Hacía el volcán Damavand 5671m Primera jornada 26y27-12-10

Vamos a contaros un poco más detalladamente nuestro viaje a Irán.

Comenzamos el viaje el día 25 desde Madrid, volando con la Turkish air.

Madrid- Estambul, unas 4.30 horas de vuelo, allí 5h de espera y otras 3.30h. hasta Teherán.

Nada más llegar cambiamos la hora, 2.30horas menos que en España.

Lo segundo y muy importante, Isa se tiene que cubrir la cabeza durante los 16 días que estemos en territorio iraní, sólo se quitará el pañuelo cuando esté en la habitación del hotel y algún rato en la montaña.

Cambiando dinero y saliendo del aeropuerto.

El aeropuerto esta a 40km del centro. Una vez en el hotel, un ratito de descanso y salimos a conocer la ciudad y hacer alguna compra necesaria antes de salir hacia el Damavand.

Una cosa que tiene este país es que en cada calle se dedican a una cosa, en unas venden y arreglan ruedas, en otras hay peluquerías, otras son de calzado y como no, en otra están las tiendas de montaña. Pero claro, Teheran es muy grande y nos costó bastante rato encontrarlas. Allí compramos las bombonas de propano necesarias para el monte. Al volver al hotel nos comenta Mousabi ( el dueño del hotel) que van 2 alemanes para el Damavand al día siguiente y que podíamos compartir taxi hasta Polur.

No lo pensamos y a la mañana siguiente ya estamos camino de Polur a las 8.oo de la mañana. Recorremos los 80km que hay hasta Polur (2200m) en una hora y media aproximadamente. Por el camino vemos algunas pistas de ski pero ni gota de nieve.

Al llegar a Polur nos acercamos al Ref de la UIIA, para pagar el permiso de entrada a la montaña y allí nos informan de como está la montaña.

En el ref Polur al entrar en el Parque

Vemos que no hay casi nada de nieve, y nos comentan que este invierno todavía no ha caido un copo en la zona. Para entrar hay que pagar 50$ por persona y que si queremos subir hasta el ref de Goosfand Sara (2950m) en todoterreno tenemos que pagar 30$ más.

Le comentamos que preferimos subir andando poco a poco y así aclimatar mejor. El taxi nos acerca hasta el cruce y los 7.5km hasta el ref los haremos andando.

Subiendo al Ref Goosfand Sara

LLegando al Ref Goosfand Sara 2950m

LLegamos justo para ver el atardecer. Dejamos la mochila y subimos 150m más para aclimatar un poquito y luego a la casetilla que hay sin puerta pero con una moqueta vieja que nos aisla del frio. No montamos ni tienda, cenar y mañana será otro día.

Preparando la cena en Goosfand 2950m

Importante: en este lugar no hay agua; si no hay nieve es difícil conseguirla así que hay que subirla a la espalda.

En la siguiente jornada subiremos al refugio Bargah Sevom.