La cruz “el arte del sufrimiento”23-1-11

Después de bajar la ladera de nieve y meternos en el Jou de Areneras, ha entrado fuerte viento norte que ha traido un buen marrón en pocos minutos.

Por el Jou del Neverón

La visibilidad comienza a ser nula, no se ven hitos, ya que con la nieve que ahí todo es igual.

En invierno en Picos hay muy pocas referencias y con la poca visibilidad que hay es muy fácil perderse y tener un gran susto, ya que tienes muchos contrafuertes por los que te puedes caer.

 

Vamos avanzando muy suave y asegurándonos de no perder la ladera del Neverón de Urriellu.

Aquí en invierno anda poca gente y las huellas son casí inexistentes.

Van pasando los minutos y la noche cada vez esta más cerca, otro factor en nuestra contra.

Tenemos 2frontales, 2 mochilas, 2 cuerdas, 1 gore yo, Isa ni eso, un ancla, un puñado de frutos secos, 4 barritras y 1 litro de té en el  thermo.

Poco a poco llegamos a la Horcada de Arenera 2230m, aquí he estado bastantes veces y se que bordeando toda la ladera hay una zona de placas y haciendo otra ladera llegaríamos al diente del Neverón y 100m por la arista esta el paso La corona del Raso.

Ya en el collado pensamos otra batalla ganada a la montaña. Próximo objetivo llegar a la corona del Raso.

Seguimos progresando, buscando pequeñas huellas que de vez en cuando aparecen de gente de hace tiempo, pero que nos vienen muy bien.

Conseguimos estar muy cerca del Diente pero el fuerte ventisca del norte no nos dejaba ver ni 5m de tal forma que nos hemos ido un poco para abajo y estamos por el jou de los Albos.

Primer vivac, Isa dentro

Esto se pone duro Isa,” vamos a sufrir”

Creo que va ha ser mí primer vivac obligado en mis 30 años de montaña, para Isa también.

Son las 21.00 y sigue nevando, encontramos un muro que nos protege del viento y decidimos hacer un agujero en la nieve y meternos, el problema que nos cae nieve encima y el cuerpo se va quedando frío, aquí no aguantamos toda la noche.

A las 0.00 vemos un pequeño claro y nos levantamos entumecidos. Nos subimos a un alto y veo que estamos demasiado abajo, hay que volver a subir 200m y seguir en diagonal. Recogemos todo de nuevo y comenzamos a andar.

Montando el Vivac

Es increible el cuerpo humano, parece que está agotado, pero recupera y vuelves a caminar. Entra otra vez marrón y cuando estamos casi en el Diente, no somos capaces de ver nada, viento y nieve sobre los frontales.

Aguantamos media hora entre bloques pero la sensación termica es muy baja y decidimos que así no podremos aguantar mucho tiempo.

 

Volvemos para atrás hacía el colld de Areneras que allí estaremos más protegidos.

Trabajo en equipo

A la 1.30  encontramos una sima, bajamos suave porque no sabemos si es agujero o es que tiene nieve y encontramos un bloque que tiene nieve pero con el ancla y el piolo pala (Isa) ( tanto Nomic,  que hoy en día no te saca de un apuro) tratamos de sacar toda la nieve que podemos.

Trabajamos duro para dejarlo lo mejor posible para entrar los 2 y aguantar otras 6h hasta que amanezca.

El frío es intenso, nuestros pies y manos se empiezan a acartonar. Yo lo paso fatal, tengo en mente las congelaciones del Makalu. Hoy tengo más frío que allí, Isa me obliga a beber té, yo lo comparto como buena cordada que intentamos ser. Nos comemos también el puñado de frutos secos.

Hace muchísimo frío, los 2 tenemos una posición incómoda, pero no hay más que aguantar y “sufrir”….Me levanto, abanicos a tope, patadas contra el suelo y las horas no pasan.

Isa comienza a decir que tiene los dedos hinchados y que no los puede mover casi.

Noche de sufrir

La mente nos dice a los 2: “De esta nos vemos los 2 en Zaragoza y encima nuestros próximos proyectos se esfuman”.

 

 

 

 

A las 7.oo me levanto y como sigue nevando la digo a Isa , un trago de té, 1 barrita y a buscar el paso cuanto antes.

Bajada Corona del Raso

Son las 7.45 y comenzamos a andar de nuevo. Poco a poco vamos desentumeciendo las piernas, encontramos el hito que habíamos dejado por la noche y aparecemos en el Diente. ¡Bien otra batalla más¡

Encuentro el paso de la Corona del Raso, estoy seguro donde es. Isa me dice que mala pinta tiene esa bajada…

No te preocupes arnés, cuerda y bajas destrepando suave suave; justo hay marcas de que ha pasado gente hace tiempo, perfecto. La media ladera para salir esta con buena carga de nieve pero vamos encordados y con cuidado por fin llegamos al Jou.

Aquí se que hay que bajar a derecho un rato y luego bordear para llegar al alto que te baja al Ref.

La silueta del Ref de Urriellu

Aquí también nos cuesta lo nuestro, no queremos bajar más de la cuenta y meternos en la canal de Camburero y tener que subir luego hasta el ref.

Otra batalla ganada¡¡ por fin a 20mt del ref lo vemos aparecer, mejor dicho lo intuimos.

Por fin en casa….9.30am.

 

Abrimos la puerta y los 2 leoneses que están dentro flipan, nos vieron ayer salir de la vía a las 4.45h. Vieron que los sacos estaban allí colgados, el marrón que entró y la temperatura que hacía ( a las 16.oo h fuera del refu -10º)

¿Abra sufrido esta noche?

Isa y yo nos miramos y pensamos” De la que hemos librado”

Comemos algo, nos preparan un café con leche calentito”Riquísimo”  (gracias Manu e Iñigo)

 

 

 

Recogemos todo y sin entretenernos mucho salimos, ya que el cielo sigue muy cerrado y sigue nevando y el coche está en la Tenerosa.

Bajando al coche

Bajamos abriendo huella pero esta vez más relajados, los de León también bajan un poco más tarde.

 

Otro que ha vivaqueado

Mira mira ya no mires

LLegamos al clld Tenerosa y miranda hacía atrás vemos que la montaña empieza a despejar un poco.Ya en el coche lo primero mirarnos los pies, Isa tiene los 2 dedos gordos un poquito “tocados” y yo bien.

 

 

 

Gracias Patxamama por habernos cuidado y habernos recordado que no hay montaña fácil.

Vaya 3 potxos salvajes

En el coche de regreso nuestra adrenalina se va soltando y nuestros proyectos vuelven a florecer ” Ojala se puedan cumplir”

 

Hasta pronto Rober e Isa

 

 

Nota: Gracias Isa por ser tan fuerte en los momentos duros, me alegro de tenerte en el otro extremo de la cuerda.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La cruz “el arte del sufrimiento”23-1-11

  1. javi dijo:

    valla noche esa isa una titan y el rober otro pero menos jiiiiiiii doi fe de la mala noche nosotros a 10 metros no veiamos el cable a las 10.30 de la noche

  2. josu dijo:

    joder k aventuron, como me busca leer vuestras salidas, animo montañeros, pero ojo, la montaña escribe sus historias, y este año ya llevamos 3 navarros en el piri. Sin mas 1 abrazo, y a subir montañas!

    • isabelgarciaarribas dijo:

      Aupa Josu¡¡
      No se si te conozco, pero es verdad lo que cuentas. Esperemos que nuestra historia sea larga y tenga un final bonito.
      Sobre todo porque todavía tenemos que escalar cientos de montañas, que todas son interesantes.
      Un saludo Rober

  3. Isabel dijo:

    Acabo de leer el relato de la noche tan dura que pasamos y recordándolo todavía se me pone la carne de gallina pero tengo que decir que gracias al compañero que tengo pudimos salir ilesos de allí y que todo quedara en una anécdota, eso si, para no olvidar y tener en cuenta. Deciros que sin su sentido de la orientación y su conocimiento de Picos de Europa no hubiera sido fácil salir de allí. Gracias Rober.

  4. Maite (tu prima) dijo:

    Desde luego tendrias que poner una contraseña o algo asi que diga familiares abstenerse por favor, que esto es muy fuerte. Nos preocupamos cuando vais al Himalaya (esa palabra impone mucho) o por ahi lejos, pero aqui al lado, por Dios, vosotros salis ilesos pero a nosotros nos va a dar un pampurrio un dia de estos leyendo estas cosas.
    Bueno, ahora en serio, me encanta vuestra pagina, cotilleo a menudo y luego presumo por ahi de primos. Bueno, besitos para los dos, y muuuuuuuuuuuuucho ciudadin, por fa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s