subiendo por un barranco muy tranquilo hasta una colina, desde la cual se ve el paso de Cho La. Con nieve impresiona.
Ahora bajamos 200m entre bloques de todos los tamaños, algunos incluso tienen vida propia, ya que antes de pisarlos ya te está esquivando la planta de las zapatillas.
Después de varias horas- alrededor de cuatro – hemos llegado al Cho La 5380m
En este trekking Isa lo está pasando un poco mal, no termina de encontrar su ritmo de otros años, pero los tiempos siempre los hacemos.
Las vistas hacía el khumbu son más para ver que para explicar, barreras de serac colgados, un glaciar plano que se pierde en su lejania y atrás las nubes comienzan a hacer su aparición como cada día de trekking.
Ahora toca bajar por el glaciar: tiene una media ladera helada que nos recuerda mucho a nuestras aventuras por Picos de Europa. Después bajamos unos 200m. entre bloques y destrepes, situaciones que nos son familiares.
Al fondo se ve Periche y se tendría que ver una de las montañas más bellas del mundo: El Ama Dablam, pero hoy no va a poder ser.

Después de recorrer todo un valle casi sin perder altura, vamos a bordear otra colina hasta llegar a Dzonglha a 4840m. 6horas. Aquí solo hay un logde y la verdad que todo un poco pobre, la comida, las habitaciones, todo menos los precios.
Aquí estaremos mejor para nuestra aclimatación, mejor que bajar 2h más hasta Lobuche.
Hoy Isa ha sufrido mucho pero tiene una tremenda fuerza de voluntad. Me encanta tenerla de cordada en esta aventura.
La tarde la ha pasado cuidándose mucho la garganta, que la tiene muy cogida.
Espero que mañana lleguemos a Goral Shep a 5100m. y disfrutemos de nuestro último día de camita antes de llegar al C.Base a 5350mt.

Entre bloques el Cho La al fondo

23.4.2011 Vistas impresionantes
Diana a las 6.00 h. Día precioso. Llamo a Isa y a Jorge, a ver si se animan a subir al Gokyo Ri, a 5364m.
El desayuno estaba previsto para las 7.15h y como estamos preparados para las 6.15h decidimos subir y desayunar al bajar.
Es una cuesta de 580m. sin descanso, dándonos el sol en la espalda y sin viento. Ya se nota la altura porque hace bastante frío.
Las vistas son impresionantes : Cho-oyu, Pumori, Everest, Lhotse, Makalu, Cholatse, Tawoche, Kantega, Thamserku……
No se puede pedir más para terminar el valle de Gokyo.
Bajamos, desayuno y recogida. Ahora toca cruzar el glaciar Ngambuzu que baja desde las laderas del Cho-oyu.
Nos dice el guía que en dos horas y media estamos en Chantang 4700m y cruzamos la morrena del glaciar y bajamos hasta el pueblo en 1.30h.
Al llegar comienza a cambiar el tiempo y se pasa toda la tarde nevando poco pero sin parar.
Mañana nos toca pasar el Cho La, paso de 5340m.

Los amigos estan con nosotros todos

Los sobrinos tambien

22.4.2011 Adelantamos una etapa

Hoy decidimos si adelantamos una etapa.
Salimos de Dole a 4100m hacía Machermo , 4470m. Nos da el sol en la espalda, pero cada vez hace más frío. Hoy ya vamos con manga larga y pantalón largo.
En un recoveco del camino donde comienza otro valle se encuentra Machermo. Allí nos hemos presentado en 2h y media; paramos hasta las 11:00 tomando un té y hablamos de la posibilidad de adelantar una etapa, así que seguimos hasta Gokyo 4780m que está a unas cuatro horas.
Así que para arriba y nos acercamos a la morrena del Glaciar. Después de una cuesta tranquila pero de casi una hora ininterrumpida llegamos al primer lago, aquí ya el camino se suaviza, camino que ni gana ni pierde altura.
Así cruzamos un segundo lago helado y lleno de hitos y en tres horas estamos llegando al tercer lago y al pueblo de Gokyo a 4780m.
Nos comemos un arroz frito con huevo, que nos lo hemos ganado y el resto de la tarde, relax. En logde Namaste recibimos un trato inmejorable.
Ahora a hidratar a tope para poder dormir sin dolor de cabeza.
Isa no termina de coger el ritmo.
Cena de proteína de Yak y a dormir.

Con el Cho-oyu al fondo

21.4.2011 Rododendros

Un día más madrugamos a las 7:00am. Desayuno y petates preparados.
Para las 8:00h. salimos por el camino de Penboche : otro día más que están entrando nubes muy temprano.
Salimos al Chorten de Tsensing (el primer serpa que subió al Everest con Hillary). Desde allí hay unas vistas espectaculares del Everest.
Seguimos camino de Pimboche y antes de tener que subir la gran cuesta, nos desviamos hacia la izquierda hacía el valle de Gokyo.
Allí nos encontramos con unos chavales muy agradables de Pamplona y de Vitoria. Risas y una despedida con fotos.
Comenzamos la subida al valle con una cuesta interminable que nos lleva a Mong-lamag, a 3970m. Allí un té con unas vistas bonitas del Khumbu. Seguimos camino con una bajada de 300mt hasta Phorste.
Todo este camino está lleno de rododendros que siguen hasta llegar a Dole, 4110m., además están arreglando el camino hacía Dole. Hay gente trabajando, moviendo unos grandes bloques y rompiéndolos con porra.
Como este camino es orientación noreste encontramos bastante cascadas de hielo que están a punto de caerse.
En 6h nos hemos recorrido la etapa, aquí un lunch, una cenita y como otros días, para las 21.00 en la camita.

Al fondo Machermo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hacia la cumbre 15-05-2011

  1. REME dijo:

    POR FIN HE LEIDO IREMOS A MONTAÑAS MAS PEQUEÑAS,NO SABEIS LO FELIZ QUE ME HACE(LLORANDO DE ALEGRIA) PORQUE ME PARECE EXCESIVO EL SACRIFICIO, CUANDO PODEIS DISFRUTAR MAS EN OTRAS MONTAÑAS MAS PEQUEÑAS Y PARA NOSOTROS SOIS LOS NUMEROS UNO .OS QUEREMOS UN MONTON,MUCHA MUCHA SUERTE ,OS QUEREMOS

  2. Urko dijo:

    Impresionante diario, de verdad que pone la piel de gallina…
    Ánimo que ya estaís cerca de vuestro objetivo, desde el curro de Rober os apoyamos todos a tope!
    Aupa zuek!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s