3 jornada a por el objetivo¡¡ 29-12-10

Suena el despertador… para arriba.

Desayunamos dentro del ref. viejo, cogemos la mochila que el día anterior habíamos preparado, con los pintxos, piolet, “termo”, barritas…

Salimos para las 6.00 con una temperatura de -20º según el reloj.

Amanecer subiendo al Damavand 5671m

Comenzamos la ascensión por donde habíamos subido el día anterior. Yo llevo los dedos de los pies un poco fríos, pero voy moviéndolos todo el rato.

A las 7 amanece y como es orientación sur, enseguida notamos el sol, nos da vida; pero a mí lo que me hace es que me pegue un subidón de calor en los pies y comience con los pinchazos.

Le digo a Isa para tomar un vasito de termo y seguir para arriba. Cual fue nuestra sorpresa que el termo se nos ha quedado en la otra mochila. ¡Vaya anchoa! y ahora qué…?

A 4500m el día de cumbre

Pues a sufrir de ahí para arriba. Vas de arista en arista, ganando altura, hasta llegar a 5300m donde comienzas a notar y respirar el azufre y empizas a ver las pequeñas (al principio) fumarolas.

Azufre y más azufre en el Damavand

Nos ponemos una mascarillas para evitar un poco el azufre y dejamos allí los piolos y los pinchos porque vemos que ya no vamos a pisar nieve hasta la cumbre.

Entre bloques esta la cumbre del Damavand

Aquí el terreno se hace más tierra y cuesta avanzar, es todo amarillo.

LLegamos a la zona final entre grandes bloques que te impiden ver la cumbre con las placas y la estatua.

Crater del Damavand 5671m

Al llegar, después de 7 horas, un abrazo, ver el cráter que se encuentra detrás, muy bonito, unas fotos y rapidamente para abajo que todavía nos queda una buena bajada y ahora en invierno anochece pronto.

Cumbre del Damavand 5671m
Fuerte fumarola

Bajamos bastante bien, con 1 litro de agua (al principio congelada) hemos pasado el día y  nos encontramos justo al anochecer en nuestra tienda. Hemos bajado en 3h. ¡Objetivo casi cumplido!

Atardecer intenso

Al día siguiente recoger todo y nos bajamos hasta el siguiente refugio, allí un todo terreno nos ofrece ir hasta Polur por 20$, le decimos que no.

Nos bajamos andando con la mochila; hacemos los 7.5Km y al llegar abajo me pongo a hacer dedo (aquí no está bien visto que las mujeres hagan dedo); a los 3 minutos pasa el primer coche, para y nos lleva hasta el refugio que hay en el pueblo de Polur. Llegamos al ref de Polur y cuando nos ve el del todo terreno flipa.

Nos quedamos allí aquella noche ya que están los alemanes, y así al día siguiente volvemos juntos a Teherán.

Boulder de Polur

Por la tarde hacemos un poco de boulder en el rocódromo que tienen en el ref. ¡Una pasada lo grande que es!

El guarda nos comenta que el año pasado

por estas fechas había un metro de nieve en el pueblo de Polur; este año nada, no había caído un copo en toda la temporada.

De vuelta a Teherán

Taxi para cuatro y el taxista.